jueves, 22 de septiembre de 2011

MEMORIAS DEL ROTOTOM (IV): ESPECIAL GRUPOS CANARIOS


No eres consciente de la magnitud del Rototom Sunsplash hasta que no lo ves con tus propios ojos. A las 20:00 del miércoles 17, el día anterior al comienzo del festival, se habían contabilizado la entrada de alrededor de 8.000 persona al camping. La organización del Rototom Sunsplash está en todo, y para ese día ya habían previsto la masiva llegada de gente de todo el mundo deseosa de empezar a bailar, así que programaron 9 fiestas en 9 locales repartidos por las calles de Benicassim, cada una de ellas protagonizada por un dj o un sound. Uno de los locales fue para Lava Sound, el colectivo canario compuesto por Stereoman, Paul-Up Selektah, Mono One Way y Javadub estuvo en el Pub White repartiendo reggae y dancehall al numeroso público que se acercaba, siempre en constante movimiento ya que iban de una fiesta a otra creando en las calles de Benicassim un ambiente único.


Además de esta noche de prefestival, uno de los componentes de Lava Sound iba a tener un papel fundamental en el desarrollo de esta edición del Rototom Sunsplash. Mono One Way fue el encargado de hacer sonar el escenario del Sunbeach durante todos los días con su sound system. Por él pasaron numerosos artistas y sounds que todos los días convertían esta playa en un pequeño rincón de Jamaica, donde se podía aprender desde percusión hasta los últimos pasos de baile dancehall gracias al curso impartido por la Spanish Dancehall Crew.







El lunes 22 era el día en que daría el pistoletazo de salida la participación de los grupos canarios en los escenarios del Rototom. En la noche de este lunes tendrían su papel protagonista sobre las tablas del Lion Stage los grancanarios Profecía Crew y la unión canario-venezolana de Ras Soldier y Candydread. Ambos conjuntos actuaron junto a G7 Ska-Jazz Band, que supieron acompañar a la perfección tanto a uno como a otro a pesar de la disparidad de estilos que presentan, ya que Profecía Crew apuesta por un sonido más moderno y actual mientras que Ras Soldier y Candydread se centran en un estilo más latino y cercano a ritmos como el ska.
Profecía Crew fueron los encargados de abrir la programación del Lion Stage, su concierto estaba programado a las 20:00 pero por motivos ajenos a ellos comenzaron con 15 minutos de antelación, hecho que hizo que A’Jah, Black Zee y JoJah Selektah tuvieran que interpretar sus primeras canciones ante poco público, pero su llamada surtió efecto y rápidamente fue acercándose numeroso público que sin duda disfrutó del concierto de uno de los conjuntos con mayor proyección del reggae nacional. Profecía Crew siempre derrocha carisma y complicidad sobre el escenario, y en el Rototom Sunsplash no iba a ser menos. Contagiaron al público con temas de corte reggae como ‘Se acabó’ o ‘Policeman & Badman’ y terminaron por encenderlo con ‘Ganja no Planta’ (todo un himno del reggae canario).
Tras ellos hicieron aparición Ras Soldier y Candydread. La venezolana ocupó su puesto tras los platos mientras que el grancanario se hizo dueño del micro,  interpretando una gran selección de su extenso tracklist. El público era cada vez más numeroso y las banderas canarias empezaban a ondear, creando un marco muy especial para su actuación.

El jueves 25 era el día señalado por Dactah Chando para interpretar los cortes de su reciente disco ‘Clara’ sobre las tablas del Lion Stage. Su actuación fue programada a las 02:00, justo cuando terminaba el concierto del jamaicano Konshens, que ese día cerraba la programación del escenario principal del festival. Este hecho propició que ante el Lion Stage llegaran miles de personas deseosas de conocer el sonido de Dactah Chando, que junto a su banda ofreció un concierto que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Muchos tarareaban las canciones del cantante tinerfeño, y los que no lo hacían no perdían detalle de una actuación que sorprendió a muchos, en parte gracias a la espectacularidad de las producciones musicales que respaldan a Chando y por otro lado gracias al estilo original e inconfundible que caracteriza al de Almáciga cuando coge el micrófono. Una hora de actuación que dio para mucho. Sonaron casi todos los cortes de su exitoso disco ‘Clara’, que ha alcanzado cotas altísimas en el mercado internacional y que empiezan a colocar a Dactah Chando en el lugar que se merece, muy arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!