jueves, 24 de agosto de 2017

CRÓNICA ROTOTOM SUNSPLASH 2017: DÍA 4 Y 5

Sumamos dos días más de Rototom, con el cansancio acumulado de muchas horas de baile y aguantando el calor "caribeño" de Benicassim, pero con la ilusión de vivir cada noche nuevas y sorprendentes experiencias musicales.

En estos dos días, hemos vivido momentos únicos que son muy difíciles de vivir en otro festival, pues en el Rototom las sorpresas están garantizadas. Así, el Miércoles 16 pudimos ver a Beenie Man compartiendo escenario con Christopher Martin de manera improvisada, y el Jueves 17 se produjo otra unión sobre el Main Stage muy significativa, el relevo generacional del Reggae se hizo visible cuando Chronixx apareció durante la actuación de The Wailers, un momento muy especial ya que se unía sobre el Main Stage a uno de los artistas que están llamados a marcar el futuro del Reggae con leyendas como Junior Marvin o Aston "Family Man" Barret.

Miércoles 16 de Agosto:
Día especialmente importante para los amantes del Dancehall, ya que no todos los días se puede disfrutar de los directos de Beenie Man, Christopher Martin y Aidonia, tres grandes figuras del Dancehall de ayer y de hoy. Además, la noche se iba a completar con las espectaculares actuaciones de Raging Fyah y Youssou Ndour en el Main Stage.

En el Lion Stage, noche importante con el show de Mungos Hi Fi con YT, Charlie P y Eva Lazarus; y la actuación de Cali P & Fireman Crew, que reunió a un gran número de público y dejó el listón muy alto en este escenario, con algunos destellos como las apariciones de Manu Digital o Tiwony. El final de la noche en el Lion Stage iba a tener acento castellano, con las actuaciones del chileno Maxi Vargas y los nacionales Mista Goodeh.

Jueves 17 de Agosto:
Si el miércoles fue un día especial para los amantes del Dancehall, el jueves 17 de Agosto lo iba a ser para los incondicionales de Bob Marley, ya que, tras muchos años, se volvían a juntar sobre el escenario varios de los músicos que formaron The Wailers, como Aston "Family Man" Barret y Junior Murvin, acompañados de varios jóvenes entre los que está el hijo de "Family Man", Aston Jr. a la batería. Una gran actuación que culminó con el momento especial que relatamos al principio del artículo, la aparición por sorpresa de Chronixx (que tendría su actuación al día siguiente).

Además de The Wailers, el Main Stage recibió la visita de la banda británica Black Roots. Los de Bristol desplegaron su reggae de raíz sobre el escenario y demostraron estar en un gran estado de forma, con una gran sección de vientos y unas melodías delicadas.

Una de las grandes triunfadoras de esta noche de Jueves fue la jamaicana Hempress Sativa, que se ganó el Main Stage a base de líricas, presencia y estilo a partes iguales. Con la banda italiana Mellow Mood respaldando su directo, la artista jamaicana demostró tener mucho futuro por delante en esta música. Ella fue una de las primeras en hacer referencia a la desgracia ocurrida ese mismo día en Barcelona, recordándonos que cada día ocurre lo mismo en algún país de África, Oriente Medio o Asia.

A continuación, llegaba el turno de una banda que ha crecido al lado del Rototom, en el que ha participado en muchas de sus ediciones. Los italianos Mellow Mood, liderados por los gemelos Jacob y Lorenzo, envuelven al público en una atmósfera de positividad y energía en cada una de sus actuaciones. Esta noche no iba a ser menos, además contaron con la participación de la propia Hempress Sativa y del artista italiano Forelock.

En el Lion Stage, no podemos obviar la actuación del jamaicano Lutan Fyah. Desde el primer momento que pisó el escenario, nos dimos cuenta del gran número de público que estaba esperando esta actuación. El ex-futbolista jamaicano no visitaba Europa desde hace algunos años, y sus seguidores lo recibieron con los brazos abiertos en el Lion Stage del Rototom. Repasó todos sus éxitos, desde los primeros singles que le catapultaron a la fama hasta las últimas producciones en las que participa actualmente. Concierto redondo.

La noche del Jueves también estaba señalada en rojo en el Dub Academy, ya que el legendario Aba Shanti I volvía al Rototom para regalarnos una de sus sesiones inolvidables, en las que camina entre el Roots y el Dub de Jamaica y UK.