viernes, 14 de febrero de 2014

ENTREVISTA: LAURA ROC "ME ENIGMA TODO ESTE MUNDO LLENO DE CONTRADICCIONES EN JAMAICA, SIEMPRE QUIERO SABER MÁS"


Volvemos a la carga con las entrevistas que realizamos junto a nuestros compañeros de Kanarias Reggae. Hoy dedicamos este espacio a profundizar un poco más en la cultura del Dancehall, de la mano de la dancer barcelonesa Laura Roc, que el próximo 22 de febrero estará en Tenerife para realizar la segunda masterclass de Canary Islands Dancehall Academy.

RRC - En Canarias hay gente que no conoce tu trabajo... ¿Cómo se presentaría Laura Roc?
LAURA ROC - Pues como una amante más de la cultura reggae/dancehall. Desde que empecé a ir a las fiestas en mi ciudad ya veía que eso era lo mío, la música la sentía dentro como ninguna otra, fue cuando me golpeó y ya no volvió a salir nunca más. 
Antes que bailarina creo que soy amante de la cultura Dancehall, me enigma todo este mundo lleno de contradicciones en Jamaica, siempre quiero saber más. Llevo 5 años bailando profesionalmente con mi grupo Bundem Squad, inicialmente era una simple diversión pero poco a poco lo hemos ido profesionalizando hasta el hecho de que ya no somos solo bailarinas sino que también somos promotoras en nuestro País. Llevamos trabajando duro ya unos añitos atrás y puedo decir que me siento orgullosa de que el baile y la cultura Dancehall crezcan en España ya que hemos contribuido de mayor o menor forma a ello, siempre intentando crear esa importancia del baile dentro de las fiestas, esa ha sido una de las tareas más difíciles de desempeñar, hacer entender a la gente que llevaba muchísimos años más que nosotras trabajando para la cultura, que era una parte muy importante en las fiestas, quizá no fundamental en Europa, pero nosotras queríamos que llegara a serlo y creo que lo hemos conseguido, puesto que si no en nuestra ciudad, no se estaría invitando a bailarinas que puedan ofrecer su show o performance dentro de las fiestas.

RRC - ¿Cómo comienza tu interés por el Dancehall? ¿Fue primero la música o el baile? 
LAURA ROC - Primero me fijé en la música puesto que desde que soy  enana mis padres me han puesto buena música y bien variada. Mi favorita era la música negra: Marvin Gaye, Aretha Franklin, Kool & The Gang, Lionel Richie... Y eso hizo que siempre buscara esos sonidos negros, me empezó a interesar el Soul, el R&B y el Hip-Hop y estuve metida en esta cultura bastantes años. Muchas veces cuando salía de fiesta escuchaba la famosa colaboración entre Sean Paul, Beenie Man y Lady Saw llamada "Bossman", ese fue el punto clave que hizo que empezara a fijarme en los cantantes de Dancehall como ellos, un nuevo mundo se abría ante mis ojos, no lo entendía, pero me enamoré de nuevo y a día de hoy no he podido romper ese vínculo y siempre va a más. 

RRC - Formas parte del colectivo Bundem Squad, ¿Cómo nació y cómo se ha desarrollado desde entonces? Clases, fiestas, vídeos... 
LAURA ROC - Si, es mi crew. Bundem Squad nació de la necesidad de expresar hacia el mundo quiénes éramos, después de una de las primeras clases de Dancehall que se hicieron en Barcelona, empezamos a quedar para bailar las tardes un grupo de chicas de las cuales cuatro formamos el grupo, quisimos bautizarnos con un nombre que nos describiese tal y como queremos ser encima del escenario. Bundem Squad se puede traducir como "Brigada que todo lo quema", para nosotras a parte del significado de purificación que se le da en el Reggae al fuego, queríamos utilizar el significado de que cuando quemas el escenario significa que te comiste el escenario y el público. 
Nuestro primer bolo fue en una sala que lleva muchísimos años trabajando con los reggae promoters de nuestra ciudad y el segundo fue en las Fiestas del Barrio de Grácia, muy famosas aquí en Barcelona. Empezamos a hacer shows en las fiestas, o improvisar en el escenario, cuando ya llevábamos a penas un año como crew, organizamos algunas clases ya que el nivel en aquellos momentos era muy bajo y poco a poco nuestros proyectos han ido creciendo con nosotras, ahora trabajamos en videoclips, fiestas, clases, promoviendo a otros bailarines, concursos, competiciones, actuaciones en el extranjero... 

RRC - ¿A qué lugares te ha llevado el Dancehall? ¿Ya has viajado a Jamaica o todavía está pendiente?
LAURA ROC - Jamaica es el proyecto de este año para Bundem Squad, estamos trabajando para poder hacer realidad ese sueño que tenemos desde que empezamos con el grupo. El Dancehall me ha llevado a León, Madrid, Burgos, Granada, Valencia, Italia, Berlin y esperemos que nos lleve a muchos más lugares. Este año por primera vez estaremos en Santa Cruz de Tenerife con vosotros... un placer para nosotras!

RRC - Con la creación de la Dancehall Academy, Lava Sound apuesta por una parte de la cultura que aún se escondía en las islas, y las chicas han respondido positivamente... ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Qué se puede hacer para animar al público masculino a ir a las clases?
LAURA ROC - Me parece una iniciativa muy buena, y estoy contenta que sea un Soundbwoy el que ha decidido promover el baile en Canarias, ya que normalmente solemos ser las propias dancers las que hacemos de promotores con otros bailarines, y esta vez hay un interés exterior al mundo del baile: creo que eso es una parte muy positiva ya que por primera vez un colectivo como Lava Sound ha querido apostar por traer no solo la cultura de la música y la fiesta, sino también del baile que es tan importante en ella precisamente. 
Al mismo tiempo también nos sirve de ayuda a los bailarines de la Península, ya que nos ofrecen otra manera de darnos a conocer y movernos por lugares donde no habíamos estado antes, algo que es importante antes de salir de España, conocer de primera mano la situación del Reggae/Dancehall en cada comunidad y poder tener feedback con ello.
La pregunta de "qué se puede hacer para atraer público masculino" creo que no se debería formular, ya que creo que nosotros, preguntando este tipo de cosas, estigmatizamos aún más el que sólo se dirija a chicas. Quiero decir que la mayoría de los pasos que se crean en Jamaica los crean hombres y que hay más bailarines hombres que mujeres, con lo cual no tenemos que animarles, ellos se deberían ya animar por si solos ya que no creo que el Dancehall sea solo para las mujeres. Si necesitáis que os anime es que de verdad el baile no os llama tanto la atención "Prejuicios y estigmas fuera ya, por favor!" que llevo cinco años escuchando esta frase. 
Agradecer de nuevo a Lava Sound por esta iniciativa y a toda la gente que ha colaborado en él. 

RRC - El papel de una dancer en una fiesta no se limita a subirse al escenario a bailar, sino que también es un nexo más de unión entre el selector y el público, animando desde la pista y mostrando al resto cómo responder en una fiesta de Dancehall... ¿Crees que es importante esta función en una escena como la nuestra, en pleno desarrollo? 
LAURA ROC - El papel de una bailarina de Dancehall en una fiesta siempre dependerá de varios factores: primero si se trata de una fiesta de reggae/dancehall o más bien es una fiesta donde se pinchan diferentes estilos musicales, si es una sala pequeña o grande, o si hay relación con los organizadores o los Sounds que participan. Digo esto porque cada promotor, local y concepto de fiesta es distinto. hay que recordar que estamos en Europa y el formato de fiestas que se vende aquí nunca será como el de Jamaica. Si queremos una "Real Dancehall Party" vámonos a Jamaica.
Si que creo que servimos de nexo de unión entre el Sound o selector y la massive, muchas veces cuando hemos acabado de hacer el show en el escenario nos hemos dado cuenta que la sala se vino arriba, con lo cual a la gente le gusta ver el baile en una fiesta eso está patente. El hecho de estar en la pista bailando con la massive, o haciendo la "tontería" que dice la canción como "gyals are boring" ("las chicas se aburren") y tu recreas el bostezo, la gente se queda al quite pero tenemos que entender que si la gente no tiene interés propio por saber más y entender mejor las líricas, todo empeño nuestro para que la gente se motive, no va a ser posible, ya que pasa muchas veces cuando viene algún artista en concierto, la gente no entiende ni el 30% de lo que habla, cosa que me parece muy grave si de verdad te gusta tanto esta cultura. 
Uno de nuestros sueños es que la gente entienda y haga lo que dice la música, cosa que no vemos tan lejana. Nosotras estamos acostumbradas a hacer nuestro show, nuestra performance, que no es solo coreografía, también está llena de teatrillo, cualquiera que nos haya visto en directo sabrá que show ofrecemos. Posteriormente nos encanta bajar a la pista y bailar con la gente, este año aun mejor ya que nuestras alumnas asisten a las fiestas y ahora ya no hay cuatro gatos bailando.
Así que si, somos un punto de unión muy fuerte pero hay que tener claros los objetivos, creo que no hace falta estar toda la noche sobre el escenario, porque entonces pasa a ser animación, poco baile se puede ofrecer si se está toda la noche allí arriba y si no se tiene actuación lo lógico es estar bailando en la pista toda la noche, como normalmente hacemos. A Bundem le gusta el escenario pero más la pista de baile, ahí es donde realmente nos verás en acción. 

RRC - ¿Cuáles son tus Dancers y pasos favoritos? ¿Tienes algún movimiento creado por ti? ¿Se te hace muy complicado montar una coreografía?
LAURA ROC - Ms bailarines favoritos no son ni los más famosos ni los mejores internacionalmente, son los que a mi me transmitan algo con su baile. Los que más me gustan son Bowdown de Suecia, Mad Mike de Italia, Maggi de Alemania, Tamica de Alemania, Jek Unik de Guadalupe... Y de Jamaica Sheer DHQ, Shady Squad, Stacia Favah, Overload Skankaz, Bg Dancers, Suprem Blazers, Keiva Di Diva, Latesha DHQ...
Bundem Squad ganó el concurso de creación del paso "Pon Di Vibes", con el cual nos premiaron con uno de los mejores vídeos que seguimos teniendo en youtube. El "Pon Di Street", una variación del anterior y el último que llevamos utilizando desde hace un año, creado por Noe (Bundem Squad), bajo el nombre de "Rewind", lo presentaremos próximamente.
Respecto a las coreografías, no me resulta complicado. Es más un tema de cuando tienes inspiración, y normalmente va de la mano del estado anímico que se tenga en ese momento. En una tarde puedo montar una coreografía con dos horas de trabajo, o por el contrario puedo bloquearme y no terminarla... por eso cuando me enamoro de una canción la monto sin pensar.

RRC - ¿Has participado en algún contest?
LAURA ROC - Participé hace 4 años en el Barcelona Dancehall Queen Contest, era la primera vez que me presentaba a un concurso. Fue una gran experiencia, no iba a ganar iba a vivir mi experiencia de lo que era un contest. Lo siguiente fue ya formar parte de la organización para el Spanish Dancehall Queen Contest 2011, que para mi ha sido de los mejores contest en nuestro país reconocido por grandes profesionales internacionales, fue un trabajo muy duro pero en Bundem quedamos muy contentas con el resultado. En el último concurso que participé es el "Krump vs Everything" en el que nos juntamos con Makady de Girona y Agata de Barcelona, en el que dimos lo mejor de nosotras.
Me gustaría que existieran concursos de baile Dancehall, no solo contest ya que estos se limitan solo a las Dancehall Queen, en cambio los concursos, campeonatos de Dancehall ayudarían a que los bailarines vayamos creciendo profesionalmente. El año pasado se creó algo parecido pero relacionado con el Hip-Hop al cual no pudimos asistir pero este año nos gustaría asistir a todos los concursos que se hagan ya que es lo que de verdad nos llama la atención por eso no verás ninguna Bundem en un contest de Dancehall a no ser que veamos el concurso bien organizado y con el premio, que se debería conseguir en un concurso así, el de poder viajar al internacional en Jamaica (cosa que nos habría encantado ofrecer como organización en el Spanish DHQ Contest y por tema económico fue imposible).

RRC - ¿Qué nos tienes preparado para la clase del 22 de Febrero en Santa Cruz?
LAURA ROC - Os tengo preparado lo mejor de mi! jajajaja... Al ser la segunda clase he querido seguir arraigada a los orígenes del Dancehall como baile en la isla, y seguir por orden cronológico lo que creo que debéis saber en esta segunda clase, a parte de que traigo mucho dinamismo y que tocaremos todos los palos y estilos. Es una clase completamente unisex no tocaremos solo pasos de chicas porque la mayoría de los pasos de chicas son más actuales que la época que estamos tocando. Os espero a todos en el Teatro Victoria a las 17:00 el día 22.

RRC - ¿Cuáles son tus artistas preferidos para bailar? ¿Alguna canción en especial?
LAURA ROC - Vybz Kartel, Spice, Charly Black, TOK, Ward 21, Konshens, Voicemail, Stylish, Cherine, Capri, Tiana, Lisa Hype en sus tiempos... Ahora mismo estoy enamorada del tema de J Capri - Reverse It.

RRC - ¿Qué suena en el reproductor de Laura Roc? ¿Conoces algún artista canario?
LAURA ROC - Lo que más suena es Dancehall y Azonto, sobre todo mujeres, me encantan las mujeres cantantes y me las deberían pinchar más los sounds, jajaja... ahí lo dejo... Pues si os soy sincera hasta este año en el que Luv Messenger sacó el Caramelo Riddim no conocía a Stereoman, uno de mis cantantes preferidos en España a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!