domingo, 25 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013 - VIERNES 23: HORACE ANDY, LEROY SIBBLES, JOHN HOLT Y NNEKA


TEXTO: Pier Tosi - Rototom Sunsplash

Hemos llegado a la penúltima fiesta y sinceramente no nos hemos casi dado cuenta: cuando el corazón late fuerte y los días están llenos de emociones, el tiempo vuela literalmente. Esta noche será recordada por la presencia de un extraordinario trío de cantantes veteranos que representan el orgullo de Jamaica por su arte. Además de Horace Andy, Leroy SibblesJohn Holt hemos tenido también la presencia transversal de la cantante alemana con raíces africanas Nneka: no estamos hablando de una cantante reggae aunque el reggae tiene una presencia fundamental para su inspiración. Es justo a ritmo de reggae que empieza su concierto en el que descubrimos su peculiar y muy interesante voz. El espectáculo continua con sus envolventes canciones que van desde momentos muy íntimos a explosiones de sonido con el ritmo que acelera y la guitarra que se libera salvajemente. El poder dramático de su voz nos recuerda a cantantes trip-hop como por ejemplo Beth Gibbons de los Portishead y en algunos momentos Nneka también pone en juego una buena dosis de hip hop.
Antes de la cantante afro-alemana que, en resumen, ofrece un espectáculo muy original, llega el momento de la mejor backing band jamaicana guiada por el gran bajo Lloyd Parks quien ha empezado el súper trabajo de tres horas de música antes de la entrada en escena del gran Horace Andy. Este cantante de voz inmediatamente reconocible (a menos que no se trate de sus numerosos imitadores) subraya su militancia en los principios de la carrera en Studio One abriendo con la clásica 'Fever' mientras el resto del concierto trae una larga lista de bombas roots como por ejemplo 'Zion gate', 'Money root of all evil' o 'Every tongue shall tell'. La magia del pasado se recrea a lo grande por sonidos de We The People a quiénes se une el trombón de Henry Tenyue, músico de confianza del cantante, y en efecto son los vientos que marcan la diferencia durante el set de 'Sleepy'. El cantante parece estar en gran forma y se mueve relajado por el escenario mientras da vida a la enésima gran exhibición. Después de Nneka, en cambio, le toca el turno a Leroy Sibbles, otra extraordinaria voz soul que tiene una lista de méritos con los cuales ha dirigido más de un capítulo de la historia del reggae. Además de ser miembro fundador de los Heptones, Leroy ha tocado el bajo en Studio One creando progresiones de bajo legendarias de la era del rocksteady y ha coordinado durante años el trabajo de Studio en Bretford Road contribuyendo al descubrimiento de muchos talentos. Su masiva figura domina el escenario cuando abre con el inmortal 'Party time' y también en su caso es una absoluta pasarela de canciones extraordinarias, sobre todo del catálogo de los Heptones: 'Get in the groove', 'Heptones gonna fight' y otras variadas obras de arte se suceden hasta cuando Leroy se aferra al bajo tocando una de sus creaciones más logradas, el instrumental 'Full up' que ha lanzado después otros grandes éxitos de Mighty Diamonds y Musical Youth. 'I shall be released' cierra un gran show en el cual la voz de Leroy no ha tocado la perfección pero que el cantante ha llevado adelante con la maestría de un gran intérprete soul.

Después de Leroy, We the People no se para y es el momento del absoluto debut en el festival de otro campeón que tiene en común con los otros dos la militancia en Studio One, por un momento, además de una clase extraordinaria. Justo el Studio One hit 'Love I can feel' abre un gran concierto que ha ido de los temas rocksteady de los Paragons (gran grupo que ha tenido a John como solista) como 'Tide is high', 'On the beach' y 'Wear you to the ball' hasta los clásicos de la dancehall años ochenta como 'Sweetie come brush me'. John que a menudo llega a los escenarios con gran elegancia, ha elegido un estilo más informal con camiseta y sombrero de lana 'red, gold & green' y lleva el escenario con gran desenvoltura y su voz está en gran forma. El nivel no baja nunca con una serie de grandes temas entre los cuales mencionamos 'Stealing', 'Stick by me' y 'Up park camp'. A mitad de concierto John rinde tributo a Bob Marley con 'One love' mientras el final de escalofrío es para una versión distendida de 'Police in helicopter'. Un profundo agradecimiento a estas tres superstars que hemos visto por la gran lección de auténtico reggae que nos han dado esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!