lunes, 14 de agosto de 2017

CRÓNICA ROTOTOM SUNSPLASH 2017: SÁBADO 12 Y DOMINGO 13

Superados los dos primeros días de Rototom, toca recapitular sensaciones y sentimientos de estas primeras 48 horas de Reggae, en las que ya hemos podido disfrutar de grandes actuaciones como las de Twinkle Brothers, The Silvertones, Seun Kuti & Egypt 80, Steel Pulse, Emeterians & Forward Ever Band...

El festival daba comienzo, como es habitual, con una batucada que va recorriendo todo el recinto y guía al público hacia la zona del Main Stage, donde a partir de las 20:30 dan comienzo las actuaciones. El Sábado 12 el primero grupo en subirse al escenario fueron Twinkle Brothers, los veteranos Rootsman ofrecieron una gran actuación en la que sonaron todos sus clásicos de la década de los setenta, con una gran respuesta por parte del público. Tras ellos, llegaba el turno de la primera de las actuaciones de artistas africanos en esta edición dedicada al gran continente, la sudafricana Nkulee Dube; y a continuación, cambiamos de ritmo para recibir el potente directo de La Pegatina. El Main Stage se despedía en esta primera jornada recibiendo a una de las actuaciones más esperadas de todo el festival, la legendaria banda Steel Pulse tomaba el control del escenario principal, ofreciendo el mejor concierto de la toda noche con una actuación redonda, en la que repasaron todos sus éxitos (que no son pocos). Roots de calidad con su sello inconfundible, con versiones dub que envolvían al público en una atmósfera mágica.

Además del Main Stage, en esta primera noche de Rototom vivimos grandes actuaciones en otros espacios del festival como el Lion Stage, que brilló con las actuaciones de Lyricson, Emeterians & Forward Ever Band, y el showcase ofrecido por Ethnopia Reggae Music Ambassadors. Mientras, en el Dancehall, protagonismo para los catalanes King Horror Sound y los africanos Dynamiq Sounds Intl (Sudán Sur) y Rebellion the Recaller (Gambia). En el Dub Academy, los amantes de los graves tuvieron su dosis con Adala & King Shiva (Barcelona), Kibir La Amlak (UK), Freedom Masses (UK), y la sesión de Blackboard Jungle con las voces de Emeterians, que en esta primera noche tuvieron doble actuación.

Domingo 13 de Agosto:

Así, llegamos al segundo día de Rototom, un domingo con especial protagonismo de los sonidos ska y rocksteady, abriendo el Main Stage con las actuaciones de dos grupos legendarios como The Heptones y The Silvertones. Tras ellos, África volvía a rugir sobre el Main Stage con una actuación espectacular de Seun Kuti & The Egypt 80, una auténtica sesión de Afrobeat en toda regla con el hijo de Fela Kuti demostrando una gran presencia y energía sobre el escenario. También estuvimos en la rueda de prensa que el artista nigeriano ofreció tras su show, y allí continuó defendiendo el valor y la fuerza de África a pesar de todos los problemas que golpean al continente diariamente. La noche del domingo iba a terminar con un gran fin de fiesta en el Main Stage, con el jamaicano Shaggy desplegando su show, en el que combina Reggae, Dancehall, Hip-Hop y música electrónica, ganándose al público desde el primer momento.

En el Lion Stage, mucha variedad de estilos y grandes momentos con Marga Mbande (Guinea Ecuatorial), Panda Dub (Francia), Malaka Youth (España) y Rubera Roots Band (Cabo Verde). En el Dub Academy, tiempo y espacio para el trabajo de las mujeres en el Reggae, con las voces de 5 artistas como Sista Awa, Matah, Emma Youth, Sistah Maryjane (Emeterians), Belén Natalí y I-Leen, en una sesión dirigida por Chalart 58 a los controles. En el escenario Dancehall, tras las clases de  baile pudimos ver y disfrutar la sesión de Unity Sound desde Madrid,que dieron paso a la actuación de Dj Vadim junto a Big Red (componente del veterano grupo de Raggamuffn francés Raggasonic).

En este domingo, también vivimos una bonita experiencia en Radio Rototom, con la realización del programa 24/7 Reggae Station de la mano de Javadub y Alexis Rodríguez. Allí, recibieron la visita de varios artistas canarios que se encuentran asistiendo al Rototom Sunsplash como Ruth Barreto y Toño Alonso de Ruts & La Isla Music, y Abel Cordovez y Ras Chuni desde La Palma. En este espacio, protagonismo total de la música Reggae hecha en Canarias, donde celebramos África todos los días.

Así, encaramos la tercera jornada de Rototom Sunsplash cargados de ilusión y energía (a pesar del cansancio), tras vivir dos grandes días llenos de buenas sensaciones, reencuentros con viejos conocidos, un ambiente único y experiencias musicales que invitan a abrir la mente.