sábado, 24 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013 - JUEVES 22: RICHIE SPICE, SUD SOUND SYSTEM, AFRICA UNITE Y BUSY SIGNAL


TEXTO: Pier Tosi - Rototom Sunsplash
La noche número seis es aquella que alimenta los recuerdos más lejanos de cuando el festival empezó en Italia hace veinte años: mientras los italianos de Salento Sud Sound System han tocado en un número impreciso de veces en el festival, los piamonteses Africa Unite estaban presentes en Gaio Di Spilimbergo en 1993 en la primera edición y por un caso casi increíble justo con la formación que ha vuelto en escena esta noche a Benicassim. Madaski, Bunna y compañeros han querido verdaderamente hacer revivir las emociones de hace veinte años reformando el mismo grupo de entonces y retomando precisamente todas las canciones que sonaban entonces y esto para celebrar el importante aniversario de la salida de su 'Babilonia e poesia'. Con el fin de traer otro pequeño trozo de la escena reggae italiana se han hecho acompañar por el veterano siciliano Jaka (que hizo la primera aparición en el festival en 1995) y por los terribles gemelos de Mellow Mood ya presentes en el programa justo esta noche en el Showcase Club. 'Nella mia città' ha abierto el bellísimo set de los Africa Unite sobre la estela de tantos bellísimos recuerdos: el 'carovana nomade' de aquellos tiempos mezclaba la tradición reggae con humores mediterráneos con temas como 'Andare' o 'Ruggine' que están justo entre los temas más vibrantes de este concierto. La familia se ha reunido, aunque sea solo temporalmente, y es evidente cuando los ves tocar que se divierten muchísimo juntos y también el estándar cualitativo del show es altísimo. En la mitad exacta ha hecho una salida en escena Jaka y con gran carga ha seguido una serie de medley de sus temas mientras la parte final de los Africa ha sido dedicada a sus canciones de denuncia social como 'Politics' o 'Il partigiano John' con en medio la otra inyección de energía de los Mellow Mood. 'U man right' ha cerrado un show verdaderamente inolvidable.
Africa Unite y Sud Sound System han representado siempre dos polos diversos: los primeros inspirados por Bob Marley, por el dub y por los grupos roots ingleses mientras que los segundos mayoritariamente en sintonía con la dancehall jamaicana. También su concierto, que ha precedido al de los Africa, ha sido absolutamente explosivo aunque el formato del festival de solo una hora ha limitado la carga de los salentinos. 'Le radici ca tieni' ha llegado casi al principio y ha quedado en seguida claro que Nando, Rico y Fabio tenían la determinación y el entusiasmo de las grandes ocasiones y la Bag-A-Riddim Band ha estado absolutamente a la altura de la noche. Sobre una alfombra sonora con continuos reclamos a la tradición jamaicana, los tres vocalistas han entrelazado sus voces yendo de la dulzura de las canciones de amor a la potencia de sus temas ragga hechizando al público y haciéndoles cantar y bailar. Durante su set y el de los Africa parecía verdaderamente que hubiéramos vuelto atrás en el tiempo a los años de oro de las ediciones italianas del festival. 'Erba libera' y 'Orizzonti' han cerrado lo que definiremos 'un conciertazo'.
Pero no ha sido solo Italia y su reggae: en apertura Richie Spice ha propuesto su espectáculo compuesto a ratos por sonidos íntimos y canciones a alto índice poético. Partiendo de 'Earth a run red' y de 'Blood again' Richie ha propuesto los muchos caballos de batalla de su repertorio formado ya por tantos hits. Hay que subrayar 'Youth so cold' y la parte final del concierto con 'Marijuana' y 'The plane land'. A pesar de su timidez Richie es un gran autor y provee con la alta calidad de sus temas la relativa falta de espectacularidad de sus shows. No venía al festival desde 2005 y ha sido absolutamente un gran retorno.
En la final la dancehall y sus nuevos sonidos jamaicanos han fluido con Su Majestad Busy Signal que ha demostrado una vez más ser uno de los nuevos dueños de un estilo muy ligado a la física y al baile. Desde las primeras notas High Voltage Band pisa duro con 'Hustlin' y se entiende que Busy se lo toma absolutamente en serio. Este artista aparentemente de medios vocales limitados muestra gran versatilidad alternando temas dancehall, baladas y otros números decididamente influenciados por el Hip Hop. Hay espacio también para el retorno a las raíces con 'Reggae music again' y para la gran dulzura de 'One more night' mientras que con 'Watch out for this' al final Busy tira todo literalmente abajo en el momento en que no es fácil echar a un público emocionadísimo al final de la exhibición. ¡Mayoría de votos para Busy Signal y uno de los momentos más envolventes de la Love Edition hasta el momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!