domingo, 28 de mayo de 2017

TENERIFE RECIBIÓ AL ROTOTOM CON LOS BRAZOS ABIERTOS


Tenerife recibió por todo lo alto la fiesta presentación del Rototom Sunsplash celebrada el pasado viernes 19 de Mayo en la Sala Cubik de Santa Cruz de Tenerife, que por una noche se convirtió en una muestra del mayor Festival de Reggae de Europa, colocando a nuestra isla en el punto de mira de los seguidores del Reggae de todo el mundo.

Los casi 800 afortunados y afortunadas que asistieron al evento podrán dar fe de haber vivido una de las mayores fiestas dedicadas a este género en Canarias, con más de nueve horas de música con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales que dieron lo mejor de sí en cada uno de los tres escenarios.

La puntualidad del público presagiaba una gran noche, pues desde antes de las 21:00 los primeros grupos esperaban en el exterior de la sala. Con la apertura de puertas, un espectáculo de malabares con fuego y el mercadillo de artesanía de Art Love Unity amenizaban la entrada, advirtiendo a todos los asistentes que esa noche iba a ser diferente a las demás, desde el principio hasta el final. 

Una vez dentro de la Sala Cubik, la primera visión era el Sound System de Jah Ras en el espacio Dub Corner, y la primera sensación fue un agradable masaje a base de graves provenientes del equipo artesanal del veterano soundman, que hizo las delicias de los seguidores del Roots y el Dub durante toda la noche, con las actuaciones de Makka Dubba & Lioness Den y Dj Arrocin & Stereoman; y las selecciones de Rass Bass y el propio Jah Ras "The Uprising Roots Warrior".

Al mismo tiempo, las primeras canciones comenzaban a sonar en los otros espacios, Free Yard y The Stage. En el Free Yard pudimos comprobar que el futuro del Reggae está garantizado en Canarias, un espacio en el que selectores y cantantes unieron fuerzas para crear un gran ambiente cargado de energía. El público se contagió rápidamente, y desde los primeros momentos de la noche hasta el fin de la programación en este este espacio, un buen número de seguidores del Reggae bailaron con las selecciones de Warrior E, Atlantida Sound, Allbwoy Selektah y Sistah Vibes; y las actuaciones de los cantantes Salinas, Romairo, Ray Perez y Berber Banton.

En el escenario principal, tras la sesión de apertura a cargo de Smoka Sound desde Madrid, daba comienzo un auténtico maratón de actuaciones que iban a reflejar la gran diversidad que disfrutamos en Canarias en cuanto a estilos y maneras de interpretar la música Reggae: Jona Than, Abel Cordovez, Dadda Wanche, A'Jah, Isaiah, Don Virgilio... Cada uno de ellos a su manera, todos enormes sobre el escenario, pusieron en pie a una sala que ya presentaba una gran entrada y que lo dieron todo durante el paso de los artistas canarios, principales responsables del buen estado por el que pasa el Reggae en nuestras islas. 

Con Javadub (Lava Sound) respaldando el directo de los cantantes y como maestro de ceremonias, se daba paso a la primera actuación internacional de la noche con Franco Verón desde Argentina. New Roots y Dancehall cargado de elegancia, con una voz que impresiona en directo, capaz de combinar la melodía con la fuerza del deejay style y siempre entregado al público. Presagiamos un gran futuro para este artista. 

Ras Kuko fue el siguiente en pisar las tablas. El veterano hizo un repaso por sus grandes éxitos como Bass Kulcha o el reciente Jah Love, y nos ofreció un adelanto en exclusiva de un nuevo tema junto a Isaiah que está a punto de salir y que ya pudimos disfrutar en directo. Carisma y entrega sobre el escenario, con un gran fin de fiesta en el que compartió junto a otros artistas como Franco Verón y Javadub.

La noche avanzaba al mismo ritmo que aumentaba el calor y las ganas de bailar, momento perfecto para el turno de Million Stylez sobre el escenario. A la actuación del artista sueco no se le puede poner ningún "pero"... Desde el minuto 1 dio lo mejor de sí, haciendo un repaso por los éxitos que le han consagrado como un referente internacional del Reggae y el Dancehall, con un show dinámico y potente en el que sonaron himnos de su primera época como Fade Away o el aclamado Miss Fatty, hasta sus últimos éxitos como Light Up, Conquering Lion, Baddis Thing o Equal Rights & Justice, en el que colabora Bounty Killa, y que puso la Sala Cubik a sus pies.

Sin tiempo para asimilar la gran actuación de Million Stylez, llegaba el turno del siguiente invitado internacional, Skarra Mucci. Respaldado por Dj I-nity (Undisputed Records), el veterano artista jamaicano saltó al escenario con su inconfundible sonrisa y contagió al público desde el primer momento. Con esa actitud de "descaro" tan propia del Raggamuffin, Skarra Mucci se entregó en un show lleno de energía y habilidad en el micrófono, viajando entre el Reggae, el Raggamuffin y el Dancehall, mostrando una gran conexión con el público en todo momento. 

Las mujeres también tuvieron mucho protagonismo sobre el escenario, con las actuaciones de dos grupos de dancers que, con su trabajo, hacen un papel fundamental para el crecimiento de la cultura del Dancehall en Canarias. Tenerife Dancehall Crew y Attituribbean, con mención especial para nuestra Becky Boo que a pesar de no poder estar en esta noche, estuvo muy presente. Contagiaron con su energía y movimientos a todo el público, que devolvió el esfuerzo realizado por las chicas en forma de grandes ovaciones después de cada una de sus apariciones.


Sobre las 4 de la madrugada finalizaban las actuaciones de los cantantes en el escenario principal, y en el público no se movía nadie ya que llegaba el turno de otro de los platos fuertes de la noche, Triggafinga Intl Sound. Su colección de Dubplates asombra a cualquier seguidor de esta cultura, y en Tenerife dimos buena cuenta de ello, comenzando la sesión con himnos como "Jamaica Love" de Busy Signal, dando paso al "Welcome to Jamrock" de Damian Marley y el "Boombastic" de Shaggy, todos en versión Dubplate. A partir de ahí, un gran repaso por las diferentes épocas de la música jamaicana, con un público que aguantaba bailando a pesar de llevar más de 5 horas de fiesta. 


Para finalizar, Javadub desde Lava Sound volvía al escenario para despedir la noche con una pequeña selección a base de himnos de la historia del Reggae, con mención especial para el recién desaparecido Frankie Paul, pues ese mismo día nos despertamos con la triste noticia de su fallecimiento. Los últimos guerreros y guerreras permanecían en la pista de baile dando los últimos compases, mientras sonaba como cierre Bob Marley con una canción con mucho sentido para esta noche tan especial en la que celebramos África... 

...Africa Unite!
'Cause we're moving right out of Babylon
And we're going to our fathers Land...

#CelebratingAfrica





Texto: Javier Oliver Moreno
Fotos: Alexis Rodríguez y Norris LF




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!