jueves, 21 de septiembre de 2017

CRÓNICA REGGAE CAN FESTIVAL 2017

- Un año más, estuvimos en el Reggae Can Festival celebrado el pasado Viernes 15 de Septiembre en la Plaza del Cristo de La Laguna, donde pudimos comprobar el gran estado de forma por el que pasa el Reggae en Canarias.

- El Reggae Can Festival alcanza su tercera edición, con el firme objetivo de luchar por la visibilización de los artistas canarios que trabajan en el Reggae, facilitando el encuentro entre ellos y el público en un entorno de calidad.

El Reggae en Canarias tiene el presente y el futuro asegurado. No nos da miedo hacer esta afirmación, ya que con evidencias como las del viernes pasado estamos seguros de no equivocarnos. Ver un gran espacio como la Plaza del Cristo, llena casi en su totalidad para asistir a los conciertos de los artistas que proponía este año el Festival, es un síntoma de la buena salud que goza esta música en nuestro Archipiélago, fruto sin duda del trabajo incesante que han realizado todos nuestros artistas durante años.

Con cinco propuestas diferentes entre bandas, sounds y selectores, el Reggae Can Festival 2017 arrancaba puntualmente a las 21:00 con Atlántida Sound sobre el escenario. El joven colectivo formado por Mad Lex y Nau Zelektah realizaron una buena sesión con producciones locales e internacionales para el público que ya empezaba a congregarse en la Plaza del Cristo con ganas de bailar.

A continuación, llegaba el turno de la unión musical sobre el escenario de las voces de Dadda Wanche y Abel Cordovez con el respaldo de la banda de La Isla Music. Una actuación muy especial, ya que era la primera ocasión en la que podíamos disfrutar de este formato, y tras comprobar el resultado esperamos que se repita muchas veces más.
Con un repertorio donde destacaron las canciones extraídas del aclamado disco de Dadda Wanche y Abel Cordovez "Tilelli", realizaron un concierto muy equilibrado, con la energía y la fuerza de Wanche y la melodía y la serenidad de Abel, se compaginaron a la perfección sobre los ritmos interpretados magistralmente por La Isla Music, creando una atmósfera especial sobre el escenario y contagiando a un público que lo agradeció con una gran ovación al finalizar el concierto.

Isaiah & The Duboriginals iban a ser los siguientes en aparecer sobre el escenario. El veterano cantante tinerfeño y su combinación de Roots, Dub, Reggae y Raggamuffin se apoderaron de la Plaza del Cristo desde los primeros acordes. Durante su actuación pudimos escuchar algunos de sus clásicos como "Collie Weed", "Aborígenes" o "Abuela", además de algunas novedades como "Love Forever" o "Reggae Music". Uno de los momentos más especiales del concierto se dio durante la aparición de Agoney como invitado. El veterano deejay provocó varios pull up's, aclamado por el público mientras interpretaba varios de sus temas, clásicos del Dancehall Canario, sobre el Mad Antz Riddim tocado en directo por The Duboriginals.

La noche avanzaba a buen ritmo, y con una Plaza del Cristo que presentaba un aspecto impresionante le llegaba el turno a Dactah Chando, que junto a su banda realizaron un gran concierto de principio a fin. Disfrutamos de un repertorio amplio, en el que pudimos escuchar desde sus clásicos "Clara" o "Woman Escúchame", hasta sus últimas novedades como "Afrocanario" o "Dread en el Parliament". Mención especial para el joven cantante Ayo Lion, invitado de Dactah Chando en esta ocasión, que puso en pie al público en sus apariciones y, de alguna manera, simbolizó la convivencia entre dos generaciones artísticas diferentes, la veteranía de Dactah Chando y la juventud de Ayo Lion

El Reggae Can Festival se iba a despedir hasta el año que viene con la actuación de Lava Sound, con Javadub como selector y MC, propuso un fin de fiesta con una selección cargada de energía en la que sonaron Dubplates exclusivos de artistas locales como Stereoman, Abel Cordovez, Don Virgilio, Dactah Chando... Además de producciones internacionales y los clásicos del Reggae que fueron coreados por todo el público que permaneció hasta el final de la noche.

Texto: Javi Oliver

ROOTS REALITY CULTURE