lunes, 20 de enero de 2014

ENTREVISTA: PRIMA CALI (ATTITUDE DANCEHALL CREW) "LA MISIÓN NO ES SOLO BAILAR POR BAILAR, SINO RESPETAR Y CONOCER LA CULTURA JAMAICANA QUE ENVUELVE EL DANCEHALL"


Estrenamos nuestra sección de entrevistas realizadas junto a nuestros compañeros de Kanarias Reggae en 2014 con Prima Cali, la encargada de impartir la primera masterclass de "Canary Islands Dancehall Academy", el proyecto con el que Lava Sound trata de acercar al público canario la cultura del baile Dancehall.
Hablamos con ella sobre sus inicios y sobre lo que nos espera este fin de semana en la masterclass y la fiesta posterior en Banda Aparte.

RRC - ¿En Canarias habrá personas que aun no te conocen... ¿Cómo se presentaría Prima Cali?
PRIMA CALI - Para aquellos que no me conocen puedo decir que soy una chica de Murcia que empezó hace unos diez años a escuchar dancehall y a investigar cómo se baila adecuadamente. Me considero una persona sociable y desde un principio me motivó conocer a otras personas que bailasen dancehall, para compartir y aprender unos de otros y creo que precisamente el hecho de haber bailado con tanta gente de tantas ciudades diferentes es lo que ha ido formando quien soy.
Nunca he querido ser la mejor Dancehall Queen, sino que mi motivación ha sido tener el mayor conocimiento posible de la cultura jamaicana para poder enseñar a otras personas a que lo amen y lo respeten como yo.

RRC - ¿Cómo comienza tu interés por el Dancehall¿ ¿fue primero la música o el baile?... ¿o todo al mismo tiempo?
PRIMA CALI - Yo tenía un grupo con el cual bailábamos todo tipo de músicas bailables, por supuesto para mi el Dancehall es la música perfecta para bailar. Al principio cuando no sabes de qué va, notas que el cuerpo se mueve solo debido al ritmo caribeño, pero cuando comencé a investigar, a ver videos en los que hacían pasos, los pasos que iba haciendo el cantante, me fue interesando mucho mas.

RRC - ¿Primera vez en las Islas Canarias?
PRIMA CALI - Efectivamente!! Y muy felíz de poder conocer el lugar y compartir bailes con otras personas, siempre he querido ir a Canarias, y si encima voy por el Dancehall, pues una gran alegría.

RRC - ¿Qué te parece la iniciativa de Lava Sound con la creación de "Canary Islands Dancehall Academy"? 
PRIMA CALI - Me parece una iniciativa muy buena para la gente de Canarias, ya que al estar más lejos tienen más difícil asistir a clases regularmente. Sin duda es un gran proyecto y estoy orgullosa de poder ser la primera en comenzar con la Dancehall Academy, y esperando que la gente de allí lo disfrute.

RRC - La escena dancer en Canarias todavía está muy verde en comparación con la Península, pero cada vez más gente empieza a interesarse... ¿En qué punto dirías que se encuentran allí?
PRIMA CALI - Realmente tendré que ver con mis propios ojos cómo está la escena dancer en Canarias para poder responder bien a esta pregunta. Lo poco que sé de la escena en las islas, es por lo que me ha podido contar mi amiga y compañera La Resca de Attitude Dancehall Crew. Sé que cada vez hay más personas interesadas en bailar y eso es un buen punto de partida... ahora hay que trabajar en ello e intentar conseguir que el crecimiento en cantidad también lo sea en calidad. Que la misión no es solo bailar por bailar, sino respetar y conocer la cultura jamaicana que envuelve el dancehall.

RRC - El papel de una dancer en una fiesta no se limita a subirse al escenario a bailar, sino que también es un nexo de unión entre el selector y el público, animando desde la pista y mostrando al resto cómo responder en una fiesta de Dancehall... ¿Crees que es importante esta función en una escena en pleno desarrollo como la nuestra?
PRIMA CALI - Es fundamental!! Una dancer que solo sube al escenario, hace su show y se va al backstage yo la consideraría más como una gogó, o un mero adorno. En mi colectivo Attitude esta cuestión es una de las que más importancia le intentamos dar, junto a que bailar Dancehall no es solo para chicas. 
Estar bailando entre la massive de la fiesta e interactuando con el selector y el público toda la noche es importantísimo. Esto no es solo necesario en una escena en desarrollo como la de Canarias, sino que es algo que aun hace falta en lugares como Madrid o Barcelona. Hoy por hoy todos los dancers deberían implicarse mucho más en las fiestas, para que estas fueran parecidas a las de Jamaica.



RRC - ¿Tienes algún movimiento propio?
PRIMA CALI - Desde mis comienzos con Punani Crew siempre hemos intentado movimientos, pero nunca me preocupé por ponerles nombres y si lo hacía eran nombres ridículos tipo "aguilucho", "cosa loca", "croqueta"... (Risas). El año pasado creé un paso para la canción de Tommy Lee "Pussy Mechanic" que ya os enseñaré en la clase. yo siempre me he interesado más por aprender los pasos que inventan en Jamaica por encima de otros. Respecto a movimientos acrobáticos siempre intento innovar e inventarme cosas.

RRC - ¿Qué nos tienes preparado para la masterclass de este sábado? ¿Y para la party de después? 
PRIMA CALI - Sobre todo estoy preparando la información, quiero dedicar bastante tiempo para hablar cultura del baile y ver unos cuantos vídeos ya que una imagen vale más que mil palabras, y contestar las dudas o preguntas que tengan los alumnos. Por supuesto que llevo preparados muchos temas importantes, con pasos que creo que hay que saber si o si en el dancehall. También haremos una parte dedicada al estilo Dancehall Queen, acrobacias y movimientos femeninos... 
Para la party mejor no digo nada... Quiero disfrutar bailando y ver a la gente disfrutando de la fiesta.

RRC - ¿Cuáles son tus artistas preferidos para bailar? ¿Alguna canción en especial?
PRIMA CALI - Dios mío, esta es la eterna pregunta... No puedo escoger preferidos porque depende del momento. Siempre me ha encantado Elephant Man por sus canciones de pasos, pero me gustan tantos artistas... Por supuesto Vybz Kartel, Aidonia, Busy Signal, RDX, Konshens... hasta el infinito. Canciones especiales son todas aquellas que han marcado mi camino como dancer, todas las que me hacen recordar un momento, una actuación, un sentimiento. Quizás si he de escoger una como himno para los dancers sería Wacky Dip de Ding Dong & Voicemail, por el recuerdo al padre de los dancers de todo el mundo: Bogle.

RRC - ¿Qué suena en el reproductor de Prima Cali? ¿Conoces algún artista canario?
PRIMA CALI - Dancehall suelo escuchar solo lo que sale de Jamaica y me gusta estar muy actualizada, bajarme las mixtapes más actuales porque en seguida aborrezco las canciones, sobre todo las que suenan en todas las fiestas mil veces. Pero precisamente por dedicarme al Dancehall, necesito desconectar a veces y en mi reproductor puedes encontrar otros estilos musicales como flamenco, música africana, hip-hop, salsa, rocksteady... me encantan las músicas del mundo. De Canarias conozco artistas como Stereoman, Profecía Crew, Don Virgilio o Dadda Wanche, y deseando descubrir lo que las Islas me tienen que enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!