lunes, 20 de agosto de 2012

ROTOTOM SUNSPLASH: DÍA 4


Llegamos al cuarto día de festival, casi son 70.000 personas las que han pasado por el Rototom este año, y ya se empieza a diferenciar entre el público a aquellos que llevan desde el primer día y los que llegan ahora con las pilas cargadas. La vida de un habitante en el camping del Rototom es dura pero gratificante, las horas de descanso ‘real’ no suelen ser más de 4 o 5 al día siendo optimistas, y la búsqueda de sombra se convierte en la misión para afrontar la jornada de la mejor manera posible, pero a cambio vives una experiencia única conviviendo con miles de personas de todo el mundo. Es casi imposible marcharte del Rototom sin haber conocido y hablado con un buen número de personas que hasta ese momento no conocías y que se quedarán en la memoria como un recuerdo más del festival. Eso sí, después de asistir a tres ediciones anteriores este año decidimos no alojarnos en el camping, por el bien de todos…
El domingo dio una pequeña tregua a los habitantes del camping con unas nubes, pero a cambio la sensación de bochorno fue mayor que otros días y eso se notaba más aun en los conciertos, que presentaban un gran cartel para este día.
El Main Stage comenzó a rugir un día más a las ocho de la tarde, y la dulce voz de Etana fue la encargada de dar el pistoletazo de salida. La joven cantante jamaicana deslumbró a todos con su potencia y su control de la melodía, y el buen acompañamiento de la banda francesa Dub Akom hizo el resto. New Roots de calidad es lo que ofrece Etana, una de las que está llamada a ser una de las grandes voces en la música jamaicana de los próximos años.
Etana se marchaba dejando un gran sabor de boca, y la banda Dub Akom se quedaba en el escenario para recibir al siguiente artista, Jah Mason. La potencia y el espectáculo siempre están asegurados con este artista, y ofreció un ritmo muy alto durante todo el concierto. Quizás para aquellos que lo han visto varias veces su actuación resulte un tanto repetitiva, pero para los que nunca lo han podido ver sin duda es un gran espectáculo en el que se disfruta con la gran intensidad que propone Jah Mason.
El Rototom está lleno de sorpresas, y en el descanso para el siguiente concierto pudimos ver una breve actuación de uno de los artistas nacionales con mayor proyección en la actualidad, el valenciano Sr Wilson, que acompañado por Irie Souljah interpretaron varias canciones mientras los técnicos preparaban el escenario para el siguiente concierto. Esta breve actuación les serviría de aperitivo para su show de esa noche en la Dub Station acompañados por Badalonians Sound.
Tras las dos primeras actuaciones de la noche llegaba el turno de Muchachito Bombo Infierno. La propuesta del artista español se aleja del reggae, aunque es una de sus influencias, y tal vez por ese motivo mucha gente decidió descansar para recibir con fuerza el siguiente concierto, que se presentaba como uno de los platos fuertes de todo el festival. Pocas veces se tiene la ocasión de ver a un icono de la música jamaicana como Barrington Levy. La voz del veterano artista es una de las más reconocidas de la historia de esta música, y la conexión con el público del Rototom fue instantánea. Abrió su actuación interpretando temas de su primera época como ‘My Girl’, ‘Too Experience’ o ‘Spanish Town’, mostrándose siempre cómplice con el público e invitándoles a cantar con él; y continuó soltando clásicos de su repertorio como ‘Murderer’, ‘Collie Weed’ o ‘Here I come’, para acabar con un ‘Black Roses’ que sin duda era una de las canciones más esperadas por el público del festival. Una auténtica exhibición de dominio de su voz, que mantiene intacta y poderosa con casi cincuenta años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!