lunes, 9 de diciembre de 2013

ENTREVISTA: JAH RAS "COMPARTIR CARTEL CON UN SOUND SYSTEM DE LA TALLA DE YOUNG WARRIOR ES UNA MOTIVACIÓN ESPECIAL"


Entramos en una semana muy importante para la escena del Reggae Sound System en Canarias.
No todos los días te visita el hijo de una leyenda de esta música y que a su vez se ha convertido en un destacado Sound System del potente panorama UK. Este sábado llega Young Warrior a Tenerife, de la mano de Jah Ras 'The Uprising Roots Warrior', con el que hablamos sobre lo que pasará en esta importante cita.

RRC - Gran cita la que tenemos el próximo 14 de Diciembre con la visita de Young Warrior, ¿Cómo presentarías este evento al público canario?
JAH RAS - Como una noche que no se pueden perder los amantes de la música reggae, por su relevancia: se trata de la primera vez que Young Warrior viene a Canarias, e incluso al resto del estado español, y es una figura representativa de la escena de los Sound Systems en Uk (junto a Aba Shanti I, King Earthquake, Iration Steppas, Channel One y el propio Jah Shaka), es la única fecha en su Tour de invierno que le está llevando a lugares como Perú, Italia o Tenerife.

RRC - Además de ser hijo de la leyenda Jah Shaka, Young Warrior se ha convertido en pocos años en uno de los Sound Systems punteros de la escena UK por méritos propios ¿se transmite el legado de su padre en sus sesiones? ¿lo ves como una continuación del estilo de Jah Shaka o propone algo diferente?
JAH RAS - Bueno, yo solo he visto una vez Young Warrior, en Brixton en 2010. En aquella ocasión fue una sesión muy al estilo UK, y que además compartía cartel con Iration Steppas, Nick Manasseh, Dj Stryda, etc... Con el tiempo muy limitado para cada sound system.
Lo suyo es ver a un sound system con muchas horas de sesión para tener una idea más general de su estilo y su manera de trabajar.
No obstante, creo que ser hijo de uno de los Soundman más influyentes históricamente, es un condicionante muy importante. Directamente ya partes con que en tu propia casa desde pequeño has vivido de cerca esa cultura y ese respeto hacia la música y los Sound Systems.

RRC - ¿Cómo prepara Jah Ras la selección de canciones y discos para una noche tan especial como esta?
JAH RAS - Tengo que decir, que para mi todas las sesiones son importantes, sin excepciones. Desde el preciso instante que tengas un público que ha venido a evadirse, a disfrutar con nuestras sesiones, con nuestra música, entiendo que tienes el deber de hacer tu trabajo durante la sesión lo mejor posible. Eso en términos generales.
También es cierto que el hecho de compartir cartel con un Sound System de la talla de Young Warrior, es un aliciente, una motivación especial.
Para esta ocasión vamos preparados para una noche de DUB sin ningún tipo de tregua, además de Dubplates mix exclusivos y Specials de nuestro Sound System.

RRC - Tras más de diez años de actividad con Jah Ras Sound System, ¿crees que la escena en Canarias vive uno de sus mejores momentos? ¿Hoy en día es más viable asumir riesgos e intentar traer artistas internacionales a las Islas?
JAH RAS - Llevo 25 años escuchando Reggae y conozco la escena del Reggae en Canarias por todas las etapas por las que ha ido pasando y creo que sin duda, la escena en nuestro país vive, ahora más que nunca, el mejor momento que le recuerdo.
Hace años, en 2007 concretamente se vivió una época muy buena etapa dentro del Reggae en Canarias: sesiones, festivales, conciertos... Había mucha agitación en la escena... pero lamentablemente, después se apagó y quedó más o menos en el mismo nivel de seguimiento que siempre había tenido. 
Sin embargo, en este 2013 y 2012 parece que es diferente porque, no solo están los artistas que llevan años en esto, sino que están apareciendo nuevos artistas, y eso es vital para que la escena se mantenga y se renueve. Cantantes jóvenes que están apareciendo, nuevos selectores, estudios que trabajan en sus propias producciones, etc... Eso en Canarias nunca había pasado, al menos de esta manera. Gente como Amazigh Dub Warriors, Lava Sound, Ayo Lion, Lioness Den, Low Mazig, Arrocin, Sistah Kel, Brotherhood, etc... Es el mejor síntoma que viene una generación con ganas de trabajar.
En cuanto a la producción de eventos de carácter internacional, cada vez que hemos hecho algún evento, hemos intentado que prevalezca la calidad del mismo por encima de otras cuestiones, como puede ser del tipo económico. Ahora mismo consideramos más importante que la gente conozca y vea lo que se está haciendo en otros sitios, a nivel internacional, porque eso es lo que realmente garantiza que la gente se impregne y conozca del trabajo -puntero- y así fortalecer la escena, con nuevos artistas y nuevas motivaciones. Es por eso, además, que se ha intentado poner un precio de entrada para la noche del 14 de Diciembre totalmente ajustado, para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar un evento internacional, que en Londres costaría 20 ó 25 Libras, o, incluso, si lo hubiese organizado alguien sin las mismas motivaciones que nosotros, seguramente tendría un precio del doble o triple.

RRC - En los últimos años hemos visto como Europa lleva el peso en cuanto a producciones actuales de Roots y Dub, siendo la escena inglesa la punta de lanza de este movimiento... En Jamaica parece que el Dancehall empieza a perder peso ante el movimiento llamado 'Reggae Revival'... ¿Conoces esta corriente y a artistas como Chronixx, Protoje o Kabaka Pyramid? ¿Hacia dónde crees que se dirige la evolución de esta música?
JAH RAS - Para ser sincero, hace años que no sigo las producciones que salen de Jamaica. Los artistas que me comentas los conozco de oídas o de alguna canción suelta, pero no es lo que suelo escuchar o tocar con nuestro Sound System.
La música con la que más me siento identificado es con las producciones desde UK, como tu señalas, pero también desde hace unos años, están saliendo trabajos muy interesantes de países como Francia u Holanda, donde tienen una escena muy evolucionada y ya sus producciones se pueden codear perfectamente con otros sellos más establecidos.
La verdad, que la música en Jamaica, si lo miramos desde un espectro cronológico, se ha movido casi por décadas: en los 60's fue el Ska, en los 70's el Roots y el Dub, en los 80's las producciones digitales (sobre todo después del 85 con Jammys y Tubbys)... Hasta que llegamos a mitad de los 90's que hubo un resurgimiento del Conscious Dancehall... Pero si nos fijamos, desde esa mitad de los 90's hasta prácticamente hoy en día, no ha habido una nueva tendencia o revolución de importancia dentro de la música jamaicana. Dicho de otro modo, se lleva haciendo la misma música en Jamaica en los últimos 15 o 20 años.

RRC - Hace poco leíamos una entrevista a Addis Pablo (hijo del legendario Augustus Pablo), en la que destacaban la labor que está llevando a cabo con sus producciones para su proyecto 'Suns of Dub', volviendo a las raíces de esta música e incluso reprensando temas clásicos de su padre en vinilo, algo que parecía casi olvidado en Jamaica... ¿qué opinión te merecen los jóvenes que apuestan por una forma de trabajar más clásica?
JAH RAS - Bueno, realmente no es nuevo, Omar Perry, hijo de Lee Perry, ya hace unos años rescató producciones de Lee Perry de Black Ark con el sello Black Art, y eso nos permitió conseguir una copia de temas muy emblemáticos de esa época.
Para mí, creo que el equilibrio está en hacer y aportar cosas nuevas dentro del estilo, pero a la vez, está muy bien eso de rescatar los clásicos dentro del Roots Reggae.

RRC - A una parte del público le puede extrañar que pinches a un solo plato, 'King David Style', ¿Qué representa para ti el vinilo y el mantener la tradición de los Sound Systems originales?
JAH RAS - Bueno, realmente no tiene nada de excepcional o extraño. La gran mayoría de los Sounds Systems de Dub trabajan a un solo plato y, además, de espaldas al público. El otro día precisamente personas que fueron a nuestra última sesión nos dijeron que les llamó la atención esto; por otra parte es normal si nunca han estado en una sesión de Sound System, es muy probable que se esperen a un Disc Jockey en una cabina con una PA de discoteca. A medida que va avanzando la sesión, ven como suenan canciones (que incluso ya conocían) en el Sound System, ven como cada veinte minutos se va rompiendo un vaso contra el suelo por las vibraciones del bajo... Llegados a ese punto, entonces comprenden que están en otro tipo de evento.
En cualquier caso, si hay algo que caracteriza a los Sound Systems es su carácter popular, es decir, tocar la música a nivel del suelo, mezclado directamente entre la gente, incluso disfrutando de la sesión por momentos como si fueses una persona más del público, esa cercanía es muy propia de los Sounds Systems.

RRC - 7.200 watios, ¿entra en tus planes seguir ampliando tu equipo?
JAH RAS - Si. Aunque sea una locura aquí en Tenerife, ya que, de momento, tampoco hay demasiados espacios para meter el equipo y hacer una sesión con 10.000 o 15.000 wattios. Pero, al igual que cuando lo construimos hace ya casi 7 años y que todos nos decían que si estábamos locos porque eso aquí no tenía ningún sentido, queremos ampliar n la medida de lo posible hasta tener un set en torno a los 10.000 wattios.

RRC - ¿Qué suena en los oídos de Jah Ras últimamente? ¿Alguna producción desde Canarias?
JAH RAS - De lo que se ha hecho últimamente en nuestro País, me ha gustado mucho el disco de Roots Harmonies, por el acabado en producción y composición. Creo, que como decíamos antes, tenemos gente y hay talento, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar.

Entrevista realizada por Roots Reality Culture y Kanarias Reggae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!