viernes, 26 de agosto de 2016

ROTOTOM SUNSPLASH 2016: CIFRAS QUE IMPRESIONAN


El Rototom Sunsplash se despide hasta el año que viene con una de sus ediciones más exitosas en sus 23 años de historia.
La llamada bajo el lema "Reggae for Freedom" surte efecto en más de 250.000 personas llegadas de 80 países diferentes.

La edición número 23 del Rototom Sunsplash será recordada como una de las mayores de su historia, consolidando al Festival como el encuentro más importante de Europa -y uno de los más relevantes del mundo- en torno a la música Reggae.

El reclamo de sol, playa y el gran abanico de actividades musicales y culturales que ofrece el Rototom, surte efecto en un público que encuentra en Benicassim su destino perfecto durante una semana al año, convirtiendo la tranquila localidad costera en un punto de encuentro para personas de diferentes generaciones y procedencias: desde amantes del reggae de todas las edades que siguen a sus grupos y artistas preferidos, personas que se empiezan a interesar por este género musical, familias que buscan unas vacaciones diferentes, jóvenes festivaleros en busca de diversión... Como dice la canción oficial del Rototom este año, interpretada por el brasileño Dada Yute: Nuh body huh sleep inna Rototom City (Nadie duerme en Rototom City). 

Existen muy pocos festivales que puedan reunir a públicos tan diferentes entre sí y hacerlos convivir durante siete días en perfecta armonía, y las cifras de la edición de este año confirman al Rototom como algo que va más allá de un gran festival de Reggae.

Cifras que impresionan, como los 18.000 menores de 13 años que pasaron este año por el festival; algo que comprobamos con nuestros propios ojos, ya que entre nosotros comentábamos que "cada año vienen más familias con niños". O los más de 9.000 mayores de 65 años, excursión del Imserso incluida; además de numerosas asociaciones y colectivos de personas con discapacidad que organizaron visitas al festival para participar en las actividades diurnas.

En definitiva, 250.000 personas pasaron por el Rototom entre el 13 y el 20 de agosto, con noches en las que se tuvo que colgar el cartel de Sold Out (algo que no había pasado anteriormente), como el jueves 18 con la esperada actuación de Manu Chao. Este hecho provocó algunos problemas de movilidad en Benicassim para llegar hasta el recinto, y también falta de espacio en el camping, algo normal y comprensible ante la gran afluencia de público. Pero casi impresionan más las cifras de los que no pudieron asistir y siguieron el festival a través del streaming en rototom.tv, con 1.500.000 reproducciones de los conciertos en directo y un alcance de su página en Facebook que llegó a los 5 millones de personas.

Centrándonos en el aspecto musical, Manu Chao y Damian Marley fueron los conciertos más esperados y los que albergaron más público, haciendo que el recinto pareciera más pequeño en algunos momentos debido al tráfico de personas que iban de un lado a otro del festival. El artista hispano-francés fue una de las grandes apuestas para este año, Manu Chao aterrizaba por primera vez en el Rototom y desplegó sus éxitos durante 2 horas de concierto donde también sonaron los clásicos de su etapa con Mano Negra. Mucho guitarreo y energía desbordante, con una estructura un tanto repetitiva pero con una actitud con la que se metió al público en el bolsillo desde el primer acorde.

Damian Marley fue otro de los que colapsó el Main Stage con su concierto. Para algunos la voz del hijo menor de Bob Marley no brilló como de costumbre, y su show fue un tanto previsible y con pocas variaciones respecto al último ofrecido en el Rototom de 2013; pero sin duda fue uno de los más aclamados y mostró cercanía con el público, además de regalarnos alguna sorpresa como su nuevo tema "Nail pon Cross" que estará incluido en su próximo disco "Stony Hill", que verá la luz a finales de este año.

Dejando de lado a los dos grandes cabezas de cartel, el Main Stage albergó grandes actuaciones que dejaron un gran sabor de boca a los reggae lovers. El Rototom volvió a apostar por varios "comodines" que nunca fallan en sus visitas al festival como Beres Hammond, The Congos, Inner Circle o Alborosie, que dejaron grandes conciertos para el recuerdo de los asistentes. También destacamos las actuaciones de artistas jóvenes como Jah9 y su banda The Dub Treatment, Kabaka Pyramid (con el que estuvimos hablando en su rueda de prensa), o Tarrus Riley entre otros. 

Desde Europa, diferentes formaciones pasaron por el Main Stage con mayor o menor éxito, pero siempre con buenas propuestas musicales. Mucha presencia de artistas y grupos franceses como Dub Inc, Biga Ranx o Yannis Odua & Volodia, algo que se tradujo en una gran afluencia de público llegado desde Francia. Otro artista con mucho peso en el país galo es Tiken Jah Fakoly, que cerró las actuaciones del Main Stage en el último día, tras el anuncio por parte del Director del Festival Filippo Giunta de que la próxima edición del Rototom será también en Benicassim bajo el lema #Africa #Motherland.

Mención aparte merecen algunas actuaciones que vivimos en otros espacios como Dub Academy, Dancehall o Showcase Stage. Momentos especiales en el Dub Academy con la actuación de Jah Shaka y su sesión de 6 horas, o con la esperada sesión de Mad Professor junto a Sr Wilson, Lasai y George Palmer, presentando en directo su trabajo en conjunto "Spanish Dub Invasion". La conexión con el público fue inmediata, dos horas de show con el veterano productor mezclando en directo mientras el micrófono pasaba de mano en mano con estos tres grandes exponentes de la nueva generación del Reggae nacional (y europeo). En este escenario también pudimos ver y conocer de cerca el trabajo de varios productores de dub nacionales como Fat Bird Recordings, Chalart 58, Crudo Bilbao, Iseo & Dodo Sound... Sesiones de mucha calidad con una gran respuesta por parte del público, demostrando el buen estado de forma por el que pasa la escena del dub nacional. 

El espacio dedicado al Dancehall no defraudó a los amantes de estos ritmos: sounds, cantantes y dancers de diferentes partes del mundo fueron los encargados de poner a bailar a todo el que se acercaba por el Dancehall Stage. Una de las actuaciones más esperadas fue la del dejar jamaicano Charly Black, uno de los mayores exponentes del Dancehall actual que llevó sus éxitos "Party Animal", "Pull Up to my Bumper" o "Wine & Kotch" por primera vez al Rototom.

En el escenario Showcase también pasaron cosas muy interesantes, como la gran respuesta que obtuvo en su actuación Alex Bass & The Same Song Band, una formación con tanto talento como futuro; la actuación de Marla Brown (hija del legendario Dennis Brown), la banda británica The Skints, representantes del reggae nacional como Ganjahr Family... Y por supuesto la actuación de la banda tinerfeña Ruts & La Isla Music, que llegaban al Rototom para participar por segunda vez en la programación de este escenario. 

El Reggae Canario tuvo su propio espacio, ya que además del concierto de Ruts & La Isla Music, Kanarias Reggae realizó un programa en directo desde Radio Rototom en el que, además de entrevistar a los artistas George Palmer, Dub Troubles, Marga Mbande y Dj Arrocin, hicieron sonar mucha música hecha en Canarias: Dactah Chando, Ras Kuko, Isaiah, Don Virgilio, Dadda Wanche, Abel Cordovez, Stereoman, Profecía Crew, Lioness Den, Guiyo, Riceland Records... Todos ellos sonando a través de Radio Rototom y despertando la curiosidad de mucha gente que se acercaba a los alrededores de la radio. Puedes escuchar el programa de Kanarias Reggae especial desde el Rototom Sunsplash en este enlace.

Un año más, hemos conseguido sobrevivir, y ya van siete consecutivos, en este festival que ha ido creciendo de manera exponencial cada año, llegando a cada vez más público y batiendo récords en cada edición... ¿Dónde está el techo del Rototom? Ahora mismo no lo sabemos, pero lo que es seguro es que volveremos el próximo año a buscarlo una vez más.



Texto: Javadub
Fotos: Alexis Rodríguez y Rototom Crew
Vídeo grabado y editado por Javadub

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!