miércoles, 16 de agosto de 2017

CRÓNICA ROTOTOM SUNSPLASH 2017: DÍA 3 Y 4

Con el tercer y cuarto día superados, llegamos al ecuador del festival dejando atrás grandes actuaciones en cada uno de los escenarios, con momentos especialmente significativos como la actuación del proyecto acústico Inna De Yard, o la vuelta de Toots & The Maytals al escenario del Rototom.

Comenzamos resumiendo todo lo que pasó el Lunes 14, que empezó de manera espectacular con Inna De Yard, una actuación innovadora en el Rototom por tratarse de una banda en formato acústico, pero con una gran fuerza y presencia sobre el escenario, convirtieron el Main Stage en su "patio particular" y dejaron al público envuelto en una atmósfera especial a base de ritmos Nyahbingi. Cedric "Congo" Myton, Kiddus I, Winston y Kush McAnuff realizaron una definición perfecta del "Roots" con su actuación. Un diez para Inna De Yard, de lo mejor que hemos visto en el Rototom Sunsplash (por ahora).

La noche acababa de empezar y ya estábamos saboreando una actuación que iba a ser difícil de superar. A continuación, una propuesta diferente pero que también se iba a ganar el cariño del público. New Kingston, una joven banda desde Nueva York, trajo su Reggae actual y potente  por primera vez al Rototom Sunsplash, y dejaron un gran sabor de boca a todo el público. Sin duda ellos tampoco olvidarán esta actuación, que en un primer momento estaba prevista para el Lion Stage, pero se pasó al escenario principal a causa de la baja de última hora de la banda francesa Sinsemillia.

La noche avanzaba con buen ritmo, y así llegamos a una de las actuaciones más esperadas por los amantes del Roots y el sonido Rub-A-Dub. Don Carlos fue flotando de un lado al otro del escenario con sus pasos, parecía que sus pies no tocaban el escenario mientras entonaba uno tras otros todos sus éxitos. Elegancia y estilo a partes iguales, con una voz por la que no pasan los años a pesar de su veteranía.

La noche iba  a finalizar por todo lo alto, como es costumbre en el Main Stage, con la banda británica The Specials y su ska teñido de punk. Un gran número de seguidores de esta veterana banda se reunieron en el Rototom para ver la única actuación de The Specials en España. Un repaso por todos sus éxitos, con un arranque espectacular con el himno "Ghost Town".

Una vez finalizada la actividad en el Main Stage, el protagonismo iba a ser para el jamaicano Turbulence en el Lion Stage, que reunió  un gran número de público durante su actuación. Además, mucho baile en el Dancehall con Bay C (ex-componente de T.O.K) y en el Dub Academy con Dubkasm & Solo Banton y los italianos Moa Anbessa, que cerraron la noche en este espacio.

Martes 15 de Agosto:
Día fuerte en el Rototom Sunsplash. Actuaciones muy esperadas por todos, con un comienzo por todo lo alto, pues a las 20:30 teníamos sobre el escenario a una leyenda como Toots Hibbert, acompañado de sus inseparables The Maytals. Un concierto que puso los pelos de punta a todos los amantes de la música, pues ver a una leyenda como Toots, con su voz en plena forma, es un gustazo para cualquier persona.

Gentleman & Ky-Mani Marley serían los encargados de cerrar el Main Stage en la noche del martes. Una actuación en conjunto: el gran artista alemán y el hijo de Bob Marley, que el año pasado publicaron un trabajo con el nombre de "Conversations", ofrecieron un repertorio donde incluyeron varias canciones de ese trabajo, además de grandes éxitos de sus carreras en solitario. Para finalizar, Redemption Song, uno de los mayores himnos de Bob Marley, sonó por todo lo alto mano a mano entre Gentleman y Ky-Mani Marley.

La noche estaba muy lejos de terminar, ya que después de Gentleman & Ky-Mani Marley el protagonismo iba a ser para la actividad en los otros escenarios, como en el Lion Stage, donde las voces femeninas  de Nattali Rize y Keida hicieron las delicias del público. En Dub Academy, una actuación muy especial con el mano a mano entre YT & Solo Banton, en la que los dos cantantes también hicieron de selectores y dieron buena cuenta de la colección de vinilos que atesoran.

Además, vivimos la sesión de Javadub (Lava Sound) en el escenario Roots Yard, donde realizó una buena salección de Roots y Reggae actual, con destellos de calidad como la aparición al micrófono de Abel Cordovez, una pequeña muestra del Regae que hacemos en Canarias en el Rototom.