martes, 8 de agosto de 2017

CRÓNICA DEL FEELING FESTIVAL


Pasión, euforia, alegría, humildad, complicidad, sacrificio... Muchos fueron los sentimientos encontrados en la primera edición del Feeling Festival, celebrado el pasado Sábado 5 de Agosto en La Laguna. Un festival que reunió a más de 2.500 personas en la Plaza del Cristo, con un público procedente de diferentes nacionalidades y generaciones, unidas por el llamamiento del Reggae, demostrando una vez más que es una de las músicas más poderosas del panorama cultural actual en Canarias. 

La unión de fuerzas es algo fundamental e imprescindible para sacar adelante un evento de estas características en nuestro territorio. Este Festival ha sido un gran desafío para los organizadores y para toda la gente que ha estado involucrada de una u otra manera, ya que se han tenido que superar muchas adversidades en estos meses de preparación. 

Si el Feeling Festival ha salido adelante ha sido gracias al compromiso, la entrega y la profesionalidad de varias personas que, a diferencia de otros, trabajan desde la sombra sin necesidad de reconocimiento ni protagonismo, con el único objetivo de poder hacer cosas más grandes en nuestras islas y que el público pueda disfrutarlas. El Sábado en la Plaza del Cristo se luchó, y mucho, para que todo saliera tal y como el público se merece. Porque el Reggae es eso, música hecha por y para luchadores, el protagonismo es para los artistas que la crean y para el público que la disfruta, no para los que están detrás, porque su trabajo es ese: luchar en las sombras para que los demás puedan brillar.

Finalmente, la gran protagonista del festival: la música, fue la que triunfó y retumbó en toda la Ciudad de Aguere gracias a la entrega y el saber hacer de las seis bandas que componían el cartel de este encuentro. Todas igual de importantes, desde nuestros representantes locales, pues sin su trabajo durante años labrando una escena insular sólida no se podría haber realizado un evento como este, como los invitados internacionales que nos contagiaron con su magia y su experiencia. 

Eclipse Reggae fueron los primeros en pisar el escenario de la Plaza del Cristo. Los grandes veteranos del Reggae tinerfeño repasaron algunas de sus canciones más conocidas en sus más de 20 años de carrera, y también sorprendieron al público con varias versiones de Alpha Blondy, Bob Marley o Shinehead entre otros. 


Tras ellos, Miguel Caamaño (Alma de León, Radio 3) presentador y dj entre las actuaciones de los grupos, realizó su primera aparición y demostró con música y palabras las ganas que tenía de estar en nuestra isla compartiendo con el público canario. Un león que demostró tener un alma enorme a lo largo de toda la noche. 

La tarde avanzaba y le llegaba el turno a Ruts & La Isla Music, que una vez más llenaron el escenario de luz con su Reggae cargado de sentimientos. La sonrisa de Ruts Barreto contagia a cualquiera, y el Sábado su sonrisa era especial como lo era la fecha. Energía y sensibilidad en perfecto equilibrio sobre el escenario, una gran actuación de la banda tinerfeña que seguía calentando el ambiente en el Feeling Festival.


Caía la noche en La Laguna y era la hora de recibir a Ras Kuko y su One Xe Band. La ovación del público al finalizar la actuación lo resume perfectamente: un concierto redondo. El veterano artista madrileño demostró estar en uno de sus mejores momentos profesionales, de la mano de una One Xe Band que cada vez suena más compacta y potente si cabe. Grandes momentos durante su actuación, pues Ras Kuko es una de esas personas que, si puede compartir una gran experiencia con alguien, lo hace; y así invitó sobre el escenario a Guiyo, Stereoman, Javadub, Don Virgilio y Dadda Wanche para un freestyle que desató la locura entre el público. 


Con Asian Dub Foundation sobre al escenario, automáticamente nos olvidamos del característico "frescor lagunero" que ya empezaba a llegar a la Plaza del Cristo. La actuación de la banda británica fue espectacular con su fusión de jungle, dub, drum & bass y raggamuffin. Con un sonido potente que puso a bailar (aún más) a un público entregado a una banda que cuenta con un buen número de seguidores en nuestra isla, que sin duda se fueron satisfechos tras escuchar clásicos como "Flyover" o alguno de sus últimos éxitos como "Zigzag Nation".


Alrededor de la medianoche le llegaba el turno a uno de los platos fuertes de la noche, Inner Circle. Los Bad Boys del Reggae hicieron un repaso por alguno de sus himnos como Sweat o Bad Boys, además de alguna sorpresa versionando temas de otros artistas, con un cantante con una gran capacidad vocal capaz de interpretar a su manera temas conocidos por todos como el "Boombastic" de Shaggy. Fue un sentimiento muy especial ver en vivo a leyendas de esta música como los hermanos Ian y Roger Lewis, que a pesar de su edad siguen haciendo sonar sus instrumentos por todo el mundo.


El final se acercaba y este iba a ser por todo lo alto. Aunque caigamos en "lo fácil", hay que decirlo: Gentleman es un auténtico Caballero. Su actuación comenzó con la introducción por parte de sus coristas, Tamika y Treesha, que además de acompañarle en sus directos cuentan con sus propias carreras como solistas. La banda, The Evolution, precisa y potente como un cañón, y Gentleman lo dio todo nada más pisar el escenario, tanto fue así que lo abandonó pronto para acercarse a cantar en la valla que le separaba del público, para más adelante adentrarse entre las más de 2.000 personas que llenaban el recinto, compartiendo el micrófono con sus fans que agradecieron la gran cercanía y naturalidad demostrada por el artista alemán.  


Cuando parecía que Gentleman se estaba despidiendo mientras sonaba su canción "Superior", nos sorprende a todos invitando sobre el escenario a nuestro Dactah Chando, con el que compartió uno de los momentos más especiales de la noche, que nos puso los pelos de punta y el nudo en la garganta a más de uno. Gentleman estaba disfrutando sobre el escenario y eso se notaba y a modo de despedida nos iba a regalar una interpretación genial de Redemption Song, uno de los himnos más poderosos que ha creado esta música, rindiendo tributo a su autor Bob Marley y recordando a otros artistas legendarios que nos han abandonado como Jacob Miller, Dennis Brown, Garnet Silk, Sugar Minott... Un final perfecto para un concierto "Sweet & Radical", tal y como él definió a la música Reggae en la entrevista que realizamos (y que podrás ver muy pronto).


Así concluía el Feeling Festival, una cita grande e histórica para todos los amantes del Reggae en Canarias, y como en todas las primeras ediciones de algo tan grande como esto, encontramos algunos aspectos que se podrían mejorar para una deseada y esperada segunda edición del Feeling Festival. Aspectos como el retraso en la apertura del recinto, los precios de las bebidas para el público (debería estar prohibido poner el agua a 3€), la escasez de comida y de baños, y la restricción para poder salir y volver a entrar al recinto, provocaron molestias más que comprensibles entre el público. Estamos seguros que la organización ha tomado nota de estos aspectos para corregirlos y no volver a repetirlos. 

Aún así, como dijimos al principio, la música fue la que triunfó en "la batalla", gracias a unos músicos entregados a su labor, que es la de transportar sentimientos a las personas que se acercan a disfrutar de su arte, el público, la otra parte fundamental del pastel y el ingrediente que nunca puede faltar. En definitiva, enormes los artistas, enorme el público y enormes esas personas que, como dijimos antes, trabajaron desde la sombra y empujaron para que todo saliera como merecemos... Ell@s saben quiénes son.




Texto: Javi Oliver

Fotos: Alexis Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!