lunes, 19 de agosto de 2013

ROTOTOM SUNSPLASH 2013: SÁBADO 17 - THRID WORLD, MORODO Y CHAKA DEMUS & PLIERS



La Love Edition del Rototom Sunsplash no ha podido comenzar de mejor manera que con la actuación especial del grupo cantante de "Now that we found love" y "Try Jah Love", para el cual el amor no es un tópico cualquiera.
La actuación de Third World fue especial en muchos aspectos. En primer lugar la banda está de gira alrededor del mundo para celebrar sus 40 años de actividad y segundo debido a los problemas de salud de su cantante Bunny Rugs, que ha sido reemplazado de manera impecable por una no tan famosa pero magnifica voz soul-reggae jamaicana: A.J. Brown. El bajo del miembro fundador Richie Daley resonó acompañando al sofisticado y potente sonido de la banda que sintonizó con el público con varios clásicos de su rico repertorio. En su abundante hora de actuación, Third World pasaron de la percusión de Mama África a los sonidos dubstep con los cuales incluso interpretaron una versión especial del clásico "96 degrees in the shade", a través de sus puras harmonías vocales, las cuales nos recuerdan nuestro amor por el soul americano. El reggae hizo que el fundador y guitarrista Cat Coore abandonase su carrera de violonchelista, pero ello no impide que este talentoso músico toque el violonchelo durante sus actuaciones y esta noche nos deleitó con una conmovedora versión de "Redemption song", de Bob Marley. La energía aumenta tema tras tema hasta el gran final con ritmos casi dance de las ya mencionadas "Try Jah Love" y "Now that we found love", las cuales una tras otra cierran un concierto memorable.Tras Third World, el viaje nos transporta al caribe sudamericano con los ganadores del contest latinoamericano, los colombianos Royal Rudes acompañados por el colectivo de DJs Black Talent
Después del éxito del contest, que cada año nos revela nuevos talentos del continente sudamericano, para esta banda supone su primera experiencia en Europa. Nos asombra la edad ya no tan joven de algunos de los miembros del grupo así como su apariencia de "Mayores Rastas" jamaicanos. Su isla de San Andrés se encuentra culturalmente muy cercana a Jamaica y Royal Rudes tocan una cautivadora mezcla de roots reggae y ritmos caribeños con algunos toques dancehall.
También Morodo ha tenido bastantes experiencias en Sudamérica y el Caribe, con la intención de llegar a conocer y ser capaz de contar las experiencias y la vida de los más humildes. El rasta español inmediatamente se involucra con el público, seguido por su banda que inyecta ritmos roots vitales, pasando de manera confiada a las baladas y a los ritmos hip hop. Morodo saluda varias veces al Rototom Sunsplash, alabando la legalización de la marihuana, mostrando una afinidad con la determinación de muchos singjays jamaicanos. Entre tema y tema de su repertorio, bien conocido por el público de las primeras filas, este artista menciona también de una manera muy eficiente al gigante del reggae jamaicano Tony Rebel, antes de concluir su gran actuación.
Volvemos a Jamaica con uno de los duetos más famosos en la historia del dancehall, hablamos del formado por el DJ Chaka Demus y el cantante Pliers. Un largo popurrí de " Murder She Wrote" y "Bam Bam", junto con una buena versión de "Keep on moving", concluyen un concierto en el cual, respaldados por una excelente banda, los dos artistas se compaginan perfectamente, a pesar de estar casi siempre lejos el uno del otro en el escenario.Mientras Chaka Demus permanecía más o menos en el medio del escenario, Pliers iba de acá para allá (seguido por su hermano Richie Spice desde backstage), a veces acercándose a las dos grandes coristas de la derecha y de vez en cuando llevando a cabo algunos modernos pasos de baile. El concierto consistió en una serie de hits entre los cuales se escucharon "She don't let nobody", "Tease me", su versión de "Twist and shout" y una elegante mención a Bob Marley con "I shot the sheriff". Aunque no llegó a ser explosiva, la actuación de Chaka Demus and Pliers ha sido capaz de involucrar al público a través de los clásicos sonidos del dancehall jamaicano. En conclusión, este ha 
sido un respetable comienzo para la vigésima edición del festival Rototom Sunsplash.

TEXTO: Pier Tosi // Rototom Sunsplash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer tu comentario!