viernes, 2 de septiembre de 2016

JAH RAS NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL CARNAVAL DE NOTTING HILL


El Carnaval de Notting Hill es uno de los eventos más esperados del año en la ciudad de Londres, donde se celebra desde el año 1965. 

Nació como una idea de los inmigrantes caribeños que llegaban a la capital británica, en particular de los jamaicanos, ya que muchos de ellos emigraron al Reino Unido en esa década, tras la independencia de Jamaica en 1962.

Cada año, durante el último fin de semana del mes de agosto, el Carnaval de Notting Hill llena las calles del Oeste de Londres de colorido, desfiles y aromas caribeños; pero el gran protagonista del Carnaval es la música. Diferentes Sound Systems se despliegan por las calles, convirtiendo a uno de los barrios de moda de la capital londinense en un paraíso para los amantes del Reggae, donde pueden disfrutar de las sesiones de grandes representantes de la cultura británica del Sound System como Aba Shanti I, Channel One, Jah Shaka o Saxon Sound entre muchos otros.

El pasado fin de semana se celebró la edición de este año, y hasta Londres se desplazó nuestro amigo y compañero Jah Ras -The Uprising Roots Warrior-, para vivir una vez más esta experiencia en persona. Nadie mejor que él para transportarnos hasta alguna de las calles de Notting Hill y sentir de cerca las vibraciones del sound.

Juanra Pérez (Jah Ras -The Uprising Roots Warrior)

Nota: A petición de Roots Reality Culture, hago una pequeña narración de las sesiones de este fin de semana en el Carnaval de Notting Hill, sin pretensiones técnicas ni documentales. Solamente con la única intención de compartir la experiencia vivida durante estos 4 días.

Viernes 26 de Agosto 2016
Sala Jamm Brixton (Londres)
Cartel: Channel One Sound System + Twinkle Brothers

Sesión de Channel One en el barrio londinense de Brixton, en una sala de tamaño apropiado para el equipo de Channel One. Mikey Dread, comienza con una selección de Roots, con la que poco a poco el público va adentrándose en la sesión. El local está prácticamente lleno y los bajos esponjosos de Channel One suenan muy cálidos.

Después de una hora y algo de sesión, es el turno de la banda de Twinkle Brothers. Hicieron un directo redondo. Norman Grant, con 66 años, y con una voz que daba la sensación de estar escuchando un disco más que un concierto: calibrada y afinada. En su repertorio hicieron todos sus hits, con un público de reggae que recibía con aplausos cada inicio de tema. 

Después de casi 2 horas de concierto de Twinkle Brothers, Mikey Dread pone de nuevo en marcha su equipo y remata la noche hasta las 6 am, junto a Ras Kayleb al micro como Mc. Esta segunda parte de la sesión con producciones más digitales y contemporáneas... Una noche de sound system + banda que nos dio la bienvenida de la mejor manera posible a Londres.

Sábado 27 de Agosto 2016
Sala Space Ware House - Norte de Londres
Cartel: Jah Shaka Sound System

Inaudito lo vivido el Sábado pasado en la sesión de Shaka. El local, una suerte de espacio entre abandonado y en obras, con forma bastante irregular, tenía los altavoces del Sound System de Shaka repartidos estratégicamente por cada rincón. A las 22:40 fue el comienzo de la sesión... Shaka muy en su estilo, con tranquilidad extrema, terminaba con la decoración del espacio, mientras iba tocando los primeros temas. De repente hizo acto de presencia el mayor enemigo de la sesión de esa noche: el calor. A las dos horas de sesión, con un local repleto de gente y sin ventilación, con los graves de Shaka que suenan desde lo más profundo del subsuelo, convirtieron la noche en una sesión no apta para todos los públicos... Parte del público bailaba en los pasillos previos de acceso a la sala principal, resignados a entrar del todo. 

En el interior, ya no solo las camisas, sino que también los pantalones escurrían literalmente sudor, las manos arrugadas de la humedad... Shaka, que de vez en cuando se secaba su cara y sus brazos con una toalla, seguía adelante con la sesión, poniendo temas detrás de otro jugando entre steppers, one drop, clásicos y modernos. Dennis Brown "Bubbling Fountain" (Love Jah), Dre Z "Gideon Warriors", Barry Brown, etc...

Aparte de por su indiscutible trayectoria, quizás sean sesiones como esta las que hacen que Shaka sea muy respetado. En un local en el que es totalmente imposible estar más de 30 minutos, él mantiene al público formado por jóvenes, elders, negros, japoneses... hasta el final, haciéndolos bailar, dejando en un segundo plano las condiciones. 

Cuando encienden las luces, el suelo está completamente mojado como si hubiese llovido allí dentro; es el sudor de la gente! La persona que estaba junto a mi cuando lo vio, exclamó sorprendido señalando hacia el suelo: "Shaka Style!".

Me voy de amanecida de camino al hotel con una magia especial en el cuerpo, mientras pienso de dónde voy a sacar ropa seca y limpia para el día siguiente... 

Domingo 28 y Lunes 29 de Agosto 2016
Carnaval de Notting Hill (Barrio de Notting Hill, Londres)
Aba Shanti I -Jah Lighting and Thunder Sound System-

Semirecuperado de la sesión de Jah Shaka la noche anterior, y mientras me dan la ropa limpia en la lavandería del hotel, salgo tan rápido como puedo a la sesión de Aba Shanti I; ya había visto a Channel One en Brixton el viernes, y en ediciones de años anteriores del carnaval londinense, así que opto por ver los dos días seguidos de Aba.

Primer día, dedicado al Roots Reggae hasta los 80's. Gregory Isaacs, Burning Spear (que está sonando justo cuando estoy llegando), producciones digitales de King Jammys, Tenor Saw, etc... El sonido, para aquellos que no hayan escuchado a Aba Shanti I, es demoledor. 

Con solo 9 scoops, colocados formado un triángulo (2 stacks a cada lado, y un tercero al otro lado de la calle), conforman una zona delimitada en la que si estás dentro se te mueve literalmente todo el cuerpo. 

Aba, muy motivado y metido en la sesión, buen comunicador con el público, el ambiente muy agradable, sobre todo considerando que es una sesión en medio de la calle con lo que ello conlleva. 

El lunes, la sesión comienza a las 12:30 del mediodía aproximadamente, y tras unos primeros tunes de prueba del sonido, comienza con producciones actuales en un segundo día dedicado al digital y dubplates. Vocales femeninas, el 12" producido por su hijo Ashanti Selah "Violin Step", intervenciones al micro, acompañamiento de vientos, y para rematar una última hora de sesión con un Aba totalmente entregado: steppers, sirenas, deelays, más steppers, más sirenas, más deelays... 6 horas y media de música sonando por los conductos reglamentarios, imposible describir ni de cerca la calidad y compresión de su sonido, y Aba lanzando por el micrófono mensajes de Respeto y Unidad.

Al final de la sesión, se quedan unos pequeños grupos de personas comentando las sesiones, anécdotas, impresiones, etc... 

Tres Sound Systems, tres estilos diferentes de entender y manifestar esta cultura: Channel One, con su cálido sonido, Jah Shaka con su aspereza y sonido rudimentario pero infalible, y Aba Shanti I, con un sonido que en sus propias palabras definió como "Menos WiFi y más Hi-Fi".

Texto: Juanra Pérez (Jah Ras -The Uprising Roots Warrior)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!