sábado, 18 de agosto de 2012

ROTOTOM SUNSPLASH 2012: DÍA 1


Jueves 16 de Agosto, Día 1:

El legendario Derrick Morgan daba el pistoletazo de salida a los conciertos del escenario principal en este Rototom Sunsplash 2012. Un comienzo ideal, acorde con el slogan que se propone para esta edición en la que se celebran los cincuenta años de independencia de Jamaica y del nacimiento del reggae.
Pero antes que el reggae estaba el ska, una música que despertó a Jamaica en el momento de su emancipación, y Derrick Morgan fue uno de los actores principales en aquellos años. El artista jamaicano, prácticamente ciego a sus setenta y dos años, sació la sed de las miles de personas que esperaban con ansia el comienzo de la actividad en el Main Stage, y sin duda fue un concierto muy especial para los amantes del ska, que vieron como Derrick Morgan repasaba todos sus grandes éxitos e incluso se atrevía con canciones de otros artistas como Prince Buster o Toots Hibbert.

Tras una hora de actuación, y ya con miles de personas que iban llegando poco a poco a la gran explanada del Main Stage, llegaba el momento de una de las grandes voces de la noche, Beres Hammond. Su actuación se presagiaba como uno de los platos fuertes de esta primera jornada, y sin duda alguna no defraudó a ninguno de los que estábamos allí. El acompañamiento de su banda, Harmony House, rozó la perfección y junto a Beres Hammond ofrecieron un concierto memorable, un repaso completo a la trayectoria del cantante, con momentos álgidos con canciones como 'Put it on a ressistance', 'I Feel Good' o 'Rockaway' entre muchas otras. Un homenaje al reggae lover y a las primeras éocas del dancehall, que definitivamente terminaba de dar la bienvenida a las miles de personas que un año más invaden Benicassim y lo convierten en la capital mundial del reggae por unos días.
La actividad en el Main Stage no paraba, en los intercambios entre bandas no deja de sonar la música, ya que los presentadores en este espacio son veteranos artistas de la escena del sound system como Lampa Dread, Marcus o Supa Bassie, y los minutos de espera se llevan mucho mejor con agradables sesiones de calentamiento a su cargo.
Alrededor de las once de la noche subían al escenario los gemelos del ritmo del reggae: la batería de Sly Dunbar y el bajo de Robbie Shakespeare se apoderaron del Rototom, y junto a la guitarra de Ernest Ranglin y el teclado de Tyrone Downie ofrecieron una actuación sorprendente y de altísima calidad, en la que el reggae y el dub se fusionaban con el jazz. Tras interpretar varios riddims clásicos, se unía la última pieza de este conjunto inédito: la voz del británico Bitty Mclean les acompañó en cuatro canciones para concluir el concierto.
El Main Stage llegaba a su punto álgido alrededor de la 1 de la madrugada, con una última actuación muy esperada por todos: la banda Morgan Heritage volvía a los escenarios tras un pausa de 5 años, y la 'Royal Family of Reggae' demostraron sobre las tablas del escenario que todavía tienen mucho que ofrecer. Comienzan su actuación con el reciente single ‘The Return’, y continúan con éxitos anteriores como ‘Don’t affi dread’, ‘A man still a man’, y terminan por levantar a todo el público con clásicos como ‘Revolution’ o ‘How come’.
Una vez concluida la programación en el Main Stage y sin tiempo para descansar, se da paso a otras importantes áreas del festival como la Dancehall Area, la Dub Station o el Ska Club, donde se continúa con la actividad hasta las 6 de la mañana. En esta primera jornada hemos disfrutado de auténticos pesos pesados: La Dancehall Area volvía a sonar como debía tras los problemas técnicos del año pasado, y el sound catalán King Horror calentaba el ambiente para la explosiva actuación del jamaicano Baby Cham, y tras él el sound alemán Jugglerz demostró cómo se hace disfrutar a miles de personas sedientas de dancehall.

Al mismo tiempo, en la Dub Station se encontraban los escoceses Mungos Hi-Fi junto a la cantante Soom T. Las producciones del sound británico sonaban por los 24.000 watts que hacen vibrar esta zona del festival, y las intervenciones de Soom T se intercalaban entre dubplates de artistas como Sugar Minnot o Buju Banton.
Finalmente, a las 6 de la mañana y con el sol apareciendo poco a poco, se da por concluida esta primera jornada de Rototom. Ahora que cada uno descanse como pueda, esto es solo el primer día y queda mucha tela por cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!