El próximo 16 de Febrero se publicará "The Biggest Sacrifice", el nuevo disco de A'Jah (Profecia Crew), grabado íntegramente en Jamaica.
Un trabajo que ha supuesto mucho sacrificio como su propio nombre indica, hoy nos cuenta él mismo todo lo que ha supuesto la realización de este nuevo álbum que está a punto de ver la luz.
RRC: Grabar un disco en Jamaica puede parecer muy bonito e idílico pero seguro que también tiene su parte dura... ¿cómo fue la experiencia?
A´JAH: Puede parecer idílico si tus contactos en la isla viven en el UpTown (barrio "rico" de Kingston) y vas cargado de dinero pero ese no es el caso... (risas). Mis contactos están en alguno de los ghettos más conocidos de Portmore como Breaton o Newland, eso, sumado a que prácticamente sólo tenía dinero para pagar el proyecto, hizo que pasara los dos meses más calurosos del año sin agua corriente, comiendo 1 o 2 veces como máximo al día, en la zona donde se encontraba la mayor plaga de mosquitos de Jamaica, y sin poder salir de Portmore a Kingston más que para grabar y poco más.
Eso si, estar en mitad del ghetto con un sound reventándome los oídos, tomándome algo con los artistas locales y con una mezcla de olor entre el Jerk Chicken y la Ganjah... No tiene precio, literalmente.
Eso si, estar en mitad del ghetto con un sound reventándome los oídos, tomándome algo con los artistas locales y con una mezcla de olor entre el Jerk Chicken y la Ganjah... No tiene precio, literalmente.
RRC: Desde hace un par de semanas tenemos el single "Mejor Sonríe" en las redes (pincha AQUÍ para verlo)... ¿cómo está siendo la acogida?
A´JAH: La verdad, mejor de lo que esperaba. Desde el 2014 hemos perdido varios proyectos lo cual nos causó una actividad involuntaria que hizo que la atención del público bajara, parece que "Mejor Sonríe" está logrando que eso cambie.
RRC: Estamos a las puertas de un nuevo trabajo de Profecía Crew, pero esta vez en solitario, ¿cómo ha sido el proceso para ti?
A´JAH: Pues ha sido algo muy satisfactorio que me ha ayudado e varios sentidos, tanto en lo personal como en lo profesional. En total, sin contar los meses trabajando para reunir medios y los viajes anteriores que han servido para formarme, han sido 4 meses para seleccionar los riddims, escribir, grabar, mezclar y martirizar 6 canciones, 2 videoclips y realizar los diseños de todo el proyecto.
RRC: "The Biggest Sacrifice"... La vida está llena de sacrificios y así lo has querido reflejar en el nombre del disco... ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio de todos?
A´JAH: El nombre lo tenía pensado desde antes de ir a Jamaica, ya que para conseguir los medios (siempre que voy), tengo que pasar varios meses alejado de mi familia, pareja y amigos trabajando 12 horas al día de lunes a lunes; sin poder estar junto a ellos en cumpleaños, aniversarios, navidades, etc... Pero estando en Jamaica todo eso pasó a un segundo plano cobrando un significado mucho más duro y personal. Mi abuelo, que era como un padre y un amigo para mi, y del que había esta cuidando y acompañando durante los últimos años tanto cuando ingresaba en el hospital como en su casa, falleció mientras realizaba este proyecto, lo que además de ser uno de los mayores palos que me he llevado en mi vida, hizo que tuviera que elegir entre dejar todo a medias y volver para su velatorio o seguir el último consejo que me dio en vida y luchar por mis sueños mientras respire y eso hice. "Mejor Sonríe" lo escribí entre lágrimas, ya que la letra es todo lo que él me decía siempre que hiciera, a él va dedicado todo el proyecto.
RRC: Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de grabar las canciones en Jamaica? En qué estudio trabajaste?
A´JAH: La grabación estuvo cargada de imprevistos en todos los sentidos, algo muy típico de Jamaica. Estuve trabajando en Anchor Studio, el estudio que regenta el mítico productor Gussie Clarke, un lugar por donde han pasado artistas como Jah Vinci, Sizzla, Vybz Kartel, Capleton, Beenie Man... Da mucho que pensar, lo primero, que esta oportunidad no se tiene todos los días por lo que quise aprovecharla al máximo; y lo segundo es lo mucho que me queda por aprender y trabajar duro para seguir progresando.
Durante el proceso se dieron varias anécdotas que hicieron aun más rica la experiencia, como por ejemplo el día que llegué 2 horas tarde al estudio, y ya estaba allí el siguiente artista que venía a trabajar después de mi sesión, y ese artista no era otro que el mítico productor y batería Sly Dunbar (Sly & Robbie). Otra anécdota que nunca olvidaré, fue el día que grabé la canción "My Soul". Después de grabar, aparecieron los siguientes artistas que les correspondía trabajar en el estudio, dos jamaicanos que tuvieron que escuchar varias veces "My Soul" para aceptar que la había grabado yo, señal de que mi patwa ha mejorado bastante desde mi primera estancia en la isla (risas).
En general estuve muy contento y cómodo con todo, el ingeniero del estudio, al ver que yo no era el típico turista que va solo a grabar, sino que ya tenía mi gente y lugar hecho en Portmore, me dio un trato diferente al que habíamos pactado. Llegamos a un muy buen acuerdo y por el mismo precio por el que iba a grabar 3 canciones, grabamos, mezclamos y masterizamos 6 finalmente, sin importar las horas que estuviera en el estudio, así que pude grabarme los videoclips también... No todo iban a ser problemas.
RRC: Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de grabar las canciones en Jamaica? En qué estudio trabajaste?
A´JAH: La grabación estuvo cargada de imprevistos en todos los sentidos, algo muy típico de Jamaica. Estuve trabajando en Anchor Studio, el estudio que regenta el mítico productor Gussie Clarke, un lugar por donde han pasado artistas como Jah Vinci, Sizzla, Vybz Kartel, Capleton, Beenie Man... Da mucho que pensar, lo primero, que esta oportunidad no se tiene todos los días por lo que quise aprovecharla al máximo; y lo segundo es lo mucho que me queda por aprender y trabajar duro para seguir progresando.
Durante el proceso se dieron varias anécdotas que hicieron aun más rica la experiencia, como por ejemplo el día que llegué 2 horas tarde al estudio, y ya estaba allí el siguiente artista que venía a trabajar después de mi sesión, y ese artista no era otro que el mítico productor y batería Sly Dunbar (Sly & Robbie). Otra anécdota que nunca olvidaré, fue el día que grabé la canción "My Soul". Después de grabar, aparecieron los siguientes artistas que les correspondía trabajar en el estudio, dos jamaicanos que tuvieron que escuchar varias veces "My Soul" para aceptar que la había grabado yo, señal de que mi patwa ha mejorado bastante desde mi primera estancia en la isla (risas).
En general estuve muy contento y cómodo con todo, el ingeniero del estudio, al ver que yo no era el típico turista que va solo a grabar, sino que ya tenía mi gente y lugar hecho en Portmore, me dio un trato diferente al que habíamos pactado. Llegamos a un muy buen acuerdo y por el mismo precio por el que iba a grabar 3 canciones, grabamos, mezclamos y masterizamos 6 finalmente, sin importar las horas que estuviera en el estudio, así que pude grabarme los videoclips también... No todo iban a ser problemas.
RRC: Nosotros, que ya hemos podido escuchar un adelanto del disco, hemos encontrado bastante variedad en el estilo de las producciones... ¿quiénes han sido los responsables de la producción de "The Biggest Sacrifice"?
A´JAH: Como tu dices, he querido que tuviera la mayor variedad de estilos posibles y eso lo he conseguido con 4 productores diferentes para 6 riddims: OGE Beats, Lion Riddims, Mindkeyz y Tojah Sun son los responsables, productores muy diferentes entre ellos pero con el factor común del gran talento que tienen.
RRC: En los últimos años has visitado Jamaica hasta en 3 ocasiones, realizando colaboraciones, videoclips y ahora un disco... ¿cuál es el siguiente paso?
A´JAH: Me gustaría volver a Jamaica para grabar algo más gordo aprovechando los links que he hecho esta vez, entre los que están Chino McGregor (hijo de la leyenda Freddie McGregor), el productor Mineral Boss, o la leyenda del soundclash Super Beagle. Además, seguiré intentando conseguir la residencia para llegar a hacerme un hueco en la escena jamaicana, sé que es algo muy ambicioso pero o se va a por todas o no se va a por ninguna.
RRC: Volviendo a Canarias, ¿cómo ves el estado de la escena del Reggae y el Dancehall en las Islas? ¿Qué aspectos crees que se pueden mejorar?
A´JAH: Pues depende de la isla. En Gran Canaria, comparando la situación con hace años, ha ido claramente a peor: menos artistas, menos Reggae, más "Dancehall" sin tener ni idea de lo que es realmente el DANCEHALL... Pocos eventos y todos iguales, y el público no va a los eventos si no son gratis o si la entrada no tiene consumición. Tenerife sin embargo veo que se mantiene, la gente responde por lo que hay muchos eventos diferentes entre si, lo cual está de lujo para que la escena se mantenga activa. ¿Aspectos a mejorar? Más cultura en cuanto a Reggae y Dancehall se refiere, más unión entre los que hacemos música jamaicana y menos pasar por el aro con el trato tirano de las salas, si uno mismo no respeta su propio trabajo, nadie lo hará.
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