viernes, 23 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013: TRES LEYENDAS DE LA MÚSICA JAMAICANA Y UNA LEONA AFRICANA, HOY EN EL MAIN STAGE


TEXTO: Pier Tosi - Rototom Sunsplash
Entramos hoy en la recta final del festival con ya muchas emociones sobre los hombros pero aún mucha energía y calidad ante nosotros. La apertura del Main Stage hoy está en manos de Horace Andy, prestigioso cantante jamaicano que inició su actividad a finales de los años sesenta. Tiene un prestigioso currículum que parte de la legendaria Studio One pasando a través de páginas gloriosas del roots reggae de los años '70 para productores cruciales como Bunny Lee o Everton Da Silva, entre muchos. Su particular voz es una de las más bellas de la época de oro del roots reggae y en su vasta obra artística encontramos grandes temas roots, canciones de amor y clásicos de la música jamaican que Horace interpreta de la mejor manera. En los años noventa, su vena prolífica le llevó incluso a ser cantante estable con Massive Attack.

Para continuar tenemos una pequeña variación sobre el tema en términos de estilo: Nneka no es un artista puramente reggae, aunque la música jamaicana es una de sus principales influencias y ha tenido la ocasión de abrir los conciertos de superestrellas como Sean Paul o Damian Marley. Nació en 1980 de padre nigeriano y madre alemana. Desde sus inicios el hip hop es su predominante influencia musical, mientras la cultura africana y los problemas que afectan al continente negro están siempre presentes en sus letras.
Para cerrar la noche un gran momento para quienes aman la sugerencias provenientes de la tradición de la música jamaicana: John Holt es una de las pocas leyendas del reggae que aún no se ha exhibido en el Rototom Sunshplash y estamos particularmente orgullosos de su presencia este año. Después de los primeros singles en ámbito ska en 1964 entró a formar parte del que se convertiría en uno de los más extraordinarios grupos vocales de la época del rocksteady. Poco antes de lanzar al grupo en 1970 este gran cantante empieza una gran carrera solista con varias encarnaciones: desde los primeros históricos hits como 'Stealing', 'Ali Baba' y 'A love I can feel' prosigue con el gran éxito en Inglaterra de la serie de ábums de reggae endulzados por instrumentos de cuerda iniciada con '1000 volts of Holt' y concluida con '3000 volts of Holt'. En los años setenta colabora a la grande con Channel One para hits extraordinarios como 'Up park camp' o 'Tribal war' mientras sigue pegando fuerte también en la época early dancehall con hits como la inmortal 'Police in helicopter' o 'Sweetie come brush me'. Nos quedamos con lo tradicional para el cierre con el show de Leroy Sibbles: La contribución más importante de este artista a la historia del reggae es seguramente como miembro desde 1965 de los Heptones, uno de los más grandes grupos vocales del periodo del rocksteady, con varias importantes reencarnaciones sucesivas: con una extraordinaria serie de éxitos, entre los cuales recordamos 'Fattie fattie', 'Ting-a-ling', 'Fight to the top' y 'Party time'. De estos temas y de muchos otros en Studio One, Leroy fue también bajista y arreglista, además de aportar otra contribución fundamental al sello de Brentford Road como descubridor de jóvenes talentos. John Holt y Leroy Sibbles estarán acompañados por la We The People Band, del gran bajista Lloyd Parks. Tras haber empezado como miembro del grupo rocksteady The Termites, Parks tuvo un buen éxito como cantante con hits históricos como 'Officially', 'Slaving' y 'Mafia' y se concentra como líder de la banda en la actividad que tiene como ápice la colaboración pluridecenal con el desaparecido Dennis Brown. We The People es aún una de las mejores backing bands de la escena jamaicana.


A la Dub Station llega en versión sound system un nombre ligado al dub británico que ha transmitido siempre grande emociones al festival: se trata de Zion Train a quiénes se han unido Blackboard Jungle, los franceses Massilia Hi Fi y los dubbers brasileños Digital Dubs. En el Showcase Club de nuevo una noche de propuestas hetereogeneas con los españoles Contratempo, el set acústico del suizo Elijah, la cantante china ChaCha y los italianos Train To Roots mientras en el escenario del Ska Club tenemos la banda española Kinky Coo Coo's y al sound system Blackup y las selecciones de los selecters Soul Skaba y Miquel Injection. En el Dancehall Yard otra noche de calidad con los alemanes Warrior Sound colaborando con los jamaicanos Renaissance Disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!