domingo, 26 de agosto de 2012

ROTOTOM SUNSPLASH: DÍA 6



El sexto día de festival se presentaba como una de las jornadas más interesantes del Rototom en cuanto a las actuaciones musicales, ya que se proponían dos platos fuertes para los amantes del reggae con los esperadísimos shows de Johnny Osbourne y Tarrus Riley, y otra propuesta enfocada a un público más global con el puertorriqueño Calle 13.
Para ir entrando en materia a las cinco de la tarde nos acercamos a la Reggae University, el lugar donde los artistas comparten opiniones y experiencias con el público, y esta tarde le tocaba el turno al gran Johnny Osbourne. El veterano artista jamaicano no suele realizar grandes viajes desde hace mucho tiempo, así que tener la oportunidad de disfrutar no solo de su concierto, sino también de una charla sobre sus primeros pasos en la escena musical, era algo que no se podía desaprovechar.
Más tarde, sobre las nueve de la noche estaba previsto que diera comienzo el concierto de Johnny Osbourne en el Main Stage. El artista jamaicano se hizo acompañar por la recurrida banda Ruff Cut, que en este Rototom ya han hecho de backing band de varios artistas demostrando así su polivalencia y su capacidad de adaptación. El concierto que realizaron junto a Johnny Osbourne fue de sobresaliente, un homenaje al estilo rub a dub de los años ochenta, con un bajo y una batería muy potentes que hacían que las melodías del cantante siempre se mantuvieran por encima. El repertorio de canciones escogidas abarcó todas las épocas de Johnny Osbourne: desde el roots a los orígenes del dancehall con temas como ‘On the right track’, ‘Thruts and rights’ o la aclamada ‘Buddy by’, que supuso un final perfecto para la primera actuación del legendario Johnny Osbourne en el la historia del Rototom.
Al igual que el día anterior, en este sexto día de festival volvía a haber espacio para los sonidos latinos con la actuación de Calle 13 y su polivalente banda. De nuevo un concierto que se aleja de la identidad del festival, el reggae, pero sin duda el compromiso y el mensaje del artista puertorriqueño si se identifican con la naturaleza del Rototom.
Tras Calle 13, llegaba una de las actuaciones más esperadas del festival. Una de las ‘nuevas’ voces de jamaica se presentaba en el Rototom acompañado por una gran banda y una leyenda en el saxofón, estamos hablando de Tarrus Riley y el saxo de Dean Fraser; que tras una espera más larga de lo normal se subieron al escenario para deslumbrar al numeroso público que se congregaba en el Main Stage. Desde los primeros acordes de ‘Shaka Zulu Pickney’ estaba claro que estábamos ante uno de los mejores conciertos del festival, y es que la cantidad de big tunes que ha creado Tarrus Riley en los últimos años es admirable. 
Tarrus es uno de los artistas preferidos de un buen número de veteranos de la música jamaicana, y en el Main Stage nos demostró por qué es respetado y venerado por leyendas como Johnny Osbourne o Wailing Souls entre otros. Fue una actuación cargada de momentos álgidos con canciones como ‘She’s Royal’, ‘Human Nature’ (versionando  e incluso recordando por momentos a Michael Jackson con sus movimientos y sus bailes por todo el escenario), o el aclamadísimo ‘Protect the People’. La complicidad que mostró junto a Dean Fraser fue genial durante todo el concierto, incluso se ‘picaron’ entre ellos para ver quién era el auténtico protagonista del show. El único pero que se le puede poner a esta actuación fue que, debido a la gran cantidad de canciones que tiene el Sr Riley, decidió dejar fuera del repertorio algunas que al que escribe le hubiera gustado escuchar en directo… pero ojalá fuera ese el problema de todos los conciertos.
Una vez concluido el concierto, tocaba acercarse a la Dancehall Area, la Dub Station o al Ska Club, espacios que para esa noche presentaban uno de los mejores carteles de todos los días de festival. En la Dancehall Area el legendario selector Ricky Trooper y el potente sound italiano Heavy Hummer condujeron una de las mejores noches en este escenario, mientras que en la Dub Station les llegaba el turno al cantante británico Kenny Knots, que tras una sesión previa de los barceloneses Leones Humildes, se apoderó del micro con la selección de Mark Iration. Noche especial también en el Ska Club con la sesión de Clive Chin, que ofreció una selección cargada de rarezas y temas exclusivos de su sello Randy’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!