martes, 18 de enero de 2011

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE SWAN FYAHBWOY + PROFECÍA CREW + DANTITÁN & DJ TOCONE



La cosa prometía y no defraudó. Este sábado disfrutamos de un día cargado de reggae en Las Palmas con la visita de Swan Fyahbwoy, uno de los artistas más representativos del reggae-dancehall en castellano alrededor del mundo. Para la ocasión la sala Paraninfo presentaba una buena entrada, chicos y chicas de todas las edades se reunían para contemplar la actuación del madrileño, que compartía escenario con los artistas locales Dantitán & Dj TocOne y Profecía Crew, que supieron construir una rampa perfecta para la subida de Swan al escenario.




Dantitán, acompañado de Dj TocOne y Sista la Kah en los coros fueron los encargados de romper el hielo a las 19:00. Andreas 'Brotherman' Christophersen controlaba el sonido desde la mesa, lanzando dubs que hacían que la voz de Dantitán recorriera todos los rincones de la sala. El artista gran canario, componente de Suppamasta Sound y de VSK PRO (F. Nagore, componente de VSK y hermano de Dantitán también participó en el show), supo contagiar al público con su reggae consciente, basado en el nuh roots, con mensajes de reivindicación y lucha transportó a la gente hasta el final de su actuación, con todo el Paraninfo cantando el 'canariooo, canariooo'. Cabe destacar el buen papel realizado por Sistah la Kah, que con sus coros aportó al conjunto un toque clásico muy interesante. 
Los siguientes en aparecer por el escenario fueron Profecía Crew. Ajah, Black Zee y JoJAH Selectah tienen al público gran canario metido en el bolsillo. A pesar de su juventud, son uno de los grupos más representativos en la escena canariona, pues han actuado en gran cantidad de eventos aportando su granito de arena en todas las grandes citas con el reggae en la isla. Desde el barrio de Escaleritas traen su sonido, que combina el reggae de raíz cargado de mensaje rasta con el dancehall y el raggamuffin más actual. La versatilidad y el talento de Ajah y la gran voz de Black Zee dejaron un gran sabor de boca entre los asistentes.
Alrededor de las 20:30 subía al escenario para colocarse tras los platos Hossan, el encargado de lanzar los riddims para Swan y que nos ofreció una pequeña sesión dancehall para subir la temperatura en la sala. Hossan es uno de los pilares de Kaloncha Sound, uno de los sounds más importantes y con mayor trayectoria de España, donde llevan años y años poniendo a bailar a miles de personas pinchando Dancehall. Es curioso que el público no conectara demasiado con la música que ofreció Hossan, que es la misma que hace Swan pero hecha en Jamaica, pero parece que todavía pesa demasiado el interés por el sonido más clásico en las Islas Canarias, aunque el Dancehall se abre paso poco a poco, y con fiestas como la del sábado se va acercando este género a la massive.
Swan Fyahbwoy hizo su aparición tras la introducción de Hossan, y no paró ni bajó el ritmo hasta terminar su show. Ante el delirio de la gente, el cantante madrileño soltó sus éxitos uno tras otro, repasando todo el repertorio de su único y exitoso álbum hasta el momento, Innadiflames. El chico de fuego contó con la participación de Daddy Cobra, su inseparable productor y habitual colaborador en los sus directos. La complicidad que tienen estos dos artistas sobre el escenario se transmite rápidamente al público, que no paró de bailar y de cantar durante toda la actuación, y que alargó el show de los madrileños con el famoso grito de "otra! otra!...". 
La noche no terminó ahí afortunadamente. Tras el concierto, la fiesta continuó en el Moon, donde disfrutamos muchísimo con las sesiones de Hossan, Paul-Up Selectah y TocOne y las voces de Swan Fyahbwoy, Karnal, Dantitán, Stereoman o Jav A Dub... 
En definitiva, una gran noche con grandes artistas, tan grandes como su humildad y su humanidad. Poco a poco seguimos plantando la semilla del Reggae en Canarias, es muy gratificante ver cómo cada vez son más los seguidores de esta música en nuestras islas... ya crecerá la planta... Big Up!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!