domingo, 19 de agosto de 2012

ROTOTOM SUNSPLASH: DÍAS 2 Y 3


Viernes 17 de agosto, día 2:
'International Mind'

Después de una primera jornada completa, el festival sigue su paso con un segundo día con una programación repleta de grandes nombres, representantes del reggae de diferentes épocas y de diferentes partes del mundo pasaron por el Main Stage a partir de las ocho de la tarde, cuando la gran Tanya Stephens irrumpía con una actuación en la que repasó sus grandes éxitos de siempre, con un final de concierto por todo lo alto con canciones como ‘These Streets’ o ‘Its a Pitty’.
Acto seguido llegaba el turno de los ganadores del Reggae Contest Latino del Rototom Sunsplash. Un concurso que abre las puertas a bandas de América del Sur y les ofrece la oportunidad de compartir su música con miles de personas de todo el mundo en el Rototom. Los argentinos The Dubbies junto al cantante Tiano Bless fueron los ganadores de este año y llevaron su música desde Argentina y Uruguay hasta Benicassim en la noche del viernes.
Tras una hora de actuación llegaba el turno de una de las grandes voces de Jamaica de la década de los ochenta, Michael Rose. El que fuera vocalista de la banda Black Uhuru levantó al público desde la primera canción, un clásico como ‘Shine Eye Gal’ vino seguido de otros himnos y fue subiendo la temperatura hasta llegar a temas más actuales como ‘Shoot Out’, para finalizar con obras de su primera época como ‘Stalk of Sinseminia’. Mención especial merece la aparición del legendario productor Niney the Observer sobre el escenario, que interpretó el clásico ‘Blood & Fyah’ junto a Michael Rose.
Antes del comienzo del siguiente concierto, nos adentramos en el back stage del Rototom para asistir a la rueda de prensa que ofrecía el grupo jamaicano RDX, que esa misma noche actuaría en la Dancehall Area. Renegade y Delomar compartieron con los periodistas reflexiones acerca de todo lo que rodea el dancehall: el mundo del baile, la moda, las fiestas en Jamaica… Los artistas se mostraron muy cercanos a los periodistas y a los soundbwoys que se acercaban compartir unas palabras con ellos, algo bastante común en el festival.
Tras la rueda de prensa nos dirigimos de nuevo al Main Stage, donde uno de los platos fuertes del festival estaba a punto de subirse al escenario. Cada concierto de Alborosie en el Rototom es especial, es increíble ver la cantidad de público que congrega y cómo les llega el mensaje de todas sus canciones. Además, se presentaba como primicia mundial ya que compartía su actuación con una serie de artistas con los que ha colaborado a lo largo de su carrera: Ikaya, Michael Rose, Etana y Kymani Marley interpretaron junto a Alborosie canciones en conjunto como colofón final de una actuación que llegó a las dos horas de duración, con un ritmo altísimo durante todo el show gracias a la joven y talentosa banda jamaicana que siempre acompaña al artista italiano, Shengeng Clan.
Alborosie & Friends supuso el final de la actividad en el Main Stage en la noche el viernes, y como siempre la programación continuaba en la Dancehall Area, la Dub Station o el Ska Club. RDX puso la Dancehall Area patas arriba con su explosivo directo, y tras ellos los catalanes Urtica Sound y los italianos Northern Lights se repartieron el tiempo y entretuvieron a la massive hasta el cierre. 



Sábado 18 de agosto, día 3:
'Leyendas y realidades'

Superados los dos primeros días del festival, el Rototom Sunsplash encaraba la jornada del sábado como uno de los días en los que se preveía una mayor afluencia de público, y las previsiones no fallaron ya que más de 27.000 personas invadieron el recinto de conciertos de Benicassim.

El menú era bastante completo: para comenzar, una nueva cita para los amantes del ska con el concierto de los italianos Luciano Palma & The Bluebeaters, seguido de la actuación de los ganadores del Reggae Contest en Europa, los serbios Irie FM.
Sobre las 10 de la noche llegaba el turno para una de las nuevas bandas que despuntan actualmente en Jamaica, Raging Fyah. En la isla parece que poco a poco va volviendo la tendencia de los jóvenes a reunirse con sus instrumentos y formar una banda, y con Raging Fyah tenemos el claro ejemplo. Cinco jóvenes de Kingston interpretando reggae roots de mucha calidad, con clara influencia del estilo rockers de la década de los setenta y los ochenta. Desde aquí recomendamos escuchar su disco ‘The Judgement’.
Tras ellos, se daba paso a otro de los conciertos en los que se rendiría un sentido homenaje a los cincuenta años de independencia de Jamaica: Marcia Griffiths, la legendaria ‘Señora del Reggae’, corista de The Wailers y con una extensa carrera musical a sus espaldas, rindió tributo a la historia de la música jamaicana interpretando clásicos del ska como ‘Israelites’ de Desmond Dekker, y continuó el concierto con sus invitados escogidos para esta ocasión: Kymani Marley y Andrew Tosh, los hijos de los fundadores de The Wailers y leyendas del reggae Bob Marley y Peter Tosh.
Freddie McGregor sería el encargado de cerrar las actuaciones en el Main Stage en la noche del sábado. Es un gustazo comprobar el buen estado de forma de leyendas del reggae como McGregor, que con más de sesenta años es capaz de ofrecer un concierto de muchísima calidad, con un repaso completo a su carrera y culminando el concierto con un atronador ‘Bobby Babylon’.
Tras el Main Stage, la noche del sábado guardaba una gran cita con la historia del sound system en la Dancehall Area con la actuación de Rory, selector del legendario Stone Love Sound System. Asistir a una sesión de este tipo es un privilegio, ya que estamos hablando de uno de los sounds mas famosos y aclamados en Jamaica y en el mundo entero, y Rory demostró cómo han llegado hasta ese punto. La sesión comenzó tras un buen warm up de los catalanes Fire Warriors, considerados como uno de los mejores sounds nacionales y tras ellos comenzó Rory, que no iba a dejar pasar la ocasión de rendir su propio homenaje a los 50 años de independencia y de música jamaicana, y lo hizo con un repaso cronológico a todos los géneros que han ido brotando de la isla: ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall… A golpe de dubplates (canciones exclusivas grabadas por los artistas para los sounds systems) se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, ya que algunos dubplates como el de ‘My boy Lollipop’ provocan el delirio automático de cualquier amante de la cultura del sound system. Rory se despachó a gusto, se trata de una de las maletas de dubplates más extensas e importantes del mundo, y todos los que asistimos a su sesión fuimos auténticos privilegiados durante las tres horas que duró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!