lunes, 6 de agosto de 2012

EL REGGAE SE APODERÓ DE IGUESTE

Crónica y foto by Jah People, vídeo by Javadub:

Hace poco escribía mi opinión acerca de la cultura canaria y criticaba hacia todos los frentes desde músicos, productores, público...
Ayer lo que se vivió en Igueste fue una demostración que hay excepciones a lo que a veces pasa en la cultura de estas islas.
Hace siete u ocho años un evento como el de ayer básicamente no era posible y era un poco irreal de pensar en Canarias. Sound system de reggae (y de todas sus ramas) en Igueste de San Andrés con el futuro/presente de la escena literalmente en peso.
The Conqueror of Dub jugaba en casa pero con la misma seriedad de cuando está por la labor en locales u otros eventos musicales se prestó a dar comienzo a las actuaciones en esa noche. Es serio pero es una cabeza que piensa el siguiente tune con método. Ha crecido mucho en estos años y su sesión es cada vez más personal.Con mayor gusto por el sonido y producción inglés es profundo en los ritmos, es roots pero con un toque de "modernidad". Curioso en las elecciones y seguro de los grooves. Para mí siempre es un placer sus sesiones y está cada vez abriendo un poco más la cabeza y los oídos del público.
Se acompañó en el micro de Dadda Wanche, un trotamundos de los ritmos y los riddims. Viaja del roots al ragga sin inmutarse, melodías variadas y letras conscientes al mismo tiempo  que convence con su estilo "lover". Chicharrero que visita Igueste a menudo
estaba jugando con esa ventaja y el público escuchaba. Wanche te deja un poco indeciso, no sabes si bailar o simplemente moverte escuchando la lírica. Defensor de la cultura e idisioncracia canaria y crítico con temas como "500 años" en el que se hizo acompañar de Isaiah. La massive estaba en lo que debía,bailar a tempo y sonreír,porque eso se veía mucho y les aseguro que eso al selectah o al singjay los hace crecer y dar todavía más. Así estaba en ambiente en la primera actuación,qué más quieren saber?...

Que Arrocín e Isaiah mueven es obvio, es una combinación de diversión y conciencia. Salta, mira al público y los pone en atención, no los deja un momento. Pull up`s que repetían inicios dándole pequeñas puntadas para entrar con el siguiente riddim. Arrocín es la cabeza de Riceland Records y mostró riddims originales para algunas líricas de Isaiah,no sólo la escena de reggae es de grupos o selectah sino que tenemos productores de riddims de calidad y variedad. Y esto lo demostró soltando uno de los riddims de Low Mazig que estaba también presente en la fiesta como también Jah Ras que este año celebra 10 años de la creación de este sound esencial en Canarias.

La escena canaria es completa,se ve autosuficiente y se ve una escena sana. Isaiah mostró su repertorio estrella,con un tono más melódico que Wanche pero con la experiencia de mas de ocho años en la escena como uno de los cantantes punteros. Faltó Don Virgilio que por problemas no pudo actuar, una lástima pero seguro que para la próxima acude.
Estaba la fiesta, si cabía, más caliente y eso lo sabe aprovechar Lava Sound. Porque son tres, porque dos de ellos son singjays y porque Mono viene con la sabiduría del que recorre mundo. Es un buen equipo y lo demuestran sesión a sesión. Stereoman empezó a soltar temas propios, con riddims de Arrocín entre otros, letras conocidas, himnos que también canta con el Veneno y con fuerza porque no había otra.
El público estaba en casa porque en Igueste la gente se presta al evento y acomoda a los visitantes que tratan con respeto. Con la satisfacción de estar en terreno conocido el público demandaba y de vez en cuando se escuchaban pull up`s y silbidos como en las sesiones anteriores. Y Lava responde y de que manera. Un sound que se había establecido como
moderno, poniendo los últimos hits, sorprendió a todos con un pequeño recorrido por la historia del reggae. Ska, rocksteady, roots,
new roots, algo de dubstep... estaban "emperretados" en que la fiesta no decayera y que el reggae estuviera presente en todo su esplendor. La gente bailaba y cogía el mic Javadub. No paraba de presentar tema tras tema: Alborosie, Skrillex, Luciano... cantando en pequeñas ocasiones y recibiendo los "chuchasos" del mic, lo que tiene el directo, aguantaba junto a Mono en lo que quedaba de sesión. Iba anunciando el tiempo restante que le quedaba a la sesión y la gente apuraba los dancings hasta el último segundo de tune.
Sobre las tres de la mañana daban final a un evento que se prestaba a ser grande pero resultó ser memorable y eso hay que agradecérselo primeramente a la gente de Igueste y a la AAVV Haineto Príncipe de Anaga y la gente del bar por ceder el sitio, a The Conqueror Of Dub, a Dadda Wanche, a Dj Arrocín, a Isaiah, a Lava Sound y a tod@s l@s que arrimaron el hombro con el equipo, cargando, recogiendo basura, dando aliento a los selectas y a los singjays y por último a tod@ la gente que ha hecho que a día de hoy la escena del reggae en Tenerife y en Canarias esté tan en forma. Tenemos reggae para rato en las islas, ahora sólo falta saber si las nuevas generaciones toman la responsabilidad y tiran también del carro pero eso lo veremos con el tiempo.