miércoles, 26 de julio de 2017

CRÓNICA LAGATA REGGAE FESTIVAL 2017

Una vez más, nuestro reportero colaborador Alexis Rodriguez nos ofrece su visión y su experiencia en el Festival Lagata Reggae, celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana.

Texto y fotos por Alexis Rodríguez:

La música es muy importante, pero ¿es lo único en un festival? Si algo nos ha enseñado el haber transitado por diversos eventos a lo largo de los años es que los festivales de música Reggae se manejan a otro nivel. Es un tópico decir que esta música es más que un ritmo, que es una expresión cultural, pero por muy tópico que sea no deja de ser cierto, y Lagata Reggae Festival es un claro ejemplo de lo afirmado anteriormente. La música, los grupos programados son el leiv motiv del Festival, pero alrededor de él se puede vivir toda una expresión cultural, en esta convocatoria centrada más en una serie de charlas y conferencias, pero en otras ocasiones orbitando en torno a una serie de talleres artesanos, de percusión, etc. Un debate sobre la presencia de la mujer en el Reggae, en la mañana del Sábado 23 de manos de Sistah Maryjane (Emeterians), Inés Pardo, Lorena Sanz, Laia Pastor, Sonia Solfa y Laura Roc. Y por la tarde, la presentación del proyecto Smoking Dub Academy, serían las dos charlas propuestas. A eso se añade un taller de slackline, juegos de mesa, yoga, así como un taller de armonías vocales por parte de Emeterians, todo un lujo para cualquier cantante de Reggae.

Dos jornadas de Reggae casi las 24 horas del día, con escenarios y zonas de sound system, en un camping con todas las infraestructuras necesarias para disfrutar de una comunidad de sentimientos. Durante el día, la piscina se convierte en el centro del Festival. Escuchar a los selectores poner un big tune tras otro tomando un baño o bailando, o simplemente echado en la sombra de los árboles, dice mucho en favor de este Festival. Y si a eso le sumamos las sesiones de Dub en directo de gente como Chalart58, Irie Boss o la Smoking Dub Academy, por solo citar a algunos de los que pasaron por el Sun & Swim Bashment, crea el ambiente perfecto para pasar al escenario principal.

El Viernes 22, con Rudewagon Sound haciendo el warm up en el Escenario Noche a cada uno de los grupos, comenzó la actividad en este escenario con la actuación del ganador de la Competición de Talentos de Lagata, Original Mistah Godeh. Un grupo con mucha fuerza escénica, que demostraron que están llamados para hacer grandes cosas en el Reggae. Irregular Roots, la banda de Zaragoza, fue el segundo grupo programado por la organización, la mala suerte se cruzó con su cantante, Charly, horas antes del comienzo del Festival tuvo que ser hospitalizado (hasta donde sabemos, se recupera ya en su casa), dejando huérfano de voz al grupo. Sin embargo, como hemos afirmado en más de una ocasión, el Reggae es muy distinto, y en esta comunidad, el gran veterano Roberto Sánchez (que forma parte de Lone Ark, siguiente banda en actuar junto a Inés Pardo) y Pappa Cruz, asumieron la parte lírica de la actuación de Irregular Roots con apenas un momento de ensayo. El tercer grupo programado, Inés Pardo meets Lone Ark, puso de relieve que el Reggae Roots tiene grandes voces en este país, con una Inés espléndida ocupando las horas centrales de la noche y cediendo el testigo a un artista como Hermano L, quien transitó entre el Reggae y el Raggamuffin, acompañado por Rudewagon Sound a los controles, encargados de cerrar esta primera noche de Lagata.

El Sábado 23, Revolutionary Brothers Sound desde el País Vasco eran los encargados del warm up en el Escenario Noche, tras haber realizado una sesión en la zona de Sound System por la tarde. La puesta de sol no impidió que Seisca encendiera el escenario de Lagata, jaleados por su horda de seguidores que bailaron casi tanto como el grupo sobre el escenario. Un buen inicio para lo que vendría después, Iseo & Dodosound que siguieron encendiendo Lagata con su sonido tan particular, con esa base de vientos tan poderosa. Iseo fue un torbellino, tanto en lo musical como en la presencia escénica; y del Dub, nos pasamos al Reggae Roots de Emeterians, un grupo que en cada ocasión nos sorprende con su capacidad lírica y su compromiso total con el público. Hubo momento para bailar y momento para brincar con Maga Lion, Brother Wildman y Sistah Maryjane. Morodo llevó al escenario su Ragga en su estilo tan particular. Sus seguidores, el elemento más joven del festival, ocupó la primera línea y no paró de corear sus canciones, en muchas ocasiones sustituyendo al propio cantante, afectado por una gripe. Y si Morodo había hecho vibrar el Escenario Noche, con Inner Circle llegó el torbellino del Reggae más potente, con una entrega total y casi sin pausa entre un tema y otro, Muy buena vibra y una inmensa banda que dejó muy buen sabor de boca entre todos los presentes. La noche se cerró con una breve sesión de Revolutionary Brothers que lanzaron sus Dubplates al aire.

El Domingo 24 se centró en los sonidos Dub de la zona Sun & Swim Bashment, con un Dubmingo de mano de Mikey Clap, Nuh School Steppas y Dr Dubwiser. De esta sesión poco podemos decir porque no estuvimos presentes, pero no dudamos, viendo lo ocurrido los días anteriores, que su nivel pudo ser altísimo.

Esto es Lagata Reggae Festival, una cita más que recomendable en los veranos Reggae de este país.