jueves, 21 de julio de 2011

10 DÍAS EN LA CIUDAD DEL REGGAE


El próximo 18 de agosto dará el pistoletazo de salida una nueva edición del mayor festival de Reggae de Europa, el Rototom Sunsplash. Este será el segundo año consecutivo que el Rototom desembarca en Benicássim (Castellón) tras su marcha forzada de las tierras del Friuli en Italia. Este festival desprende un áurea de leyenda y misticismo y supone un gran deseo para cualquier amante de la música jamaicana, un ‘parque de atracciones del reggae’ donde todo gira alrededor de esta música y su cultura sin olvidar los otros principios que defienden y promueven los gestores del festival, la Asociación Cultural Exodus: el respeto a la naturaleza, la tolerancia, la paz y la solidaridad.
La edición de este año, que vuelve a su formato original de 10 días de duración, estará dedicada a Bob Marley, ‘padre’ del reggae en el 30 aniversario de su muerte, y para rendirle homenaje actuarán sobre el Main Stage del Rototom sus hijos Stephen, Ziggy, Kymani y su viuda Rita. El cartel se completa con una gran representación de la escena del reggae mundial, artistas de todos los estilos y de distintas generaciones compondrán las programaciones de los distintos escenarios: Shaggy, Jimmy Cliff, Capleton, Toots & the Maytals, Horace Andy o Gyptian entre otros pasarán este año por el Rototom para dejar otro álbum de fotos inolvidable.
Los programadores del festival no han pasado por alto la calidad y el talento de los exponentes del reggae en Canarias. Este año podremos ver sobre los distintos escenarios del Rototom al tinerfeño Dactah Chando, a los grancanarios Profecía Crew o la combinación venezolana-canariona de CandyDread & Ras Soldier. Un claro ejemplo de la vitalidad y la buena salud de la que goza este género en el archipiélago.
Pero no todo es música en el Rototom. A lo largo de sus 10 días de duración habrá tiempo para la reflexión con charlas y debates con personalidades como la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, acercamientos a la situación que viven regiones como Palestina o Sáhara con Willy Toledo y Fermín Muguruza, o el tratamiento del caso de Wikileaks y José Couso. Todo esto acompañado de proyección de documentales y películas, cursos de baile o de percusión, Además, el Rototom siempre ha mostrado una apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y este año presentan varias novedades como la edición de una marca blanca de refrescos del Rototom cuyos beneficios serán destinados a fines solidarios. O también el hecho de que la energía utilizada para hacer funcionar todo el equipo de sonido del escenario Free Yard se generará en una máquina a pedales de tracción humana, llamada Hamakina. 
Sin más, si buscan al que escribe entre el 18 y el 27 de agosto, háganlo en cualquiera de los escenarios de este festival, que más que un festival es una pequeña ciudad del reggae que se crea durante 10 días donde reina la paz, huele muy bien y todo el mundo sonríe mientras canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!