martes, 21 de agosto de 2012

ROTOTOM SUNSPLASH 2012: DÍA 5


Un día más nos despertamos expectantes ante una jornada cargada de importantes apariciones en las diferentes áreas del festival. En el Rototom no todo es música aunque lo parezca, y en el Foro Social se contaba con una de las ponencias más esperadas por el público, la del filósofo polaco Zygmunt Bauman, que compartió con el público un encuentro llamado ‘El mundo que nos espera’.
Aprovechamos la tarde para compartir unas palabras con una de las bandas que se iba a subir a las tablas del Main Stage en la noche del lunes: los puertorriqueños Cultura Profética, que tras dieciséis años de carrera y con una larga lista de éxitos y reconocimientos internacionales iban a ofrecer su primer concierto en tierras europeas. Nos comentan el ansia y las ganas que tenían de que por fin llegara este momento, y sienten que por fin han abierto una puerta que les va a permitir tener una relación mucho más cercana con el público de Europa gracias a esta actuación en el Rototom Sunsplash 2012. Su momento llegaría más adelante, alrededor de las diez y media de la noche cuando la banda liderada por la voz y el bajo de Willy Rodríguez comenzaba su concierto con un amplio repaso a la trayectoria del grupo. El sonido de Cultura Profética en directo propone un paseo por el reggae, el soul, el jazz o el dub sin obviar sus raíces latinas, algo que les proporciona un estilo único e inconfundible.
Antes que ellos, ya había comenzado la actividad en el Main Stage con dos conciertos donde el roots fue el auténtico protagonista. A las ocho de la tarde daban comienzo las actuaciones con la legendaria banda The Congos, que siempre proponen shows de altísima calidad. Con las voces de sus cuatro vocalistas sonando en conjunto y con una poderosa Charmax Band detrás, los jamaicanos ofrecieron un gran espectáculo como es habitual en ellos, y demostraron que a pesar de su edad siguen en plena forma física ya que no pararon de un lado al otro del escenario, contagiando al público con su habitual carisma.
Tras ellos llegaba el turno de una de las grandes leyendas del roots jamaicano, que volvía al Rototom tras su última actuación en 2010. Max Romeo, con sus sesenta y ocho años, ofreció un grandísimo concierto de una hora y media de duración junto a Charmax Band, con algunas sorpresas destacadas como la aparición de dos de sus hijos sobre el escenario (el mayor no tendría más de 14 o 15 años) para interpretar varios temas provocando el delirio del público.
Tras una noche cargada de roots, llegaba el tiempo para el dancehall en el Main Stage, y qué mejor manera de rendir homenaje a esta música que con su auto-proclamado rey, Beenie Man. El carisma y la simpatía que desprende el artista jamaicano es inigualable. Solo con poner un pie en el escenario con su atuendo dorado ya provocó la excitación de las miles de personas que esperaban para verlo, y sin duda no defraudó a sus seguidores ya que en su actuación repasó sus temas clásicos como ‘Who Am I’ , ‘Girls Dem Sugar’ o ‘Romie’; pero también dejó tiempo para otros temas más actuales como ‘Rhum & Redbull’ o ‘Im Ok’.
Turno para los espacios donde mandan los sound Systems. En la Dub Station nos encontramos con los espectaculares Iration Steppas, los vanguardistas del dub (así se hacen llamar ellos mismos) nunca dejan indiferente al público del Rototom, al que visitan todos los años desde la creación de este espacio dedicado al dub en el festival. Sus sesiones son muy potentes, producciones propias y pesadas con las que han sido capaces de crear una tendencia y una manera de interpretar el dub desde el Reino Unido.
En la Dancehall Area era el turno para dos potentes sound systems, Shashamane International desde Kenya y Nueva York, y Black Chiney, que están entre Jamaica y Florida. Destacamos el final de la sesión, con un tune fi tune final entre los dos sounds, una especie de competición por ver quién pone la canción que provoca la mayor respuesta por parte del público. Black Chiney hizo temblar la Dancehall Area con un dubplate de Johnny Osbourne que serviría de presagio para su actuación en el Main Stage en la noche del martes y también servía de final perfecto para una noche muy intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!