martes, 18 de julio de 2017

CRÓNICA DEL NOWA REGGAE FESTIVAL 2017


Nuestro amigo y colaborador habitual Alexis Rodríguez, viajó el pasado fin de semana hasta Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para asistir a uno de los festivales de Reggae más consolidados de la escena catalana,  el Nowa ReggaeDesde allí nos cuenta de primera mano todo lo vivido en este gran festival.

Texto y Fotos por Alexis Rodríguez:

Si algo caracterizaba este año al Nowa Reggae era la fuerte apuesta por el sonido Ska y Rocksteady, pero no solo fue eso, también fue Reggae y Dub. 

Desde el primer momento, se respiraba que el Nowa no iba a ser un festival normal. El espacio invitaba a disfrutar de la cultura jamaicana que tanto nos apasiona. Un parque, a la orilla del mar con sus correspondientes espacios de ocio y relax que favorecía la presencia familiar, al tiempo que la distribución de los diversos espacios permitía transitar tranquilamente de un estilo musical a otro sin problemas. 

El primer día, el Viernes 14 de Julio, en el espacio Molí el sound Ponent Roots fue calentando el ambiente desde muy temprano, con sus ritmos clásicos que tanto hacían disfrutar a los presentes. Una más que buena selección de vinilos q vibraban potentemente, que competía con el Monkey Dub Corner, donde Dubstral, Jah Life International y Green Light, mantenían un mano a mano para crear la magia del Dub.


En el Main Stage estaba programada la actuación de Adala & The Same Song Band, Auxili, Tha Cabrians y Big Mama. Adala desarrolló ese reggae tan potente que crea esta poderosa banda, y a pesar de abrir el festival, calentaron hasta casi incendiar el ambiente. Con Auxili se produjo la mutación del público, pues la banda valenciana atrajo al elemento más joven a primera línea, que no paró de corear las canciones de este vibrante grupo que se vació en el escenario con sus dos cantantes, Esteve Tortosa y Marc Andrés, conjuntados en sus interpretaciones. Ya entrada en la madrugada, subieron al escenario The Cabrians, la banda de Ska y Rocksteady de Mataró, el plato fuerte de la noche, con su homenaje a Prince Buster. La noche terminó con los mejores ritmos del sound Big Mama.



El sábado 15, Miguel Caamaño, esa Alma de León, se encargó de llevar los mandos del crucero en el espacio Molí, haciendo un verdadero repaso a la historia del Reggae y haciendo que la gente no se apagar entre las actuaciones en el escenario principal. En el área del Dub, repetía Green Light, en esta ocasión acompañados por Raggatack, Antxon Sagardui e Iration Steppas. La sorpresa vino cuando Irie Souljah y Sr Wilson, no programados, se apoderaron de los micros demostrando, cosa más que demostrada desde hace tiempo, la capacidad lírica para improvisar sobre cualquier riddim, acompañando a Novato y Murray Man durante toda la noche. 



En el escenario principal se respiraba un aire de emoción contenida. Abrió la noche la propuesta musical de Drop Collective, con una poderosa sección de vientos y la voz de María Delirio, lo que sería la antesala de los clásicos The Melodians. El grupo supo suplir su avanzada edad con una profesionalidad y una presencia en el escenario que, aunque hubieran actuado sentados, hubieran electrizado al público, que no paró de cantar sus temas; carisma a raudales. Y aquí viene una gran duda sobre quién era el cabeza de cartel de esa noche, si Ky-Mani Marley o Kabaka Pyramid, pues ambos reunieron a casi todo el festival en el escenario principal. El primero, que se había incorporado sustituyendo a última hora a Julian Marley a quien un accidente de coche le impidió seguir su gira, aunque se hizo de esperar, consiguió contactar desde el primer momento con los asistentes. Y la segunda bomba de la noche llegó con Kabaka que demostró por qué se llama Rey, cogiendo las riendas del festival que tan alto había dejado Ky-Mani Marley, y escalando nuevos peldaños. Tuvo tiempo para todo, para desgranar sus éxitos, hacer un medley con grandes big tunes del Dancehall, e incluso versionar de manera muy especial el tema de Bob Marley "Turn your lights down", llegando a saltar del escenario para cantar con el público. Y si parecía que ese era el gran momento de la noche, Kabaka nos volvió a sorprender con un dueto con Irie Souljah que inyectó nueva gasolina al espectáculo, dejando por todo lo alto la bandera del Reggae. Con este panorama, trabajo tuvo Sentinel Sound para evitar que el espectáculo decayera y, demostrando las tablas que tienen, consiguieron vibrar con todos los asistentes cerrando el festival casi media hora después de lo programado, cosa que fue de agradecer. 


El Nowa Reggae, uno de los grandes festivales de Cataluña, volvió a cumplir con las expectativas, y ya seguro que están programando el próximo año, que será el número 13, lo que demuestra que es una propuesta más que consolidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!