jueves, 21 de noviembre de 2013

ENTREVISTA: DACTAH CHANDO "SABIDURÍA ES UN PASO DE GIGANTE EN MI CARRERA"


Dactah Chando acaba de aterrizar en Tenerife tras estar casi dos meses de gira por toda Europa, y además estrena disco, Sabiduria. Tenemos muchas cosas que preguntarle.

RRC - ¿Qué sensaciones te traes de la gira?
CHANDO - Me traigo mucho en la cabeza pero creo que lo más importante es la sensación de que se aprende todo el tiempo, de los demás y de uno mismo, ha sido una gran experiencia.

RRC - Muchas ciudades nuevas en esta gira, ¿Cómo reacciona el público que escucha por primera vez a Dactah Chando?
CHANDO - Tremendamente bien para mi sorpresa! El público europeo está muy abierto al idioma español y disfruta de las canciones, y más cuando hay gente que te conoce incluso allí donde no lo esperas.

RRC - ¿Cómo presentarías tu nuevo disco Sabiduría al público? ¿Cuáles son las diferencias que encontramos con tu anterior trabajo Clara?
CHANDO - Sabiduría es para mi un paso de gigante en mi carrera, he trabajado con más libertad en todo el proceso desde el primer momento. Tiene un sonido más experimental y más oscuro, las letras son más del interior... Digamos que ha sido un nuevo descubrimiento sonoro y no sabía qué podía pasar hasta ahora.

RRC - En Sabiduría has contado con varios productores... ¿Qué aporta cada uno de ellos al disco?
CHANDO - Cada uno aporta su carisma y su punto de vista, cosa que a mi me gusta, le da una profundidad y una carácter distinto a las canciones, porque al final se trata de muchos aportes en cada canción. Esa cantidad de ideas distintas se han fusionado perfectamente para dar ese toque característico al álbum... todo ha fluido así, como si estuviera perfectamente planeado. El resultado final nunca lo esperábamos de antemano, ha sido una sorpresa tras otra.

RRC - En Clara ya vimos un acercamiento al sonido digital en algunos temas, una tendencia que sea reafirma a lo largo de Sabiduría, en el que predominan las bases digitales cercanas al dub con mucha influencia del estilo UK... ¿Te sientes más cómodo con estas producciones? ¿Buscas diferenciarte a través de ellas? 
CHANDO - La verdad, como dije antes, todo ha fluido por sí solo, tanto las canciones cuando fueron compuestas, hasta el último remix... La intención inicial era acercarnos a algo más clásico, pero sin perder frescura y sin caer en los estándares, también buscando la diferenciación, pero partiendo de lo que más nos gusta, que es el roots. Definitivamente me siento muy cómodo con este sonido.

RRC - Sabemos que Roberto Sánchez también ha participado en la edición del disco... ¿Cuál ha sido su función? ¿Tienes pensado una posible re-edición de Sabiduría con sus producciones?
CHANDO - Roberto fue el primer productor con el que trabajamos, la primera idea era hacer un álbum roots / rub-a-dub con el sonido Lone Ark, y así lo hicimos, las primeras versiones son todo piezas al puro estilo analógico y elegante de Roberto Sánchez. Más adelante nos propusieron darle un enfoque nuevo, más digital y más actual, y después de escuchar las remezclas decidimos apostar por la versión "moderna" de Sabiduría... Y si tenemos planeado sacar una re-edición del álbum en el formato roots original para 2014.

RRC - ¿Qué tema del disco es más especial para ti? 
CHANDO - Ningún Hombre, para mi es especial, me gusta cómo quedó la melodía de voz y la armonía de la canción... y las remezclas son muy interesantes también. *Ver videoclip Ningún hombre 

RRC - Los videoclips parecen ser la mejor manera para los artistas de darse a conocer, en tu caso ya has protagonizado unos cuantos, ¿resulta sencillo encontrar los medios para llevar a cabo el rodaje?
CHANDO - No o si, dependiendo si tienes pasta para algunas cosas importantes. Pero al final es como todo, cuando haces algo con pasión, aunque se ponga difícil, se busca la forma... y suele funcionar.

RRC - ¿Tienes fechas cerradas en Tenerife para la presentación de Sabiduría? ¿En qué formato piensas hacerlo?
CHANDO - Pues de momento la primera será el 3 de enero en Santa Cruz, y será con formato sound que por ahora es el más adecuado.

RRC - Prefieres actuar con selektah o con banda?
CHANDO - Sonará típico... Me gustan las bandas, pero no puedo vivir sin un sound!

RRC - ¿Cómo ves la escena en Canarias? ¿Notas un crecimiento? ¿Hasta dónde puede llegar?
CHANDO - La escena está creciendo por días, se nota la profesionalidad de los artistas en general y las ganas de hacer las cosas lo mejor posible, y sobre todo para mi lo más importante es que tenemos una escena muy variada con grandes y diversos estilos a cada cual mejor... y cada cual solo quiere ser sí mismo, eso es tremendo... supongo que llegará a un nivel internacional no muy tarde.

RRC - ¿Qué es lo último que suena en tu reproductor de Reggae Canario? ¿E Internacional?
CHANDO - Estoy escuchándome lo nuevo de Stereoman y el disco de Symbiz Sound.

*Entrevista de Roots Reality Culture y Kanarias Reggae





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!