sábado, 19 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON SWAN FYAHBWOY


Swan Fyahbwoy ya tiene casi un pie en Canarias. La próxima semana llegará a Tenerife y Gran Canaria dentro de su gira Extremely Flammable. Los conciertos serán el viernes 25 de Octubre en Santa Cruz de Tenerife (Discoteca People) y el sábado 26 en Las Palmas de Gran Canaria (Paper Club).
Mantenemos una buena conversación con él sobre su música y sus sensaciones ante estos conciertos. 

RRC - ¿Qué sensaciones tienes ante tu primera visita musical a Tenerife?
SWAN - Siempre es un placer para mi visitar las islas. Es el caribe español! Esta vez con muchas ganas de llevar nuestra música a Tenerife, y como siempre encontrarnos con el calor que caracteriza a los canarios.

RRC - ¿Qué nos encontraremos en tu actuación del próximo 25 de octubre en Santa Cruz de Tenerife ¿Al ser la primera vez que presentas tu música en la isla también escucharemos canciones de tus anteriores álbumes?
SWAN -  Por supuesto! Traemos un show renovado puesto que estamos presentando el ultimo disco, pero en el show van a poder escuchar un poco de todo lo anterior y algunos temas que no se encuentran en mis discos.

RRC  -  En este último año te hemos visto participando en grandes festivales como Rototom Sunsplash, Viña Rock… Visitando y llenando salas de conciertos en todo el país… ¿Has alcanzado las cotas deseadas con tu último disco ‘Extremely Flammable’?
SWAN - Nunca me había planteado el crecimiento ni sabes muy bien como será la respuesta cuando sacas un trabajo nuevo hasta que la gente lo escucha y opina. Esta vez se nos fue de las manos. Hemos sido recibidos increíblemente en todos los lugares donde hemos ido y como bien dices haciendo lleno en todas las salas. Creo que no hay mayor satisfacción después de presentar un trabajo.

RRC  -  Tu primera referencia la encontramos en el año 2006 con ‘Ni chance Ni try’. Siete años después, con dos álbumes más y cientos de conciertos a la espalda, ¿Cómo ha cambiado tu día a día con respecto al pasado?
SWAN - Me convertí en un artista y cada día aprendo. Mi vida ha cambiado demasiado. Ahora siento muchas responsabilidades y presiones que antes no sentía, antes solo hacía canciones. Ahora me ocupo de tantas cosas que a veces cuesta desconectar para poder escribir y desahogarte. Perder el anonimato posiblemente sea el precio mas alto a pagar por mi. Hay gente que desea la fama, yo solo quiero hacer música.

RRC  -  Después de tres discos distribuidos de manera independiente, ¿consideras que ésta es la mejor manera de sacar adelante un trabajo musical en la actualidad?
SWAN - Por supuesto y siempre lo defenderé. En la era que vivimos en la que el artista es el motor y todo lo que genera se lo reparten otros mientras el artista vive de las migas… Creo que la mejor solución es trabajar! Ser un poco menos “artista” y lo que consigues que sea para ti, para seguir invirtiendo, seguir creciendo y poder vivir mientras haces música. No se vive del aire!

RRC  -  El método que has escogido para distribuir tu música es el crowfounding, basado en la cooperación colectiva a través de supporters que contribuyen económicamente en la creación de tus discos. ¿El nivel de presión es mayor? A la hora de crear las canciones, ¿hasta qué punto influyen los gustos del público con respecto a los tuyos personales?
SWAN - Siempre ha estado claro que la gente colabora para crear un disco. Pero el artista soy yo. Te atienes a pagar por algo que puede no gustarte, eso siempre pasa. Pero creo que la gente que me apoya tiene claro mi manera  de pensar y de ver la vida. Al fin y al cabo mis canciones son mis sentimientos,poco puede influir en ellos!

RRC  -  Sabemos que tienes una relación especial con nuestras Islas. En tu último álbum ‘Extremely Flammable’ contaste con varias producciones de Andreas Brotherman, que desde hace años reside en Gran Canaria y trabaja desde allí con su sello Minor 7 Flat 5, ¿Cómo surgió esta conexión? ¿Qué aspectos de su música fueron los que llamaron tu atención?
SWAN -  Conocí a Andreas por uno de mis conciertos en gran canaria y esa misma noche antes de ir al aeropuerto escribí y grabé “Forget & Forgive” en su estudio. Fue una conexión muy fuerte y desde entonces trabajamos juntos. El reggae es así. Quien lo siente lo sabe.

RRC  -  En tu música encontramos una gran variedad temática, desde canciones que hablan de tu día a día a otras en las que el amor es el mensaje predominante, pero sin duda el contenido social y político es uno de los más presentes en tus letras desde que comenzaste. Con la situación actual que vivimos y el gran número de personas que escuchan tu música, ¿consideras una responsabilidad hablar de estos temas?
SWAN - Considero una responsabilidad el hecho de cantar desde que empecé a tener tantos seguidores. También soy consciente de que por que me escuchen menores no voy a dejar de defender la despenalización del cannabis o por el hecho de que me escuche gente que no tiene nada que ver con esta cultura vaya a dejar de cantar canciones con mensaje social o político.La palabra es una responsabilidad y siempre hay que cuidarla aunque a veces escriba simples desahogos y como salen es como quedan...

RRC - Muchas gracias por tu tiempo y suerte con todos tus proyectos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!