martes, 12 de junio de 2012

ENTREVISTA A RUDE TEO


Entrevista realizada a medias entre Creativa Canaria y Roots Reality Culture.
El próximo viernes llega a Tenerife el italiano Rude Teo con su maleta llena de sonidos jamaicanos. 
Él, considerado uno de los selectores más importantes de la escena reggae y dancehall en España, será uno de los artistas participantes en en el encuentro Follow The Vibes del próximo viernes 15 en la Sala La Cava del Portezuelo (antiguo Hacienda El Coyote). 
Producido por Lava Sound, también tendrán presencia sobre el escenario los grancanarios Profecía Crew, la lanzaroteña Martita Queen en representación del destacado sello internacional Minor7 Flat5 y los propios Lava Sound
Rude Teo se presenta para Creativa Canaria unos pocos días antes de que echen a rodar las ocho horas de música en Follow the Vibes.


- Para los que no le conozcan, cuéntenos un poco quién es.
Nací en Milán, Italia, y desde hace más de 7 años me he mudado a vivir en la ciudad de Barcelona. Mi fiebre por la música jamaicana empezó hace muchos años. Al principio en mi estéreo sonaban las primeras cintas de Bob Marley, música ska y de grupos de reggae italianos como Sud Sound System o Africa Unite. Fue en el año 2000 con mi primera visita al Rototom Sunsplash que todo cambió.

- ¿Cómo empezó su fiebre por la música jamaicana?
Fui a ver Laurel Aitken, que era mi cantante preferido en ese momento, y acabé flipando con el primer concierto de Sizzla en Italia y con una dance después de un señor inglés llamado David Rodigan, que me hicieron enamorar definitivamente de esta música.

- Visitó Jamaica hace no mucho tiempo… ¿Qué se encontró allí? ¿Fue tal y como lo imaginaba?
Visité Jamaica hace un año y me quedé un mes en la Isla dando vueltas por diferentes zonas. Allí me encontré un lugar increíble difícil de explicar en pocas palabras, pero con lo que me quedo es cómo gracias a la música gente sin recursos y muy pobre consigue sonreír en la vida.

- ¿Cómo se ve la escena en Canarias desde la Península?
Considero que la escena canaria es una de la mejores de España. En Tenerife gracias a Lava Sound hay reggae party todos los fines de semanas, cosa que no pasa en muchas ciudades de España, y también la escena de los cantantes canarios crece día cada día… Creo que el ambiente canario se adapta muy bien a la música reggae.

-¿Qué le trae a Tenerife? ¿Cuál es su relación con Lava Sound?
En enero pinché por primera vez en Tenerife y todavía tengo muy buenos recuerdos de la fiesta, tengo muchas ganas de volver…. Lava sound: mi bredrin (mis hermanos).

- ¿Varía mucho su maleta de discos de una sesión a otra? ¿Trae algo específico para Tenerife?
Cuando pincho, para mí lo más importante es que la gente se lo pase bien, sobre todo para el público que no está metido de lleno en la cultura reggae. Mi sesión cambia cada vez que pincho, no me gusta mucho prepararme una sesión pre-hecha, prefiero improvisar mirado el público que tengo delante. Para el Follow the Vibes del próximo viernes tengo preparadas muchas sorpresas y algunos nuevos dubplates muy guapos (dubplate: tema grabado por un artista exclusivamente para un dj).

- Desde la distancia parece que en Barcelona hay más sounds que fiestas… ¿Cómo se lleva la competencia?
Sí, hay muchísimos sound systems pero también hay muchas fiestas, entonces hay espacio para todos y competencia claro que hay; cada uno quiere hacerlo mejor que el otro, es parte del juego, pero desde el año pasado nos hemos juntado todos los sounds y colectivos de Barna en una asociación (BCN Aliance) para intentar trabajar juntos con el fin de que crezca aun más la escena reggae en la ciudad.

- ¿Ha notado una evolución en la escena del Reggae y el Dancehall en España desde su llegada a Barcelona? ¿Cuáles son las principales diferencias?
He notado muchos cambios en la escena reggae, creo que se está evolucionando bien. Cuando llegué hace 7 años había fiestas y conciertos solo en Barcelona, Valencia y Madrid; y ahora en gran parte de las ciudades de España se montan eventos relacionados con esta música.
En los últimos 2-3 años he dado la vuelta a toda la Península pinchando desde Cataluña hasta Galicia y desde Bilbao hasta Andalucía, más las islas…
Hablando de nivel en esta temporada en Barcelona hemos tenido fiestas con los mejores djs y sounds de toda Europa y tengo que decir que algunos rounds de la escena estatal han llegado a un nivel muy alto similar al resto de Europa. Con Luv Messenger mi sound system este año hemos pinchado en Alemania, Portugal, Republica Checa y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!