lunes, 26 de septiembre de 2011

LAVA SOUND: 'EXPLOSION #5'


Lava Sound vuelve a la carga en Tenerife con lo que será la '5ª Reggae Explosion' en el Bar la Luna. 
Comienza el curso y Lava Sound ya está preparando numerosas novedades para este año: cantantes y sounds invitados, mixtapes, conciertos... Stereoman, Mono, Javadub y Paul-Up Selektah vienen cargados de good vybes de la edición de este año del Rototom Sunsplash, y están deseando compartir todo lo aprendido con el público canario. Reggae, Dancehall, Soca o Dubstep en una noche que trata de reunir a todos los seguidores de estas músicas en la isla de Tenerife. Además, como diría Jah Ras: siempre sonando por los conductos reglamentarios. El sound tradicional construido por Mono sonará en la Luna para hacer bailar  cualquiera que se acerque.

Quién: Lava Sound
Cuándo: Viernes 30 de Septiembre, 21:00 - 3:00
Dónde: Bar la Luna, junto Mercadona de San Benito (La Laguna, Tenerife)
Cuánto: 3 euros + cerveza

viernes, 23 de septiembre de 2011

VUELVE POISOUND RECORDS: STEREOMAN - 'BAILA'


Stereoman nos presenta 'Baila', nuevo single interpretado sobre el Snap Back Riddim. Este lanzamiento supone el resurgimiento de Poisound Records, que tras largo tiempo sin publicar novedades vuelve a carga con el dancehall más actual. También aprovechan para comunicarnos que en los próximos meses habrá gran actividad en el estudio tinerfeño, lugar habitual de creación y grabación de numerosos artistas de la isla.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MEMORIAS DEL ROTOTOM (IV): ESPECIAL GRUPOS CANARIOS


No eres consciente de la magnitud del Rototom Sunsplash hasta que no lo ves con tus propios ojos. A las 20:00 del miércoles 17, el día anterior al comienzo del festival, se habían contabilizado la entrada de alrededor de 8.000 persona al camping. La organización del Rototom Sunsplash está en todo, y para ese día ya habían previsto la masiva llegada de gente de todo el mundo deseosa de empezar a bailar, así que programaron 9 fiestas en 9 locales repartidos por las calles de Benicassim, cada una de ellas protagonizada por un dj o un sound. Uno de los locales fue para Lava Sound, el colectivo canario compuesto por Stereoman, Paul-Up Selektah, Mono One Way y Javadub estuvo en el Pub White repartiendo reggae y dancehall al numeroso público que se acercaba, siempre en constante movimiento ya que iban de una fiesta a otra creando en las calles de Benicassim un ambiente único.


Además de esta noche de prefestival, uno de los componentes de Lava Sound iba a tener un papel fundamental en el desarrollo de esta edición del Rototom Sunsplash. Mono One Way fue el encargado de hacer sonar el escenario del Sunbeach durante todos los días con su sound system. Por él pasaron numerosos artistas y sounds que todos los días convertían esta playa en un pequeño rincón de Jamaica, donde se podía aprender desde percusión hasta los últimos pasos de baile dancehall gracias al curso impartido por la Spanish Dancehall Crew.






martes, 20 de septiembre de 2011

KEROXEN 2011: PACHUMBA INNA DUB STYLE


Pachumba ofrecerá el próximo sábado 24 de septiembre un concierto en clave de dub en el Espacio Cultural El Tanque, dentro de la programación del festival Keroxen 2011. La banda lagunera hará un repaso por todo su repertorio modificando la naturaleza de sus temas para adaptarlos al sonido dub, en exclusiva para la edición de este año del festival Keroxen.

Quién: Pachumba inna Dub style
Cuándo: Sábado 23 de Septiembre, 21:00
Dónde: Espacio Cultural 'El Tanque', Santa Cruz de Tenerife
Cuánto: Gratis

DACTAH CHANDO VUELVE A VENEZUELA


Dactah Chando hace las maletas de nuevo para cruzar el charco hasta Venezuela, tierra donde cuenta con un gran número de seguidores ansiosos por escuchar las canciones del nuevo álbum del cantante tinerfeño 'Clara'. 
El 29 de octubre Chando subirá al escenario en la ciudad de Maracay, en una noche que también contará con la gran actuación de Apple Gabriel, creador de Israel Vibration y todo un clásico en la historia de la música reggae. Bongoyeyo, vocalista de Zion TPL, completará el cartel de una noche que supondrá la vuelta del Dactah a los escenarios venezolanos dos años después de su última visita.

Quién: Apple Gabriel + Dactah Chando + Bongoyeyo
Cuándo: Sábado 29 de octubre
Dónde: Terraza del Hotel Maracay (Maracay, Venezuela)

THE ONE FESTIVAL: ESCENARIO DIURNO SUPPA


El próximo viernes 7 de octubre en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar 'The One Festival'. Un encuentro con la música al aire libre, gratis, que se prolongará durante todo el día y que contará con 2 escenarios que se repartirán la programación diurna y nocturna del encuentro. 
Duante el día, desde las 11 de la mañana hasta las 20:30, el escenario Suppa será el auténtico protagonista, con una programación ligada al Reggae, Rap, Raggamuffin y Dancehall que se hace en Canarias. Sobre la tarima se reunirán varios de los artistas con mayor proyección de estos géneros en un marco de excepción, al aire libre y con el Atlántico de fondo. Así, por las tablas del escenario Suppa actuarán las formaciones: El Veneno Crew, Profecia Crew, Lava Sound, Suppamasta Sound, Guetto Siete Sound System... Además de la participación de numerosos cantantes como: Big Mumah, Isaiah, Dr Wanche, David Mahoh, Maxoratah, Reales, A'Jah, Black Zee, Stereoman, Jav A Dub, Guiyo, Morales, Suppafat, Dantitán...
No todo será música en 'The One Festival' ya que desde la organización nos informan de la disposición de varios stands de marcas canarias donde podremos encontrar desde ropa a productos para el cultivo de la marihuana. Además, varias productoras del archipiélago como Riceland Records y Minor7 Flat5 también tendrán su hueco en el festival para acercar sus trabajos al público e informar de los próximos lanzamientos.
Esto no será todo, para completar la oferta de 'The One Festival', se instalarán varios containers donde se albergarán las exposiciones de varios fotógrafos residentes en Canarias que han basado sus creaciones en torno al mundo de la música, creando un espacio donde la fotografía, la ilustración y la pintura se mezclan para ofrecer al espectador una visión creativa de este mundo.

Quién: Artistas canarios de Reggae, Rap y Dancehall
Cuándo: Viernes 7 de Octubre // 11:00 - 20:30
Dónde: Plaza de la Música, Las Palmas de Gran Canaria
Cuánto: Gratis

DESCARGA LA MIXTAPE DE DJ TOCONE 'FYAH & FLAME IN GRAN CAN'


Dj TocOne nos presenta su nueva mixtape titulada 'Fyah & Flame in Gran Can'. Uno de los selectores de Suppamasta Sound y habitual dj de Dantitán nos trae una recopilación de temas de todos los tiempos y todos los rincones del mundo, avanzando desde el roots y el dub hasta el dancehall, con varias sorpresas en forma de dubplates y sin olvidar la creciente escena de reggae en Canarias. 
Pincha aquí para descargarla.

NOVEDADES EN PROFECIA CREW


Varias noticias en torno a uno de los grupos que estuvo representando a Canarias en el Rototom Sunsplash 2011: Profecía Crew presenta nuevo videoclip, nuevo single en descarga gratuita e informan de la futura publicación de su primer LP 'Mos Def Alright', bajo el sello de Andreas Brotherman 'Minor7 Flat5'
En cuanto al single, se trata de 'Conóceme', grabado en Brotherman Hill's y que formará parte de su primer LP (puedes descargarlo pinchando aquí). Por otro lado, también presentan el videoclip de 'Lenguas de serpiente', tema producido y grabado en Ungüeco Underground.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LAVA SOUND & GANJALOVE (IRIE LION SOUND)


Lava Sound desembarca este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria acompañado por Ganjalove, componente del veterano y respetado Irie Lion Sound y miembro también de Afrobeats Dj Collective. Un auténtico especialista en reventar las pistas de los mejores clubes de ciudades como Salamanca, León o Londres... 
El jueves 15 estarán en el Delta79 con una noche de reggae donde también participarán al micrófono Javadub, Karnal y Burning Yahma. El sábado 17 pondrán el 3x1 Bar patas arriba con una selección del mejor Reggae, Dubstep, Drum & Bass y demás ritmos que contengan bajos asesinos.

Quién: Lava Sound + Ganjalove (Irie Lion Sound // Afrobeats Dj Collective)
Cuándo: Jueves 15 // Sábado 17, 23:00h
Dónde: Delta79 (C/ Ruiz de Lada 14, Las Palmas) // 3x1 Bar (C/ Sargento Llagas 35, Las Palmas)
Cuánto: Gratis

viernes, 9 de septiembre de 2011

MEMORIAS DEL ROTOTOM (III)


El tercer día de Rototom amanecía igual de castigador que las otras jornadas... Desde las 9 de la mañana podías encontrar personas tratando de combatir el calor y la resaca con duchas de agua fría que te salvaban del infierno durante apenas 10 minutos, que ya era bastante. 
Para esta jornada de sábado, sobre el escenario del Main Stage iba a predominar el roots, hecho en diferentes partes del mundo y por artistas de diferentes generaciones: Roberto Sánchez & Alpheus acompañados por Lone Ark Riddim Force abrieron la noche con un concierto realmente espectacular: en la primera parte del mismo fue Roberto el dueño del micro, demostrando que él también sabe moverse y saltar por el escenario como un jamaicano sin perder ni un ápice de su calidad. El cántabro derrochó mucha energía para luego dar paso al jamaicano Alpheus, que interpretó un gran concierto basado en el ska y el rocksteady, explicando a todos los espectadores la importancia de estos dos géneros, ya que sin ellos no existiría nuestro amado Reggae.
Inner Circle tomaría el relevo de Lone Ark sobre el escenario. La veterana banda jamaicana cuenta con mucho carisma entre los seguidores de esta música, y ofrecieron un concierto donde sonaron clásicos como 'A la la la long', 'Bad Boys' o todo un himno como 'Tenament Yard', rescatada de la época en la que Jacob 'Killer' Miller lideraba la banda.
Para cerrar esta noche tendríamos al gran Jimmy Cliff sobre el escenario. Historia viva del reggae, uno de los personajes que hizo viajar esta música por todo el mundo cuando no era más que 'música jamaicana'. El autor de éxitos como 'You can get it if you really want' o 'Vietnam' dejó un gran sabor de boca a los espectadores, que abarrotaron el espacio del Main Stage en una de las noches con más afluencia del festival.
Además de música, este sábado contó con interesantes citas en el Reggae University: Wikileaks y el caso de José Couso tuvieron su espacio con un debate con los hermanos del malogrado periodista; y la profesora de la Universidad de Kingston Donna P. Hope repitió visita para participar en la charla sobre la película 'Bob Marley. The making of a legend'.

DADDA WANCHE VS JAHGONEY


Este viernes día 9 se juntan sobre el escenario del santacrucero Banda Aparte dos grandes del reggae isleño: el incombustible Dadda Wanche por un lado hará las veces de dj para que Jahgoney interprete sus líricas conscientes a ritmo de reggae y dancehall. Esta reunión supone la vuelta a la actividad para Jahgoney, componente de la mítica Da King Crew, pioneros del dancehall y el raggamuffin en Canarias.

Quién: Dadda Wanche vs Jahgoney
Cuándo: Viernes 9 de Septiebre, 23: 00 h
Dónde: Banda Aparte Gin Bar (C/ Clavel nº 9)
Cuánto: Gratis

viernes, 2 de septiembre de 2011

MEMORIAS DEL ROTOTOM SUNSPLASH (II)


¡Buenos días Rototom!
El sol aparecía puntual a su cita con el camping a las 9:30 de la mañana aproximadamente, como lo haría a lo largo de todo el festival. Con los primeros rayos empiezan a surgir los habitantes de 'camping-city' en busca de la primera ducha o de un zumo de naranja que le ayude a combatir las primeras horas del día.
Este viernes 19 tenía un claro protagonista, por todos los rincones se escuchaba el mismo nombre... Shaggy! El de Kingston estaba en el Rototom ese día para dejar una huella imborrable entre los asistentes. Primero estuvo paseando tranquilamente por el recinto mientras las personas que se cruzaban con él alucinaban por la cercanía que mostraba y su predisposición a sacarse fotos o entablar una conversación. Ya por la tarde estuvo en el Reggae University donde participó en el debate propuesto sobre 'Man Vibes. Masculinities in the Dancehall' con otros artistas como Queen Ifrica o la profesora de la Universidad de Kingston Dr. Donna P. Hope.
Llegada la noche, Shaggy se subía al Main Stage para hacer lo que mejor sabe hacer. Ofreció un concierto de casi dos horas de duración donde no se olvidó de ninguno de los éxitos que le han colocado en uno de los puestos más altos de la escena del reggae internacional. Acompañado de su inseparable Rayvon, interpretaron clásicos como Mr. Bombastic, Bonafide Girl, Summer Time o Big Up para el delirio del público. Mención especial merece la banda que acompañó a Shaggy durante su concierto, que gracias a su precisión y contundencia hicieron lucirse al de Kingston más aun si cabe.



Sería un tanto injusto centrarnos sólo en Shaggy, ya que otros grandes artistas fueron pasando antes que él por las tablas del Main Stage y dejaron un ambiente perfecto para el lucimiento de Mr Bombastic. La banda francesa Dub Incorporation, Tony Rebel y Queen Ifrica participaron también en esta noche de festival, destacando el concierto de Queen Ifrica que demostró por qué es una de las mejores intérpretes de música reggae en la actualidad.
Una vez concluida la programación del Main Stage, en la Dancehall Area nos proponían una noche protagonizada por sounds europeos como Heavy Hammer, que puso patas arriba el lugar haciendo ver por qué fueron los últimos ganadores de la competición Riddim Clash.

jueves, 1 de septiembre de 2011

PACHUMBA, CONQUEROR OF PEOPLE Y ESTEBAN PÉREZ EN IGUESTE


Este sábado tenemos una cita con el mejor reggae roots de Tenerife con el concierto que ofrecerá Pachumba en la plaza de la Iglesia de Igueste, con motivo de las Fiestas del Carmen 2011. 
La banda lagunera se subirá al escenario de la localidad costera alrededor de las 22:00 para más adelante dar paso a la unión tras los platos de Jah People y Conqueror of Dub, que bajo la forma de Conqueror of People pondrán a bailar a todos los asistentes con una selección de ritmos jamaicanos de todos los tiempos. Además, para concluir la velada contaremos con Dj Esteban Pérez y su amplio abanico de músicas extraídas de los rincones con más sabor del planeta.

Quién: Pachumba + Conqueror of People + Esteban Pérez
Dónde: Plaza de Igueste de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife
Cuándo: Sábado 3 de septiembre, 22:00 h.
Cuánto: Gratis

DJ WAN-CHUN-HOO Y DJ CHOCOLATE SEXY ESTE VIERNES EN BONGO JAH


Este viernes comienza el último mes de las fiestas que Superwaievents lleva realizando durante todo el verano en el Kiosko Sevilla de la Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife. Para dar el pistoletazo de salida a este mes de Bongo Jah tendremos en los platos a Dj Wan-Chun-Hoo y Dj Chocolate Sexy, caras conocidas del gremio a pesar de que sus nombres como dj's no te suenen, y también contaremos con la participación al micro de los Primos Lary (Guiyo y Yapsi Mata desde El Veneno Crew). 

Quién: Dj Wan-Chun-Hoo & Dj Chocolate Sexy + Primos Lary
Cuándo: Viernes 2 de Septiembre. 18:00 - 2:00
Dónde: Kiosko Sevilla, Playa de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)
Cuánto: Gratis

MEMORIAS DEL ROTOTOM SUNSPLASH (I)


Nervios, impaciencia, inquietud… Todo esto es lo que se siente en las puertas de entrada al enorme recinto de festivales de Benicassim, que durante 10 días se transforma en una sociedad que se podría llamar utópica si no fuera porque es real y factible como lo son las 18 ediciones que lleva el Rototom Sunsplash.
A las 12 del mediodía del jueves 18 de agosto se abrían las puertas del recinto para dar paso a un conjunto de calles, zonas verdes y superficies asfaltadas y perfectamente preparadas para dar cabida a las miles de personas que llenarían esta ‘ciudad’ hasta el 28 de agosto. 
Para este primer día teníamos muchos platos fuertes en la agenda. Nada de entrantes. A las 4 de la tarde daba el pistoletazo de salida la Reggae University, el lugar para las charlas y los debates con un encuentro sobre la música Dancehall. Posteriormente, a las 6 de la tarde tenía lugar una de las conferencias de carácter musical más esperadas del festival, ya que Sir David Rodigan (el dj de los dj's de reggae) nos proponía un viaje por los 40 años que lleva enganchado a esta música y sus experiencias más relevantes. Como era de esperar, esta conferencia acabó desembocando en una fiesta, Rodigan no aguantó las ganas y acabó poniéndose en pie invitando a todo el público presente a tararear las canciones que iba seleccionando.





La noche se acercaba y no paraba de llegar más y más personas al camping. Grupos de gente venidos de todas partes del mundo buscaban un hueco en cualquier zona donde se pudiera construir un sistema de toldos que les salvara del despiadado sol mañanero. Por otro lado, los afortunados que ya tenían su campamento instalado se acercaban poco a poco a las inmediaciones del Main Stage, ansiosos por ver despegar los conciertos de este Rototom Sunsplash 2011. Para esta noche teníamos una lista de artistas de las que quitan el hipo. Para empezar, a las 9 de la noche se subió al escenario Mr Vegas derrochando hit tras hit a ritmo de dancehall, demostrando una gran complicidad con el público que explotó en varios momentos del concierto, como con su éxito ‘Longtime’ o cuando se atrevió a versionar a Desmond Decker con ‘Israelites’. Además, al finalizar el concierto nos colamos con los canarios Lava Sound en el estudio de grabación de los dubplates donde pudimos conocer a Mr Vegas y asistir a la grabación de un jingle.





Acto seguido y sin mucha demora, cumpliendo los horarios a rajatabla como a lo largo de todo el festival, llegaba el momento de Stephen Marley. El hijo de la leyenda del reggae ofreció un gran concierto, repasando los temas de su exitoso álbum ‘Mind Control’ y, como no, interpretando canciones creadas por su padre de una manera sublime. Si cerrabas los ojos podías llegar a pensar que era el mismísimo Bob el que estaba sobre el escenario del Main Stage.
Toots & The Maytals puso el broche final para esta primera noche en el gran escenario del Rototom, su sonido inconfundible a base de Ska, Rocksteady y Early Reggae puso en pie al público, que disfrutó de lo lindo con clásicos como ‘Monkey Man’ o ‘54-46 was my number’.




Una vez concluida la programación en el Main Stage, daba el pistoletazo de salida la Dancehall Area del Rototom Sunsplash. El rincón para los amantes de los ritmos más novedosos y de las nuevas estrellas del género, pero que en esta edición no solo se centró en eso, sino que también hizo una mirada especial hacia los sounds y los interpretes más clásicos del Dancehall, hecho que provocó un cierto nivel de controversia entre los amantes de las nuevas producciones jamaicanas y que esperaban que en este escenario se diera más importancia a sounds y artistas que promovieran la música que crece en Jamaica y triunfa en todo el mundo. Además, ciertos problemas de sonido hicieron que en esta edición la Dancehall Area quedara un tanto descafeinada.
El Dancehall empezó a sonar en este Rototom Sunsplash 2011 de la mano de Luv Messenger Sound, el sound liderado por Rude Teo y que desde Barcelona se ha convertido en uno de los más importantes del país, participando en eventos con importantes sounds internacionales en muchas ciudades de Europa y haciendo una gran labor por la expansión del Dancehall en nuestro país. Una hora de sesión que sirvió de calentamiento para la explosión que supone David Rodigan sobre un escenario. El legendario dj inglés ofreció un recorrido por toda la música jamaicana, comenzando por sus inicios y acabando por las últimas novedades, con dubplates exclusivos que hicieron vibrar y enloquecer al numerosísimo público que se acercó hasta la Dancehall Area en esta primera noche.

BIG MUMAH 'QUIÉN LO DIRÍA'


Big Mumah nos presenta su primera referencia en solitario con este ep llamado 'Quién lo diría'. Nueve cortes donde Big Mumah demuestra la originalidad de su lírica y su flow, dejando claro que estamos ante uno de los artistas del género con más futuro y creatividad. 
El protagonista es el raggamuffin y el dancehall de última generación, riddims jamaicanos que Big Mumah interpreta a su manera, tratando temas como el amor, la protesta, la música o la ganja.
Este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en Producciones Terribles en agosto de 2011 y se puede conseguir al precio de 5 euros en Ciclom Store (Avda. Lora y Tamayo, 77 Edif. Don Pelayo, frente a I.E.S. La Laboral, La Laguna) o en Mr Fantasy (C/ Santa Rosalía, 59 Sta. Cruz de Tenerife).


Pincha aquí para escuchar el single de 'Quién lo diría'.