miércoles, 4 de diciembre de 2013

ENTREVISTA: STEREOMAN "ES INEVITABLE QUE SE EMPIECE A MIRAR HACIA CANARIAS. HACEMOS MUCHO RUIDO"


Hoy Stereoman es nuestro protagonista. Acaba de publicar su segundo álbum junto a Riceland Records y sabemos que tiene muchos planes en la cabeza. Compartimos con él una buena charla hablando de música y de la escena. 

RRC - Al Cachivache, segundo álbum en colaboración con Riceland Records, ¿Cómo presentarías este trabajo al público canario?
STEREOMAN - Al Cachivache es una pequeña compilación de las canciones grabadas en 2013 sobre producciones de Dj Arrocin, un trabajo en formato reducido pero con amplitud de temáticas y estilos musicales con el que personalmente he quedado muy satisfecho.

RRC - Últimamente hemos escuchado varias canciones tuyas en producciones de fuera del archipiélago, ¿Cómo surgen estas conexiones? ¿Sientes que por fin se empieza a mirar hacia Canarias?
STEREOMAN - Últimamente he tenido la suerte de contar con productores o sound systems que han confiado en mi para sus riddims, conexiones que han nacido a raíz de coincidir con ellos en eventos, o amigos de amigos que nos han puesto en contacto o simplemente he recibido algún mail o a través de las redes... En estos tiempos no es nada complicado hacer colaboraciones a mucha distancia, por suerte o por desgracia...  
Si, creo que por fin se empieza a mirar hacia Canarias pero también creo que es inevitable puesto que ya hacemos mucho ruido. Hay mucho trabajo detrás de esta escena en expansión. 


RRC - Stereoman suena cada vez más fuera de las islas... ¿Tienes previsto algún concierto fuera del Archipiélago próximamente?
STEREOMAN - La verdad es que si dependiera de mi no dejaría de darlos. De momento no hay ningún viaje previsto pero nunca se sabe... Yo por mi parte sigo trabajando fuerte para estar al 100% cuando salga algo.

RRC - ¿Qué beneficios aporta el formato digital a tus trabajos? ¿Habrá también copias físicas? 
STEREOMAN - Obviamente con el formato digital llegas a cualquier parte del mundo. Para mi es una nueva experiencia de la que de momento no puedo contar mucho, pero ha tenido buena acogida y estamos contentos... Queremos sacar cuanto antes las copias físicas aunque por pequeños problemas nos retrasaremos un poco, pero saldrán.

RRC - Además de tus trabajos en solitario, participas en dos grandes proyectos: El Veneno Crew y Lava Sound... ¿Qué han aportado para ti y qué crees que han aportado a la escena canaria?
STEREOMAN - Esta pregunta es un tanto amplia... No seré yo el que diga lo que aportan, la escena canaria me ha aportado mucho a mi y he crecido escuchando a los artistas de mi tierra, creo que hay muchísimo potencial. Para mi es un intercambio... Tenemos la suerte de llevarnos muy bien por lo general entre todos y así estamos creando una escena sólida a mi parecer.

RRC - ¿Cómo ves la escena en Canarias? ¿Notas un crecimiento? ¿Hasta donde crees que puede llegar? 
STEREOMAN - La escena llegará a donde nosotros queramos que llegue. Es imposible no darse cuenta del crecimiento que ha habido, para mi es imposible que pare, cada día hay más músicos y de mejor calidad, más eventos, productores, sounds y selectores... eso es solo un síntoma del buen estado de salud con el que cuenta el panorama.

RRC - ¿Qué temas no pueden faltar en un concierto de Stereoman? ¿Cuál es el tema más especial para ti?
STEREOMAN - En cada concierto me rompo la cabeza para ver qué temas pongo o cuáles quito. Intento ir variando el repertorio con cada show y en función del sitio o el público al que va destinado no pueden faltar uno u otros... Para mi cada canción tiene algo de especial, depende del momento en el que me cojas pero si tengo que elegir ahora me quedo con los temas del nuevo disco, que son los que están más "fresquitos".

RRC - ¿Qué prefiere Stereoman: Roots o Dancehall?
STEREOMAN - Dancehall

RRC - ¿Has actuado alguna vez con una banda? ¿te gustaría en un futuro presentar tu show con una banda detrás?
STEREOMAN - Si, he tenido la suerte de subirme con varias y para mi es una gozada aunque también sé el trabajo que hay detrás, pero mis experiencias han sido muy buenas.

RRC - Sabemos que además de tus trabajos con El Veneno Crew y Riceland Records, también cuentas con tu propio estudio Poisound Recordz... ¿Qué se cuece por allí? ¿Tienes pensado sacar un trabajo que reúna los últimos temas salidos de Poisound Recordz?
STEREOMAN - Poisound es mi home studio desde 2007, y aunque es bastante humilde he ido investigando para sacarle el mayor partido posible, pronto tendremos noticias de nuevos trabajos y lo más probable es que salga un recopilatorio, pero para eso ya tocará esperar a 2014.

RRC - ¿Qué es lo último que suena en tu reproductor de reggae canario? ¿E internacional?
STEREOMAN - Pues intento estar lo más al día posible en cuanto al reggae canario y escucho de todo pero ahora lo que suena es Al Cachivache EP 2013 que está recién salido del horno. En cuanto a lo internacional nunca faltan Busy Signal o Charlie Black.

Entrevista realizada por Roots Reality Culture y Kanarias Reggae
Fotos por IgualNoes y Siete Soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!