miércoles, 8 de agosto de 2012

UNA SEMANA PARA EL ROTOTOM SUNSPLASH 2012


Desde hace ya tres años la localidad de Benicàssim sufre una transformación durante varios días del mes de agosto. En esos días miles de personas llegadas desde diversas partes del mundo invaden la localidad castellonense y levantan la bandera del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la amistad; siempre a ritmo de Reggae.
El Rototom Sunsplash dedica su 19ª edición a los 50 años de independencia de Jamaica y a su música, con más de 100 actuaciones musicales repartidas en sus seis escenarios y 50 encuentros para reflexionar en el Foro Social y en la Reggae University durante los siete días que dura el festival.
Este año nos encontramos con algunas novedades respecto a anteriores ediciones, como la jornada de pre-festival el miércoles 15 de agosto con varios conciertos gratuitos en el centro de Benicàssim a cargo de grandes estrellas jamaicanas como Pablo Moses o Mighty Diamonds; o la inclusión de un segundo escenario en la playa donde se realizarán actividades relacionadas con la expresión artística y la danza.
El Main Stage será el centro de las celebraciones que recordarán la historia de la música y cultura jamaicanas en el 50 aniversario de la independencia de la isla. Una efeméride que coincide con el inicio de la actividad de los legendarios The Wailers, la banda de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, que precisamente será homenajeada el sábado 18 por dos de sus descendientes y dignos herederos de su tradición musical, Kymani Marley y Andrew Tosh, y por la “señora del reggae” y corista de la formación en los 70, Marcia Griffiths. Como representante histórico de los orígenes del ska, primer estilo musical propiamente jamaicano muy relacionado con la independencia en 1962, actuará el primer día del Rototom uno de sus últimos protagonistas en activo, Derrick Morgan.

La importancia cultural del roots reggae estará presente con leyendas como The Congos, Wailing Souls o Max Romeo; el ímpetu de la dancehall subirá a las tablas del Main Stage con Johnny Osbourne y Beenie Man; el impacto de las grandes voces lo representarán Freddie McGregor, Beres Hammond y Barrington Levy (única fecha en España este verano); mientras que la esperanza de un brillante futuro para la música jamaicana tendrá como abanderados a Tarrus Riley y Raging Fyah entre otros.



La historia del reggae no hubiera sido la misma sin la incansable actividad de los sound systems, que han llevado a cabo un importantísimo rol de divulgación cultural: Jah Shaka volverá a simbolizar en el Rototom la resistencia de los valores sociales y místicos del reggae, así como la importancia del dub en el Reino Unido. Mientras que la carga energética y divertida de la dancehall jamaicana llegará a Benicàssim a través de Rory, histórico selector del sound system jamaicano por excelencia Stone Love, y el estilo inconfundible de Bass Odyssey, ganadores del World Sound Clash 2012 en Jamaica, además de una larga lista de destacados sounds europeos y americanos que también participarán en la Dancehall Area.
Un año más, y ya vamos por el tercero consecutivo, podremos encontrar representación canaria entre todos los artistas que participan en el Rototom Sunsplash. Los tinerfeños Lava Sound participarán en la programación del escenario Free Yard, un espacio dentro del festival en el que numerosos sound systems llegados de diversas partes del mundo proponen sus sesiones o actuaciones en directo, un punto de encuentro para los seguidores de esta cultura donde se podrán ver desde sounds jóvenes y prometedores hasta otros ya consagrados en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!