sábado, 13 de noviembre de 2010

'LOS ALDEANOS' EN TENERIFE


Este año el Festival MiradasDoc presentaba en su programación una Muestra de Cine Documental sobre Hip-Hop, con la proyección de varios documentales que aportan la visión de esta cultura en distintas partes del mundo. Revolution fue una de las piezas exhibidas, un documental que nos acerca al mundo de Los Aldeanos, un dúo de raperos cubanos que reflejan aquella realidad que otros grandes músicos de la isla no han querido o no se han atrevido a reflejar en sus canciones; hecho que provoca la triste consecuencia de casi no poder realizar conciertos en Cuba, ni poder difundir su música con total libertad, o no poder hacer apariciones en televisión ni radio. Aquí se demuestra una vez más el papel fundamental que desempeña la red de redes en nuestros días. Sin Internet nunca hubiéramos conocido a Los Aldeanos, nunca nos habrían llegado sus gritos de libertad desde el otro lado del océano y por supuesto nunca los habríamos visto en directo, en Tenerife y gratis.



 La presión social, tanto en Cuba como internacionalmente, ha hecho que en este 2010 finalmente abran las puertas de salida de la isla caribeña a Los Aldeanos, permitiéndoles exportar su música y compartirla con todo el mundo participando en pocos meses en festivales desde Serbia hasta Colombia, pasando por Guía de Isora para regalarnos uno de los mejores conciertos de rap que han tenido lugar en nuestra isla. La plaza de Garachico en Guía de Isora respiraba un ambiente un tanto extraño a primeras horas de la noche. Los que estábamos allí todavía nos preguntábamos si era verdad que actuaban Los Aldeanos debido a la poca información y prácticamente nula publicidad que existía del evento, pero las dudas se despejaron cuando aparecieron sobre el escenario.

Aldo y Bian llegaron acompañados de Dj Figu, productor madrileño que se ha convertido en el tercer integrante del grupo, y que ha sido el encargado de la producción del último disco, llamado D Finy Flow. Lo que hicieron sobre el escenario del MiradasDoc se puede definir como “clases magistrales de cómo hacer Rap hoy en día”. Una hora y media de concierto donde repasaron sus grandes éxitos, presentaron las canciones de su nuevo disco, y se rieron de los problemas de sonido que les dejaban sin música con una exhibición de freestyle sobre beatbox que muchos recordaremos durante toda la vida. Alrededor de la medianoche se despedían del numeroso público asistente, que marchaba orgulloso con una sonrisa en la cara y la satisfacción de saber que no solo habían asistido a un concierto de rap, sino que habían presenciado un espectáculo que mucha gente anhela disfrutar.

2 comentarios:

  1. Los Aldeanos=Mafia de Miami. Que triste que gente de El Veneno apoye a estos capitalistas, sirvientes de USA y contrarios a los intereses del pueblo cubano. ¡Abajo la gusanera!

    ResponderEliminar
  2. Para mi son los mejores cantan a la verdad ellos son la voz de 13millon d cubanos ademas caballero quien n llora c esas canciones cargadas d recuerdos.yo como dicen ellos a veces quisiera ser nina otra ves.me veoo reflejada en sus canciones son una bendicion de di.os saludos

    ResponderEliminar

Aquí puedes hacer tu comentario!