miércoles, 21 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013 - MARTES 20: FYAHBWOY, IBERICAN ALL STARS, MR VEGAS Y GROUNDATION


Hemos llegado a la fiesta número cuatro de la Love Edition del festival, esa que divide exactamente el festival en dos: una vez más tenemos algunas sugerencias diferentes y empezamos con el reggae ibérico. El joven Fyahbwoy, conocido en España como 'El chico de fuego' es uno de los más apreciados artistas dancehall españoles y su show 'inna showcase style' sin el auxilio de músicos pero con un deejay que pone sobre el escenario sus bases como sucede frecuentemente con los artistas dancehall jamaicanos. Ayudado por Mr Karty, Fyahbwoy pone en escena su espectáculo de vigorosos ritmos dancehall mostrando a ratos un lado más influenciado por el hip hop y en cambio a ratos mostrándose sin duda dentro de la tradición de la música reggae.
El espesor aumenta decididamente con los barceloneses Black Ghandi que muestran su precisión roots en la introducción de un espectáculo inolvidable para la escena reggae española. El grupo tiene el deber de acompañar sobre el escenario una tupida formación de vocalists españoles de estilos diversos para demostrar cuánto fértil y heterogénea es la escena reggae del país que desde el 2010 hospeda al Rototom Sunsplash. El show toma el nombre de Iberica All Stars y es muy interesante ver las varias diferencias de acercamiento de los varios artistas. Nos impacta el carácter concreto roots de Benjammin y Roberto Sanchez, la voz bella y potente de Khaoula, la voz interesante y los bailes de Indee Style, el talento de Sr. Wilson y también el óptimo trabajo de Black Ghandi en escena.
Después de esta combinación de shows unidos a la escena española llega uno de los artistas más incansables de la escena dancehall jamaicana: Mr. Vegas. Empieza ya con cuarta acompañado por la excelente backing band francesa Dub Akom con su serie de hits dancehall que el público demuestra conocer muy bien entre grandes bailes y manifestaciones de energía. Vegas aparece muy a su aire con un uniforme rojo de la nacional española y sus cambios de registro vocales muestran su gran versatilidad. Después de una primera parte consagrada en la dancehall llega 'Sweet Jamaica' y los ritmos se moderan para presentar los temas reggae de su óptimo doble CD entre los cuales 'Gimme a light' y 'Alive and well'. El formato del festival prevé una exhibición de una hora que aunque limita un poco al volcánico artista reggae éste aún así da vida a una exhibición de excelente nivel.
El cierre del día llega con el sonido particularísimo de los californianos Groundation que aterrizan por primera vez en el festival en España después de haberse convertido literalmente en un clásico de las ediciones italianas. El grupo ha crecido incluso más si cabe gracias a los sonidos del último CD 'Building in ark': el calor del público le incita y su presentación es de altísimo nivel con sus temas largos y complejos enriquecidos por el clásico empujón improvisador que conocíamos hoy todo basado en el incesante trabajo de la sección rítmica compuesta por batería, bajo y percusionista. Entre la creciente tensión y momentos de mayor relajación, Harrison, Marcus y sus compañeros dan vida a un espectáculo entusiasmante confirmando la fama del grupo de una de las fuerzas más originales en el corazón de la escena reggae mundial. El viaje que celebra veinte años de este festival continúa corriendo a través de grandes momentos hacia la llegada del grande Damian Marley.

TEXTO: Pier Tosi - Rototom Sunsplash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!