lunes, 14 de noviembre de 2016

CRÓNICA LOVE & FYAH VOL.3: "DAVID HINDS CONQUISTA TENERIFE"


Como no podía ser de otra manera, el viernes pasado estuvimos presentes en el Love & Fyah Vol.3, celebrado en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Un evento muy esperado por una gran parte del público del Reggae en Tenerife, que respondió a la cita llenando casi en su totalidad la "sala grande" del Aguere, reservada para ocasiones muy especiales como esta.

La noche contaba con el gran atractivo de poder ver en directo a David Hinds, voz de la legendaria banda británica Steel Pulse, además de la actuación de Ras Kuko junto a su One Xe Band, que abrieron la noche con un concierto redondo; y Lava Sound junto a Guiyo y Dadda Wanche, encargados de cerrar la noche con una actuación explosiva en el Hall del Aguere, donde no cabía ni un alfiler.

Alrededor de las 22:00 daba comienzo la actividad en el escenario. Después de un breve calentamiento con Javadub como maestro de ceremonias, Ras Kuko & One Xe Band tomaban los mandos y hacían sonar los primeros acordes de su tema "Bien sobre Mal", incluido en el último trabajo de Ras Kuko "Bass Kulcha". Grandes momentos durante la actuación de la banda, que sorprendió con una versión espectacular del "Steppin Out" de Steel Pulse que provocó una gran respuesta por parte del público

Poco a poco nos íbamos acercando al momento más esperado por todos, la sala cada vez presentaba mejor aspecto con un público muy diverso, una gran presencia de jóvenes que comienzan a descubrir el Reggae se mezclaba con los veteranos que llevan escuchándolo durante toda su vida; un ambiente especial se estaba creando y hacía presagiar que algo grande iba a ocurrir esa noche en el Aguere

Tras una breve pero enérgica introducción por parte de Nicola desde Killdem Crew, encargado de respaldar el directo de David Hinds desde los platos, el legendario artista británico saltaba al escenario acompañado de una guitarra, para realizar una primera toma de contacto con el público muy especial y cercana, interpretando un clásico como "Chant a Psalm a Day" en formato acústico. A partir de ahí un hit tras otro, un repaso a los 40 años de carrera de Steel Pulse a través de canciones como Red Eyes Blues, Roller Skates,  Rally Round, Back to my Roots... Y algunas otras que sorprendieron al ser adaptadas a otros riddims conocidos por todos como Taxi Driver o Ku Klux Klan, que fue una de las canciones más esperadas y ovacionadas, con una introducción por parte de David Hinds en la que invitaba al público canario a combatir el racismo "We gonna rock against racism tonight". 

Más de una hora de concierto con David Hinds muy cómodo sobre el escenario, cargado de energía y con una voz que parece que los años no han pasado por él. Con un público entregado, el líder de Steel Pulse volvió hasta en dos ocasiones al escenario cuando ya parecía que había concluido el show, dejando un gran sabor de boca a los asistentes de este Love & Fyah

La noche continuaba en el hall exterior del Aguere, y llegaba el turno de Lava Sound con Javadub en los controles, al que se unió de manera improvisada Nicola desde Killdem Crew compartiendo unos minutos de sesión, una combinación explosiva que sirvió de anticipo para la actuación al micrófono de Guiyo y Dadda Wanche, que terminaron de poner patas arriba la sala con un show cargado de Dancehall y energía.

Una edición más de este Love & Fyah, que después de tres ediciones se encamina con paso firme hacia un gran festival en Mayo de 2017; y para facilitarnos la espera hasta esa gran cita ya se está trabajando para contar con más noches como la del viernes pasado... ¿Quién será el siguiente artista en irse con una sonrisa de Tenerife? 

Texto: Javi Oliver
Fotos: Alexis Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!