lunes, 27 de enero de 2014

ENTREVISTA: DON VIRGILIO "MÁS QUE UNA PRESENTACIÓN SERÁ UNA GRAN FIESTA"


Hoy compartimos unas palabras con Don Virgilio, ya que nos encontramos en la semana en la que presentará su reciente disco "Vitamina" junto a Stereoman y Dj Arrocin en el Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife.
En este nueva entrevista realizada junto a los compañeros de Kanarias Reggae, descubriremos qué nos espera en esta importante cita para el jueves 30 de enero, y compartimos con Don Virgilio otros asuntos relacionados con su música.

1 - RRC - El próximo 30 de Enero tenemos una cita con la presentación de "Vitamina", que además lo harás acompañado por Stereoman que también presenta su disco "Al Cachivache"... ¿qué nos espera esa noche?
DON VIRGILIO - Nos espera una noche llena de sorpresas, dos discos que salen del mismo estudio pero con estilos diferentes, ritmos nuevos, canciones nuevas... más que una presentación será una gran fiesta.

2 - RRC - ¿Cómo presentarías "Vitamina" a aquellos que todavía no lo han escuchado?
DON VIRGILIO - "Vitamina" es un disco para todos los públicos en el que se juntan los ritmos digitales creados por Dj Arrocin, con su toque 100% canario y las melodías y líricas mías están siempre influenciadas por el dancehall y raggamuffin de finales de los 80 y principios de los años 90. Un disco lleno de crítica y mensaje de amor.

3 - RRC - Una vez más te unes a Riceland Records para editar un álbum... ¿Qué diferencias encontramos con tu anterior trabajo "Don Virgilio"? ¿El proceso de creación ha sido el mismo?
DON VIRGILIO - Las diferencias entre los dos álbumes son muchas, en este las producciones son más digitales, hay más tiempo invertido, mejor equipo de trabajo, mejor sonido, más experiencia a la hora de grabar y más complicidad entre el productor y el cantante, algo que es muy importante. El proceso de trabajo ha sido prácticamente el mismo que en el anterior disco, con la diferencia que hemos invertido mucho más tiempo y estoy seguro que cada vez saldrán mejor.

4 - RRC - ¿Cómo es trabajar con Dj Arrocin de Riceland Records? ¿Y con Stereoman? Tienen varias colaboraciones juntos, ¿es fácil componer y crear con él?
DON VIRGILIO - Trabajar con Dj Arrocin en Riceland Records es... muy muy ameno, en definitiva se está muy a gusto y tranquilo en su estudio aunque algunas veces tengamos que ponernos de acuerdo ya que cada uno no está en la cabeza del otro, ya sabes... 
Con Stereoman en el 2013 hemos hecho varios featuring a raíz de la amistad y mismos gustos que tenemos entre los dos. Es muy fácil componer con él ya que a veces yo llego a la casa y él ya tiene la temática de la canción preparada. 

5 - RRC - ¿Alguna canción que no podemos dejar de escuchar en tu disco?
DON VIRGILIO - "Gracias", "Déjate Querer", "Te Encantó" o el single del disco "Vitamina". Son canciones que me gustan mucho cantar y les he cogido mucho cariño. Se las recomiendo no puedo dejar de escucharlas.

6 - RRC - ¿Cómo crees que ha influido la era digital en la música? ¿Crees que llega a más gente gracias a las plataformas digitales? ¿Habrá copias físicas de "Vitamina"?
DON VIRGILIO - Para muchas cosas ha influenciado de manera positiva a la música, y para otras creo que ha estropeado la industria musical. Es un tema muy largo... Una de las cosas buenas es que tu disco lo pueden comprar y escuchar en cualquier parte del mundo gracias a las plataformas, un puntazo por esa parte... Aunque hay gente que siempre le gusta tener el disco en físico, por esa parte siempre hay que sacar algunas copias.  Esperamos poder tenerlas para el día de la presentación para nuestro público más cercano.

7 - RRC - En el videoclip de "Vitamina" nos aconsejas que cultivemos nuestros propios alimentos ¿Predicas con el ejemplo? (Pinchar AQUÍ para ver videoclip "Vitamina")
DON VIRGILIO - Por supuesto! Hace mucho tiempo que tenía este pensamiento en la cabeza, no tenía tierra para cultivar pero después de varios años buscando, salió un pedazo de finca en la que poco a poco ha ido saliendo algo... Trabajo duro pero la unión hace la fuerza. Sé que todo el mundo no puede cultivar para su auto-consumo, pero se puede ser consciente comprando productos ecológicos a tus vecinos y tiendas del pueblo. Siempre informándote de lo que comes!

8 - RRC - Tienes la suerte de poder cantar tanto acompañado por tu banda (Pachumba), como en formato Sound System, ¿qué te aporta cada uno?
El Sound system aporta seguridad, fuerza y carisma a la hora de subirse a cualquier escenario. Eres tú contra el ritmo. La banda te aporta tranquilidad y mucha musicalidad, he aprendido muchísimo gracias a la práctica con los dos formatos, me han aportado mucho.

9 - RRC - ¿Cómo fueron los inicios de Don Virgilio como cantante?
DON VIRGILIO - Mis inicios fueron gracias a varias personas que me dieron la oportunidad. David Mahoh fue uno de los que me dio la oportunidad de coger el micro y soltarme, de ahí salió el dúo Canarii Island Soldiers, mis primeras letras, melodías y temas. Otros fueron los chicos de Pachumba, que siendo percusionista de la banda, un día me dejaron participar como segunda voz solista del grupo y de ahí hasta ahora. Máximo respeto a todos ellos.

10 - RRC - ¿Qué cosas te inspiran para escribir?
DON VIRGILIO - A mi lo que más me inspira para escribir es el amor. Si por mi fuera todas las canciones serían de amor... Pero bueno desde mis inicios he escrito mucho sobre temas sociales, del día a día, antisistema, cosas que realmente pasan por mi cabeza, eso es lo que me inspira en mi vida.

11 - RRC - ¿Ves fundamental la utilización de la música como herramienta para crear conciencia en la sociedad?
DON VIRGILIO - Es una de las mejores herramientas diría yo. Por eso hay que tener cuidado en cómo se utiliza y cómo se dicen las cosas. Es muy importante la música para crear consciencia ya que los más que la escuchan son los jóvenes, a los que realmente debemos educar o concienciar.

12 - RRC - ¿Qué tal reciben a Don Virgilio en las otras islas o en la Península?
DON VIRGILIO - Pues la verdad que muy bien. No son muchas las veces en las que salgo a actuar fuera de Tenerife, pero cuando ha pasado me han tratado de lujo. Espero que empiecen a salir más cosas por aquí y por el resto de islas.

13 - RRC - ¿Roots o Dancehall?
DON VIRGILIO - Muy difícil esta pregunta para mi, estaría escribiendo horas, jejeje... Siendo sincero tengo que quedarme con los dos. Lo primero que llegó a mis oídos lógicamente fue el mágico sonido roots de Bob Marley, Burning Spears, etc... Pero desde que descubrí la era digital de finales de los 80 y todos los 90 me quedé fascinado con ese sonido tan peculiar. Sin olvidar el Reggae Roots en nngún momento ya que es la música que hago con Pachumba, suelo oír más a productores como King Jammys, Steelie & Cleevie o Mafia & Fluxy. Lo dicho, me encanta la evolución pero sin olvidar las raíces.

14 - RRC - ¿Cuáles han sido tus influencias musicales? ¿Qué suena en tu reproductor actualmente? ¿Algún artista canario?
DON VIRGILIO - Igual que la anterior respuesta, podría estar aquí horas nombrando artistas... Como dije antes, fueron los 80 y 90 los que me influenciaron mucho a la hora de componer y cantar. Artistas como Pinchers, Wayne Wonder, Barrington Levy, Beenie Man, Snow, Ninja Man, Junior Reid, Super Cat, Courtney Melody, Frankie Paul y muchísimos más que podría decir son como maestros, ya que cuando los escuché por primera vez, pensé "yo quiero hacer esta música".
Hoy en día escucho de todo, artistas actuales como Million Stylez, Konshens, Mr Vegas, Leftside, Damian Marley, Mr Williamz, Busy Signal, etc... También escucho otros géneros musicales como soul, funky, música africana, flamenco y bastante hip - hop. Hay que escuchar de todo pienso yo.
Y por supuesto siempre intento escuchar todo lo que sale de Las Islas, ya sea reggae o hip - hop intento estar al dia de todo lo que hay por aquí. Me gusta mucho escuchar artistas como El Veneno; Dadda Wanche; Isaiah; Agoney, Santos y Tesegue de Da King Crew; Burning Yahma; Profecia Crew; El Keta y muchos más que tengo en mi carpeta de "Kanarii Island Style".


1 comentario:

  1. me encanta vuestra música ojala tengáis mucha suerte !!! abrazos

    ResponderEliminar

Aquí puedes hacer tu comentario!