viernes, 13 de diciembre de 2013

ENTREVISTA: JAVADUB (LAVA SOUND) "TRABAJAR CON JAH RAS SIEMPRE TE PERMITE APRENDER DESDE CERCA, CON YOUNG WARRIOR LA LECCIÓN ES DOBLE"


Javadub es uno de los tres componentes de Lava Sound, que afrontan una cita muy especial ya que acompañarán a Jah Ras y a Young Warrior en la espectacular noche de Sound System que se prepara para este sábado 14 de diciembre en la Sala Junquito (La Esperanza, Tenerife). 
Hablamos con él sobre esta importante cita y sobre la evolución del reggae canario en los últimos años.

RRC - Lava Sound se caracteriza por ser un Sound System que se suele mover en terrenos New Roots / Dancehall o últimas producciones de Jamaica... Sin embargo para la noche del 14 de Diciembre, han adelantado que harán una selección enfocada exclusivamente al Roots, desde un punto de vista musical ¿se ven cómodos trabajando en ese campo y hacer una sesión exclusivamente de Roots?
JAVADUB (Lava Sound) - En nuestro Sound system solemos poner música más actual, pero nos encanta el Roots y los clásicos de los 70's y 80's, sin esa música no existiría lo que vino después... Por suerte hemos podido asistir a grandes sesiones de roots de distintos colectivos, tanto en Tenerife como en el Rototom, así que esperamos saber defendernos.
Pero ante la pregunta de si estaremos cómodos, es seguro que así será y disfrutaremos mucho compartiendo nuestra selección con el público. También hemos querido añadir algunas canciones que cronológicamente no se pueden clasificar como Roots pero creemos que mantienen el espíritu del Roots & Culture y deben sonar esa noche. Todo en vinilo.

RRC - Son un Sound system relativamente joven, con 3 años de trayectoria, ¿qué les supone compartir esta noche con Young Warrior y Jah Ras?
JAVADUB (Lava Sound) - Es cierto que como Lava si somos un sound system realmente joven, pero Mono cuenta con una larga trayectoria de más de diez años de experiencia en Italia y Valencia antes de llegar a Tenerife. Aun así, siempre que hemos compartido sesión con Jah Ras ha supuesto una oportunidad única para aprender de cerca, y en esta ocasión con Young Warrior la lección será doble.

RRC - ¿Cómo suele ir una sesión de Lava Sound? ¿Tienen un patrón marcado o se deja todo a la improvisación?
JAVADUB (Lava Sound) - No solemos tener ningún patrón. Creemos que es muy importante interpretar las ganas del público y mantener una comunicación constante con ellos en la sesión para hacerlos partícipes. Tiene que entenderse que esto no es como otras músicas en las que el público es un mero espectador del artista, en el Sound system el público es casi tan importante como el selector o el MC, así que hay que pensar constantemente en cómo se lo estará pasando el público y en qué hacer para sorprenderles.

RRC - ¿Ha habido evolución en la escena desde que comenzó Lava Sound a hoy en día?
JAVADUB (Lava Sound) - Sin duda, pero Lava Sound no ha sido el único motivo de esa evolución. Individualmente los artistas canarios han dado un paso al frente con su música, profesionalizando sus trabajos cada vez más, y también vemos como surge gente joven con muchas ganas de trabajar.
En lo que si hemos contribuido nosotros es en hacer más accesible la música jamaicana actual al público canario, ya que antes de Lava Sound no había ningún Sound System en Canarias que trabajara como lo hacemos nosotros. Y somos muy pocos los que asumimos riesgos económicos para organizar eventos y traer artistas internacionales a las Islas.

RRC - ¿Qué hechas en falta en la escena en Canarias y qué crees que funciona?
JAVADUB (Lava Sound) - Creo que la escena del público y la escena de artistas no ha evolucionado de igual manera. Para el volumen y calidad de los artistas, grupos y eventos que tenemos, creo que debería haber una mayor afluencia de público en los conciertos, sesiones, etc. El público debe entender que si no apoyamos nosotros mismos a los artistas locales (yo mismo me considero público antes que artista), se hace imposible alcanzar cotas superiores como traer regularmente artistas internacionales y poder disfrutar de eventos cada vez más grandes, que creo que es un deseo que tenemos todos. 
Por otro lado, algo que si funciona es la llegada de nuevos artistas, las conexiones que surgen entre ellos, las ganas de trabajar de los que ya estaban se ven reforzadas por la llegada de nuevos talentos, todo se enriquece y gana.

RRC - ¿Qué acogida ha tenido Lava Sound cuando ha salido de Tenerife? Las Palmas de Gran Canaria, Madrid... 
JAVADUB (Lava Sound) - Obviamente no es lo mismo Las Palmas que Madrid, en la isla vecina se crea mucha más expectación cuando vamos que en Madrid, donde están acostumbrados a ver a grandes Sound Systems nacionales e internacionales. Aun así, en ambos sitios han sido grandes experiencias. El caso de Las Palmas de Gran Canaria es especial, porque las veces que hemos ido hemos visto una conexión especial con el público de allí, que creemos cuenta con un mayor conocimiento de la cultura Sound System actual que en Tenerife, y parece que comprenden y disfrutan más con lo que proponemos desde Lava Sound. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han hecho posible estas actuaciones de Lava fuera de Tenerife. Ellos saben quiénes son.

RRC - Es muy habitual para los Sound Systems tener problemas para llevar sus equipos a locales y salas y actuar sin problemas con vecinos / policía por el volumen ¿Le ocurre también a Lava Sound? ¿Cómo se convive con eso?
JAVADUB (Lava Sound) - Por supuesto que nos ocurre. Siempre que nos lo permiten preferimos actuar con nuestro equipo antes que con PA comunes, pero por desgracia son muy pocos los locales en Canarias que te permitan trabajar con libertad en este sentido, así que a veces toca adaptarnos al sonido del local (siempre y cuando sea decente y merezca la pena trabajar con él).

RRC - ¿Qué recomendación le darían a alguien que esté pensando montar un Sound System en Tenerife o en Canarias? Háblennos de los pros y los contras... realmente, ¿es todo tan bonito como parece? 
JAVADUB (Lava Sound) - Montar un Sound system es algo muy complicado y exigente, pero al mismo tiempo es una gran experiencia para alguien fanático de esta música. Hay mucho sacrificio en forma de tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es grande por poco que se consiga... Recomendaciones que me han servido a mi: ir paso a paso, no tener ninguna prisa, ser el primer crítico de mi trabajo para así poder mejorar, y diferenciar cuándo las cosas se hacen bien y cuándo se hacen mal. Tenemos un público al que hay que cuidar y respetar, y al que no le debemos ofrecer eventos de mala calidad.

RRC - ¿Qué perspectivas de futuro tiene Lava Sound a medio y largo plazo? ¿Editar producciones propias?
JAVADUB (Lava Sound) - Editar producciones propias es uno de nuestros objetivos, siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades ya que necesitamos la labor de un productor a nuestro lado. Actualmente estamos trabajando con Dj Arrocin en Riceland Records, con él hemos creado un riddim de corte dancehall que hemos llamado 'Malpais Riddim', en el que ya están trabajando varios artistas locales, para presentarlo próximamente como nuestro primer one riddim album, en colaboración con Riceland Records.
Además de las producciones también tenemos en mente nombres de artistas que nos gustaría traer a las Islas próximamente, y también un proyecto para acercar la cultura del baile Dancehall al público canario.

RRC - ¿Qué relación tiene Lava Sound con el resto de la escena canaria? ¿Nos pueden recomendar que escuchemos a alguien?
JAVADUB (Lava Sound) - Desde que comenzamos hemos estado en conexión permanente con una gran parte de la escena en Canarias. Somos de los pocos que asumimos riesgos económicos organizando eventos, contando con otros grupos, cantantes o selectores locales. Además, en nuestras sesiones siempre hay un momento especial para las nuevas producciones de los artistas canarios, ya que esa es una de las funciones principales de un Sound System: difundir el trabajo de los artistas que le rodean. 
Hay muchísimo talento en Canarias. Estamos impacientes por escuchar el nuevo disco de Profecia Crew y vemos un potencial enorme en MC Emigrant, por nombrar solo a algunos.

RRC - ¿Qué opinan del surgimiento en escena de nuevos cantantes, selectores, etc?
JAVADUB (Lava Sound) - Muy positivo. Es muy bueno que la gente joven se interese y monte su proyecto, porque así también se lo acercan a los de su generación. Lo que si hecho en falta, o más bien es un deseo personal, es que surja alguna banda de músicos jóvenes que toquen Reggae y Dancehall y se pueda formar una buena backing band en Canarias que trabaje con regularidad y energía.

RRC - ¿Reggae en castellano o en inglés?
JAVADUB (Lava Sound) - Patwa ;)

RRC - ¿Qué artistas no pueden faltar en una sesión de Lava Sound?
JAVADUB (Lava Sound) - Bob Marley y Stereoman.


Entrevista realizada por Jah Ras Sound System y Kanarias Reggae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!