sábado, 24 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013: EL GRAN FIN DE FIESTA


TEXTO: Pier Tosi - Rototom Sunsplash
Ya hemos llegado a la última fiesta de este vigésimo Rototom Sunsplash que pasará a la historia por el esperado debut en el festival de Damian Marley.
Vayamos por orden: los primeros en salir al Main Stage serán Misty in Roots. Fueron de los primeros artistas reggae internacionales en tocar en el Rototom en Italia en el lejano 1992, antes incluso de que existiera el Sunsplash, y ahora vuelven al festival: provenientes del suburbio londinense de Southall, han escrito páginas fuertemente cargadas de misticismo Rasta y de referencias a la raíz africana del reggae, pero también han luchado contra la violencia y los  prejuicios raciales al lado de bandas punk y new wave organizadoras del Rock Against Racism. Después de casi treinta y cinco años de actividad, Misty in Roots siguen volcados en la ética del 'Do it yourself' (Hazlo tú mismo) y en la lucha contra la intolerancia y el fascismo.
A continuación encontramos un gran grupo reggae de América Latina: los chilenos Gondwana son uno de los grupos reggae más antiguos de ese continente. Inicialmente se inspiraron en las variantes del post-punk inglés que cruzaban el Atlántico a comienzos de los 80, en esos toques reggae y dub experimentados por The Police que marcarían fuertemente al Sur del planeta. Con el paso de los años Gondwana se ha convertido en una fábrica de buenas canciones gracias a los cantantes que se desarrollan positivamente en solitario como Quique Neira, Kingo o Maxi Vargas. En la actualidad, Mc Jona se hace cargo de la voz principal.
Llegados a este punto el momento más esperado: entre los hijos de Bob MarleyDamian Marley es el que más se ha dado a conocer en los últimos años por su enorme talento y por su capacidad de modernizar la música jamaicana respetando su tradición. Nació en 1978 y realizó su primer trabajo titulado 'Mr. Marley' en 1996. Cinco años más tarde, su segundo CD 'Halfway Tree' fue uno de los discos más bellos del año y conquistó merecidamente el Grammy Award de su categoría, mientras una auténtica explosión fue su tercer trabajo 'Welcome to Jamrock', por el que ganó otro Grammy en 2005. Un tercer Grammy premió el single que da título al álbum, un extraordinario retrato de la frustración de la vida en los guetos jamaicanos y seguramente uno de los mejores temas reggae de toda la década. Una posterior obra maestra es el CD 'Distant relatives' del 2010, co-firmado con la estrella del hip hop Nas, mientras que un capítulo posterior de su carrera es la participación en el variado proyecto Superheavy junto a Mick Jagger de los Rolling Stones, entre otros grandes músicos. Damian es incansable: después del single dancehall 'Set up shop', colabora en 2012 con el genio del dubstep Skrillex en la potentísima 'Make it bun dem'.
 A Damian le acompañan en el escenario varios artistas de la escudería ligada a la familia: el jovencísimo Black Am I viene del pueblo de Nine Miles que vio nacer a Bob Marley, está en sus primeras experiencias y es un cantante de la vena new roots con excelentes textos conscious. Nacido en 1982 Christopher Ellis es el hijo más joven de Alton Ellis y ha salido a la luz en los últimos años con la dulcísima voz sobre sonidos dancehall producidos actualmente en la escena jamaicana. Activo desde final de los años noventa Wayne Marshall es el veterano del trío y es uno de los pocos cantantes en activo en la escena dancehall dominada por los deejays. Tiene en su poder tres CDs y continua muy activo en la vertiente de los sencillos. Estos tres artistas están presentes en 'Set up shop vol.1', el excelente recopilatorio de varios artistas salido recientemente con la etiqueta Ghetto Youth Unite.
La última noche del Showcase Club verá en acción a los vencedores del Reggae Contest italiano Sysiphos, los españoles Green Valley y los colombianos Royal Rudies mientras que en el Ska Club estarán en el escenario los españoles Transilvanians, la leyenda jamaicana del skinhead reggae Roy Ellis y las selecciones del selector francés Fatta (Soul Stereo). En el Dancehall Yard la via italiana al Jugglin' style con la Jugglin' Akademy formada por Macro Marco, Indi y Mad Kid, mientras la última noche de ritmos hipnóticos en el Dub Station verá a los franceses Blackboard Jungle y Legal Shot calentar la atmósfera antes de la llegada del sound system londinense Jah Tubbys acompañado por los vocalistas Macky Banton, Professor Natty y Gregory Faboulous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!