jueves, 1 de septiembre de 2011

MEMORIAS DEL ROTOTOM SUNSPLASH (I)


Nervios, impaciencia, inquietud… Todo esto es lo que se siente en las puertas de entrada al enorme recinto de festivales de Benicassim, que durante 10 días se transforma en una sociedad que se podría llamar utópica si no fuera porque es real y factible como lo son las 18 ediciones que lleva el Rototom Sunsplash.
A las 12 del mediodía del jueves 18 de agosto se abrían las puertas del recinto para dar paso a un conjunto de calles, zonas verdes y superficies asfaltadas y perfectamente preparadas para dar cabida a las miles de personas que llenarían esta ‘ciudad’ hasta el 28 de agosto. 
Para este primer día teníamos muchos platos fuertes en la agenda. Nada de entrantes. A las 4 de la tarde daba el pistoletazo de salida la Reggae University, el lugar para las charlas y los debates con un encuentro sobre la música Dancehall. Posteriormente, a las 6 de la tarde tenía lugar una de las conferencias de carácter musical más esperadas del festival, ya que Sir David Rodigan (el dj de los dj's de reggae) nos proponía un viaje por los 40 años que lleva enganchado a esta música y sus experiencias más relevantes. Como era de esperar, esta conferencia acabó desembocando en una fiesta, Rodigan no aguantó las ganas y acabó poniéndose en pie invitando a todo el público presente a tararear las canciones que iba seleccionando.





La noche se acercaba y no paraba de llegar más y más personas al camping. Grupos de gente venidos de todas partes del mundo buscaban un hueco en cualquier zona donde se pudiera construir un sistema de toldos que les salvara del despiadado sol mañanero. Por otro lado, los afortunados que ya tenían su campamento instalado se acercaban poco a poco a las inmediaciones del Main Stage, ansiosos por ver despegar los conciertos de este Rototom Sunsplash 2011. Para esta noche teníamos una lista de artistas de las que quitan el hipo. Para empezar, a las 9 de la noche se subió al escenario Mr Vegas derrochando hit tras hit a ritmo de dancehall, demostrando una gran complicidad con el público que explotó en varios momentos del concierto, como con su éxito ‘Longtime’ o cuando se atrevió a versionar a Desmond Decker con ‘Israelites’. Además, al finalizar el concierto nos colamos con los canarios Lava Sound en el estudio de grabación de los dubplates donde pudimos conocer a Mr Vegas y asistir a la grabación de un jingle.





Acto seguido y sin mucha demora, cumpliendo los horarios a rajatabla como a lo largo de todo el festival, llegaba el momento de Stephen Marley. El hijo de la leyenda del reggae ofreció un gran concierto, repasando los temas de su exitoso álbum ‘Mind Control’ y, como no, interpretando canciones creadas por su padre de una manera sublime. Si cerrabas los ojos podías llegar a pensar que era el mismísimo Bob el que estaba sobre el escenario del Main Stage.
Toots & The Maytals puso el broche final para esta primera noche en el gran escenario del Rototom, su sonido inconfundible a base de Ska, Rocksteady y Early Reggae puso en pie al público, que disfrutó de lo lindo con clásicos como ‘Monkey Man’ o ‘54-46 was my number’.




Una vez concluida la programación en el Main Stage, daba el pistoletazo de salida la Dancehall Area del Rototom Sunsplash. El rincón para los amantes de los ritmos más novedosos y de las nuevas estrellas del género, pero que en esta edición no solo se centró en eso, sino que también hizo una mirada especial hacia los sounds y los interpretes más clásicos del Dancehall, hecho que provocó un cierto nivel de controversia entre los amantes de las nuevas producciones jamaicanas y que esperaban que en este escenario se diera más importancia a sounds y artistas que promovieran la música que crece en Jamaica y triunfa en todo el mundo. Además, ciertos problemas de sonido hicieron que en esta edición la Dancehall Area quedara un tanto descafeinada.
El Dancehall empezó a sonar en este Rototom Sunsplash 2011 de la mano de Luv Messenger Sound, el sound liderado por Rude Teo y que desde Barcelona se ha convertido en uno de los más importantes del país, participando en eventos con importantes sounds internacionales en muchas ciudades de Europa y haciendo una gran labor por la expansión del Dancehall en nuestro país. Una hora de sesión que sirvió de calentamiento para la explosión que supone David Rodigan sobre un escenario. El legendario dj inglés ofreció un recorrido por toda la música jamaicana, comenzando por sus inicios y acabando por las últimas novedades, con dubplates exclusivos que hicieron vibrar y enloquecer al numerosísimo público que se acercó hasta la Dancehall Area en esta primera noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!